jueves, 27 de junio de 2013

Breves reseñas de junio




Bueno, después de casi dos semanas enferma, vuelvo por aquí (bueno, os miento, el otro día os traje una reseña, esa si fue mi vuelta jeje) con las reseñas breves de este mes, ya sabéis, esa recopilación que Raquel y yo os traemos todos los meses de películas que hemos estado viendo durante el mes o simplemente, de aquellas que nos ha apetecido reseñas.
¿Queréis saber cuáles son? ¡Pues seguid leyendo!



  • Para esta semana, yo os traigo (títulos en rojo): "La otra hija", "Frágiles", "Canción del sur", "Bienvenidos al norte" y "La sombra del vampiro".


La otra hija
(The new daughter)


EEUU, 2009; Duración: 108 min., Director: Luiso Berdejo, Guion: John Travis (Historia corta: John Connolly), Música: varios, Reparto: Kevin Costner, Ivana Baquero, Gattlin Griffith, Samantha Mathis, Noah Taylor, James Gammon, Erik Palladino, Sandra Ellis Lafferty.
Género: thriller, terror.

Sinopsis: la cinta nos cuenta como un padre, recién divorciado y con la custodia de sus hijos, se va a vivir a un pueblo, a una gran casa que acaba de comprar. Conforme llegan allí, su hija empieza a comportarse de una forma extraña y todo parece indicar que tiene que ver con un túmulo funerario que hay cerca de la casa...


Lo mejor: mh… pues que los actores tampoco actúan fatal, sólo regular. Por decir algo aquí, vaya.

Lo peor: película malísima en su totalidad, no hay por dónde cogerla. No arranca hasta casi al final, y para lo que pasa, casi mejor que no arrancase. Todo es transcendental y sin pies ni cabeza, el guion es absurdo completamente. Empiezan mil tramas, a cada cual con menos interés, no terminan ninguna y todo adobado con los típicos tópicos.
Las actuaciones no son lo peor, pero tampoco lo mejor... imagino que pensaron que poniendo a Costner la cosa mejoraría, pero es que con esos diálogos basura y la nula expresividad de todos los actores que salen, no hay nada que hacer.
En cuanto a los efectos especiales, ni existen. Usan trucos baratos para que no se lleguen a ver a esos supuestos monstruos que hay por ahí (he visto películas de los 80 con mejores efectos) y para pretender asustarte, pues suben a toda pastilla el volumen cuando hay rayos. Y si, un salto pegas, pero para buscar el mando y bajar el volumen...

Conclusión: Sinceramente, no perdáis el tiempo viéndola. Una película totalmente prescindible y aburrida hasta decir basta. Es una autentica bazofia. Me pregunto cómo consiguieron darle el visto bueno al guion, eso sí tiene mérito.



Frágiles


España, 2005; Duración: 104 min., Director: Jaume Balagueró, Guion: Jaume Balagueró & Jordi Galcerán, Música: Roque Baños, Reparto: Calista Flockhart, Yasmin Murphy, Elena Anaya, Gemma Jones, Richard Roxburgh, Colin McFarlane, Ivana Baquero.
Premios:
2005: Goya: Mejores efectos especiales.
2005: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: terror, intriga, sobrenatural, thriller.

Sinopsis: la historia se sitúa en Inglaterra, en el hospital Mercy Falls, que está a punto de cerrar sus puertas para trasladarse a otro centro. Allí solo quedan unos niños y una nueva enfermera, Amy (Calista), viene para cubrir el puesto de enfermera de noche unos días, hasta el cierre definitivo. Pronto se da cuenta que suceden cosas raras y que una de las niñas insiste en que hay una niña (la "niña mecánica" la llama) que vive en el piso de arriba (planta que fue clausurada hace 40 años) y molesta a los niños. Nadie la cree, pero conforme los sucesos extraños acontecen más seguidamente, Amy empieza a investigar y pronto ira dándose cuenta de lo que sucedió allí hace mucho tiempo...


Lo mejor: la película es un thriller de terror hecho para entretener, consta de una historia quizás ya muy vista, pero que te mantiene en vilo hasta que finaliza la cinta. Muy buena ambientación y buenas actuaciones.
Tiene escenas impactantes, como cuando vemos a “la niña mecánica”. Aunque, si eres (como yo) de los versados en películas gore, no verás nada que te pueda sorprender.

Lo peor: no es nada original, ni cuenta con giros de guion inesperados. Es más bien lo que esperas.

Conclusión: yo la recomendaría para pasar un buen rato, pero tampoco hay que verla con muchas pretensiones. Si te gustan estos thrillers sobre hospitales con historias tenebrosas y algo macabras de fondo, está es tu película. No esperes un guion original o algo inesperado, porque no lo verás. Pero como tiene buenas actuaciones y buena ambientación, se hace muy llevadera.



Canción del sur
(Song of the South)


EEUU, 1946; Duración: 94 min., Director: Harve Foster y Wilfred Jackson, Guion: Dalton S. Reymond, Bill Peet, Ralph Wright, Vernon Stallings (Historia: Joel Chandler Harris), Música: Daniele Amfitheatrof, Paul J. Smith, Charles Wolcott, Allie Wrubel, Reparto: Animación, Ruth Warrick, Bobby Driscoll, James Baskett, Luana Patten, Lucile Watson, Hattie McDaniel, Erik Rolf.
Premios:
1947: Oscar: Mejor canción original. 2 nominaciones + Oscar honorífico a James Baskett.
Género: animación, infantil, musical, drama sureño.

Sinopsis: Un niño se va a vivir con sus padres a la plantación de su abuela, pero cuando sus padres discuten, él huye. Pero vuelve cuando tío Remus, un anciano que trabaja en la plantación, le cuenta unas maravillosas fábulas sobre el conejo Rabito.


Lo mejor: la canción, ganadora de un Oscar es la mar de pegadiza y guarda ese espíritu Disney de las primeras cintas de la compañía, es entrañable.
Fue la primera cinta que mezcló animación y actores. Y está bastante bien hecho.
Las actuaciones son buenas, y los cortos animados muy graciosos. Es una película Disney de manual.


Lo peor: una de las películas malditas de Disney, jamás editada en EEUU y que sólo llegó a Europa en VHS, por lo que no hay muchas copias de buena calidad disponibles. Se le acusó de racista, pero James Baskett ganó un Oscar honorífico por ella, siendo la primera persona negra en ganarlo…

Conclusión: no termino de entender su acusación de racista, si nos ponemos puristas, deberían de censurar también películas como “Cenicienta”, “Blancanieves”… por machistas, ¿No? Está claro que nos muestra la esclavitud, pero aquella época era así… y sí, a los negros se les ve felices, pero en Disney todos son felices siempre. No sé, no le veo yo tanto para que de la película sólo se haya rescatado la canción ganadora de un Oscar y la parte animada.




Bienvenidos al norte
(Bienvenue chez les Ch'tis)



Francia, 2008; Duración: 106 min., Director: Dany Boon, Guion: Dany Boon, Franck Magnier, Alexandre Charlot, Música: Philippe Rombi, Reparto: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru, Stéphane Freiss, Anne Marivin, Guy Lecluyse, Patrick Bosso, Zinedine Soualem.
Premios:
2008: Premios César: Nominada a mejor guión original.
Género: comedia.

Sinopsis: Phillippe es un cartero al que, como castigo, destinan a trabajar al norte de Francia, a Bergues, un pequeño pueblecito fronterizo con Bélgica, después de haberse hecho pasar por minusválido para conseguir el traslado a la Costa Azul.
Cuando va allí, piensa que va al destierro, a un sitio con gente que habla con acento raro, donde hace frio y tienen raras costumbres. Su familia además, decide que no irá con él. Pero cuando llega y descubre que nada es lo que parece y que Bergues es precioso, todos sus prejuicios se evaporarán.



Lo mejor: es divertidísima de principio a fin, los personajes además son adorables y congenias con todos ellos, son muy entrañables y contagian esas ganas de vivir. Dany Boon está estupendo (como suele estarlo, por otra parte).
Todo está estupendamente bien hilado y contado. Además, el pueblecito de Bergues es una monada.
Tiene gags cómicos muy graciosos y el doblaje es destacable, debido a lo complicado que debe haber sido doblar una película de este calibre.

Lo peor: ¿quizás que realmente es muy políticamente correcta? No va con mala leche a nada, es un humor blanco, amable. Pero eso tampoco tiene que ser malo, la cinta es así, pero dejo ese pequeño ‘pero’ por si alguien prefiere algo más “ácido”.

Conclusión: muy recomendable, te hace pasar un rato genial y deja muy buen sabor de boca. Recomendable para todo el mundo.
Tiene un remake italiano, llamado “Bienvenidos al sur”, que también es destacable, os hablaré de él en nuestra próxima entrega ;)




La sombra del vampiro
(Shadow of the vampire)



Reino Unido, 2000; Duración: 98 min., Director: E. Elias Merhige, Guion: Steven Hatz, Música: varios, Reparto: John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Udo Kier, Catherine McCormack, Ronan Vibert.
Premios:
2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Willem Dafoe), maquillaje.
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)
2000: Sitges: Mención Especial del Jurado.
2000: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
2000: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)
Género: terror, drama, cine dentro de cine, vampiros.

Sinopsis: estamos en 1921, cuando Murnau se prepara para grabar su “Nosferatu” después de que le denegasen los derechos de “Drácula” y para ello contrata a Max Schreck, un vampiro auténtico (aunque el resto del reparto no lo sabe), para que encarne el papel del conde.



Lo mejor: los actores son estupendos, pero la actuación de Dafoe es simplemente brillante. Genial como Nosferatu, estupendo. Y el maquilla que lleva también merece una mención especial.
Por lo demás, la cinta resulta muy interesante por esa mezcla de realidad, es decir, que a Murnau no le dejaron adaptar “Drácula” y decidió hacer algo similar (“Nosferatu”) pero diferente, añadiendo esa leyenda urbana que corre de que el actor que hacía del conde (Max) era realmente un vampiro.
La historia de la cinta de “Nosferatu” siempre me ha resultado muy interesante y está película ahonda en ello, incluyendo las leyendas populares que la envolvían.

Lo peor: quizás en ciertos momentos del principio es un poco más pesada… pero son las ganas de ver a Dafoe en acción, como el conde, más que nada.

Conclusiones: muy recomendable, no sólo por sus actuaciones y su ambientación, sino por la historia que cuenta, sobre una de las películas más especiales de la historia del cine, “Nosferatu”.



  • Y Raquel nos trae (título en azul): "Wish you where here", "The call", "El pacto", "The Wicked" y "Zoolander, un descerebrado de moda".


Wish you where here


Australia, 2011; Duración: 93 minutos; Director: Kieran Darcy-Smith; Guion: Felicity Price, Kieran Darcy-Smith; Música: Rosie Chase; Reparto: Joel Edgerton, Teresa Palmer, Felicity Price, Antony Starr.
Género: drama.

Sinopsis: Cuatro amigos embacan en unas vacaciones sin preocupaciones, pero sólo tres regresan a casa. ¿Quién sabe lo que pasó en esa fatídica noche?


Lo mejor: el trío protagonista funciona a la perfección. Te hacen participe de la trama, ya sea por el dolor que están pasando, por el secreto que están ocultando, y por la manera en que intentan solucionar sus problemas. Te imaginas el final, posiblemente, pero hay varios giros que te dejan un poco descolocado (y admito que el desenlace no es el que yo había imaginado). Joel Edgerton está muy bien (quizás es que yo no pueda ser objetiva con él) demostrando que es algo más que un cuerpo y una cara bonita. Teresa Palmer es una buena promesa, al menos así lo creo.

Lo peor: que no haya trascendido más allá de sus propias fronteras, a pesar de ser proyectada en algún Festival (como el de Sundance). Tiene fallos, por supuesto, porque no es perfecta, como saltos en el tiempo que no están bien hilados, pero bueno, se puede perdonar.

Conclusión: una película bastante aceptable, que funciona bien y que te mantiene intrigado hasta el final, con unos actores desenvolviéndose muy bien en sus respectivos papeles.



The call



EEUU, 2013; Duración: 95 minutos; Director: Brad Anderson; Guion: Richard D’Ovidio; Música: John Debney; Reparto: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Imperioli, Ella Rae Peck, Roma Maffia, Justina Machado, Jose Zuñiga
Género: thriller.

Sinopsis: La historia gira en torno a Jordan Turner, una mujer que trabaja como operadora de una línea de emergencia respondiendo las urgencias, en forma de llamadas. Pero pronto su monótona y aburrida vida se verá salpicada por su pasado. Aunque parecía que había dejado atrás uno de los acontecimientos más traumáticos de su vida, el asesino que se cruzó en su camino hace años la ha encontrado. Sin ayuda, y sola ante el peligro, Jordan deberá confiar en sus instintos y no llamar demasiado la atención, o las consecuencias serán terriblemente peores que la primera vez que se encontraron. Ahora no solo deberá enfrentarse a él y a sus más oscuros miedos, sino que la vida de una joven dependerá de ella. Su única oportunidad de salvarla será plantarle cara al sádico del que una vez se libró.



Lo mejor: me ha sorprendido, porque me tuvo enganchada durante todo el filme. Es curioso como manejan las emergencias, y el trato psicológico que tienen que tener con aquellos que llaman, te preguntas si es así realmente como actúan. También empatizas mucho con la protagonista, muy bien interpretada por Halle Berry, y quieres que todo acabe bien, aunque no siempre suele pasar. Funciona, y muy bien.

Lo peor: en ocasiones me recordaba a ‘Maniac’ (si la veis, sabréis porque lo digo). El asesino está bastante estereotipado, y llegas a conocer cuáles serán sus pasos debido a que sabes cómo actuará, es el mismo esquema que vemos en otros personajes igual.

Conclusión: película que sorprenderá gratamente, ya que imaginas otra cosa, y te encuentras con una película bastante aceptable. Y se hace corta, incluso.



El pacto
(The Pact)



EEUU, 2012; Duración: 95 minutos; Director: Nicholas McCarthy; Guion: Nicholas McCarthy; Música: Ronen Landa; Reparto: Caity Lotz, Casper Van Dien, Agnes Brugner, Sam Ball, Haley Hudson, Kathleen Rose Perkins.
Género: terror, thriller, intriga.

Sinopsis: The Pact nos cuenta como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevan a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, que finalmente se acabará revelando.


Lo mejor: te mantiene con la intriga toda la película por ver que pasará y quién es el que está haciendo todo lo que ocurre. La escena de la vidente es buena, cargada de emoción y algún que otro sobresalto. Está bien ambientada, y los actores están correctos, sobre todo la protagonista, que lleva el peso de la trama muy bien encaminado. Tiene algún punto sobrenatural que se agradece.

Lo peor: lo pintan como una historia de terror, y, quitando alguna cosilla, es más cercano a un thriller y a una película de intriga, que es como funciona. Si esta pensada como película de terror, falla en ello. Quizás no es una historia muy original, y es algo que ya hemos visto muchas veces: secretos que se guardan y que poco a poco hay que ir descubriendo, con todas sus consecuencias. El final te lo ves venir desde la mitad de la película.

Conclusión: un buen ejercicio de género, del thriller, eso sí, que te dejara satisfecha, porque te da lo que posiblemente esperas.





 The Wicked



EEUU, 2012; Duración: 200 minutos; Director: Peter Winther; Guion: Michael Vikerman; Música: Joseph LoDuca, S. Pearce Nistades; Reparto: Devon Werkheiser, Justin Deeley, Nicole Forester, Caitlin Carmichael, Jamie Kaler, Cassie Keller, Chase Maser, Jess Adams.
Género: terror.

Sinopsis: Es casi Halloween y seis jóvenes deciden entrar en la legendaria morada encantada de una bruja malévola, sin embargo, no estaban preparados para lo que acaban de desatar...



Lo mejor: pues que de pura mala que es, te hace gracia. Pero nada más.

Lo peor: todo. Es una película nada original, llena de tópicos, ya sea en lo que cuenta como en los personajes que nos muestra. No tiene trasfondo alguno, todo está contado de manera lineal, sin gracia y, obviamente, sin dar nada de miedo. Todo lo contrario, te ríes bastante con ella. No tiene nada de especial. Ni siquiera la ambientación te lleva a sobrecogerte aunque sea mínimamente. O no tenían presupuesto, o pasaban un poco de lo que estaban haciendo. Sosa, sosa, sosa.

Conclusión: una película más dentro del género, pero que no tiene nada bueno como para sobresalir por encima de otras. Al contrario, es de esas que rápidamente olvidas debido a que no aporta nada nuevo.




Zoolander, un descerebrado de moda
(Zoolander)


EEUU, 2001; Duración: 105 minutos; Director: Ben Stiller; Guion: Drake Sather, Ben Stiller, John Hamburg; Música: David Arnold; Reparto: Ben Stiller, Owen Wilson, Milla Jovovich, Will Ferrell, Christine Taylor, David Duchovny, Jon Voight, Winona Ryder, James Mardsen.
Género: comedia.

Sinopsis: Derek Zoolander (Stiller) ha sido el modelo masculino más cotizado durante los últimos tres años. La noche de la gala que podría suponer su cuarta corona, el galardón se lo lleva un nuevo modelo llamado Hansel (Wilson). Derek queda en entredicho y como un idiota, y decide retirarse. Sin embargo, un prestigioso diseñador le pide que desfile para él.



Lo mejor: la critica que hace al mundo de la moda, en todo su esplendor y tocando todo lo que le pasa por delante, ya sea por la superficialidad de todo lo que rodea a la moda o lo tontos que pueden llegar a ser algunos. Además en puntos es graciosa, para que vamos a negarlo, y ver a tantos famosos desfilar por la cinta alabando a Zoolander mola.

Lo peor: me esperaba más, después de leer tantas buenas críticas. No es para tanto, es una comedia más, de estas que hace Ben Stiller (que son mejor que las de Adam Sandler, todo hay que decirlo), ya que en momentos es demasiado exagerada, hasta el punto de ser ridícula (¿y ese duelo de pasarela?). No soy yo tampoco muy aficionada a las comedias tontas, quizás también sea por eso.

Conclusión: típica comedia de este estilo, que a pesar de hacerte pasar un buen rato, no consigue trascender más allá. Y están preparando la secuela…



No hay comentarios:

Publicar un comentario