martes, 4 de junio de 2013

Stitches








Título original: Stitches
Año: 2012
Duración: 86 min.
País: Irlanda
Director: Conor McMahon
Guion: Conor McMahon y David O’Brien
Música: Paul McDonnell
Reparto: Ross Noble, Tommy Knight, Gemma Leah Devereux.












Una madre decide que para la fiesta de cumpleaños de su hijo Tom contratará a un payaso para que divierta a los niños. El elegido es ‘Stitches’, pero debido a las gamberradas de los niños, el payaso muere en un trágico accidente durante la fiesta.
Seis años más tarde, con los niños ya adolescentes, y cerca de acercarse el aniversario de la muerte de ‘Stitches’ y el cumpleaños de Tom, este vuelve a la vida y va a presentarse en la fiesta que celebrará Tom, y se vengará de lo que ellos le hicieron.



Comedia muy gamberra y gore, con payasos como protagonistas. Creo que ya os he dicho que me encantan los payasos asesinos, así que si mezclamos eso con el gore y el ‘gamberrismo’ cachondo, era muy complicado que no me gustase.
La cinta no se toma enserio a sí misma en ningún momento, sólo hay que ver su inicio y la manera que tiene de morir el pobre payaso… empalado por un ojo por culpa de unos niños graciosetes que le atan los zapatos y tropieza contra el lavavajillas, resultado que acaba en muerte, y abundante sangre, por supuesto. A los críos no parece que les afecte demasiado, excepto a nuestro protagonista, Tom, que como se irá viendo es el que más sentido común tiene.



¡Que os den!
Pasa el tiempo y los chavales se convierten en los típicos adolescentes odiosos, ya sabéis, típicos ejemplares de películas slasher, el gordete gay, el que está muy salido y se quiere tirar a todo lo que tenga un par de tetas, la choni y el cani (made in Irlanda, eso sí) parejita, el prota sensato y la chica de la que está enamorado, que es una semi-rockera que toca en una banda y tiene un novio agilipollado. Todos estos ejemplares (que deberían ser exterminados del planeta), se reúnen para celebrar el cumple de Tom por primera vez después de lo ocurrido con el payaso. ¡Y tienen una casa entera para ellos solitos! Ni falta hace que os diga que el payaso se va a cebar, pero bien agusto con todos.
Por ahora todo muy típico, y es que la película tampoco cambia los esquemas de nada, ni piensa hacerlo.


¿Un heladito de cerebro?
El punto negativo es que en la parte de la fiesta hay mucho rollo hasta que Stitches viene a “poner orden”. Pero una vez aparece, las muertes están a la orden del día y la cosa se pone divertida, a cada cual muriendo de forma más tonta, graciosa y con el gore más rocambolesco. Como hacer bolitas de helado de cerebro del gordo que se atiborraba en la despensa, hinchar cual bombín la cabeza de otro hasta que explote en un festival de sesos desparramados o la tía a la que le atraviesa un ojo con el paraguas y aquello te mancha de sangre hasta a ti cuando se abre y que no falta el correr y tropezarse con tus propias tripas que se te van cayendo por mucho que intentes meterlas en su sitio, ¡un clásico del gore! Pero aquí se añade el viejo truco del inflar los globos con formas de animalitos, pero con las tripas (también se sacan conejos de la boca con macabros resultados, pero no para el conejo, por supuesto). Lo dicho, festival de casquería y cachondeo.


Si hablamos de la ambientación, pues es la típica de cualquier slasher, lo que sí es destacable es la actuación y caracterización del payaso, que está muy bien. Los efectos gore también son muy resultones.
El guion no es nada del otro mundo (un slasher, es un slasher) pero me gustó ese detalle del huevo que cada payaso crea cuando se inventa su alter ego, pintándolo de la misma manera que el maquillaje característico que se inventa para sí mismo. Que en la cinta es el motivo por el que revive, y por el que no se cierra del todo el final… que si hablamos de este, me hubiese gustado que muriesen más gente de todos los idiotas de la fiesta, pero bueno.
Por lo demás, es muy cortita, y además incluye al final tomas falsas de la grabación de la cinta, que siempre me hace pensar lo bien que se lo pasan grabando estas cosas. Muy divertidas.


Explotando cabeza en 3, 2, 1...

En definitiva, una película que gustará a todos aquellos que se divierten con el gore cachondo. No busca más que divertir a esa gente y lo cumple. Así que, si os apetece un festival de casquería proveniente de críos idiotas, y un payaso asesino, aquí tenéis vuestra película. Pero tampoco pidáis mucho más. A mí me divirtió mucho, que conste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario