sábado, 21 de abril de 2018

Ready Player One







Título original: Ready Player One
Año: 2018
Duración: 140 min.
País: EEUU
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Ernest Cline, Zak Penn (Novela: Ernest Cline)
Música: Alan Silvestri
Reparto: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T.J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morisaki, Philip Zhao, Julia Nickson, Kae Alexander, Lena Waithe, Ralph Ineson, David Barrera, Michael Wildman, Lynne Wilmot, Carter Hastings, Daniel Eghan.










Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para hacerse con el premio.




Yo, como casi todo el mundo, acudo rauda a cada nuevo estreno de Spielberg (bueno, no es del todo cierto, si es una película de espías o política no, esas me aburren, las dirija él o quien sea) y llevaba mucho tiempo con ganas de ver esta adaptación. Me atraía un montón la idea y me chifla ir rebuscando referencias.
Eso sí, mi idea era haber leído el libro antes, pero no pude (muchos libros en la mesita de noche esperando su turno). Aun así, lo tengo preparado para empezarlo ahora y como he leído que las pruebas son diferentes, será mejor para mí. Por ese motivo, no esperéis una comparativa entre ambos. 



Tenemos una historia de ciencia-ficción estupenda para todos aquellos que han crecido con los videojuegos. Sean de recreativas, o los portátiles o sobremesa que tienes en tu casa. No importa, pero cuanto más fan seas, más te gustará la película. No por nada su guion está totalmente sustentando en un esquema típico de videojuego a más no poder: superar 3 pruebas, con sus respectivas pistas, jefes finales, llaves, trucos… ¿lo reconocéis? ¡Con la de veces que he salvado yo ya al mundo así! Creo que puedo decir, sin miedo a equivocarme, que su espíritu de videojuego está mejor que el de cualquier película basada en uno de ellos.
En serio, ¿Qué jugón no ha soñado con que por fin la realidad virtual se asiente de la manera en la que lo hace Oasis?
Lo dicho, un guion estupendo y rapidísimo que hace que el tiempo vuele en el cine. Y eso que es una película larga. Y por supuesto, ese toque Spielberg, que además de retrotraernos a sus éxitos ochenteros, tiene ese corazón y esa ‘morriña’ que siempre inunda sus películas. 



Los actores están todos muy bien, destacando a los dos protagonistas: Parzival interpretado por Tye Sheridan y Art3mis por Olivia Cooke. Hay buena química entre ellos, aunque la historia de amor esté metido un poco con calzador. Sus variados y extravagantes compis de lucha muy divertidos también.
Y por supuesto, sin olvidar al tierno Halliday, al que da vida Mark Rylance, a Simon Pegg como Morrow y al, un tanto caricaturesco malvado Nolan Sorrento interpretado por Ben Mendelsohn.




Sin duda, lo mejor de la película es su continua y masiva avalancha de referencias. Vaya, que el protagonista busca un ‘huevo de pascua’, pero tú puedes encontrar, si te fijas y escuchas bien, un porrón más. ¿Qué cuales llegué a captar yo? Pues debía haberme llevado una libreta para poder recordarlos todos, pero… capté en videojuegos: Minecraft (es todo un mundo, que pesadez), Sonic, Halo, Street Fighter, Mass Effect, Overwatch, Dune, obviamente Adventure…
También se ven a famosos personajes: Batman aparece multitud de veces, Harley Quinn, el Joker, los Looney Tunes, Freddy Krueger, Jason, Chucky, Hello Kitty, las tortugas ninja, Mechagodzilla, Gundam…
Y referencias a películas: “Star Trek” (el funeral temático de Halliday), “Parque Jurásico” (el T-Rex), “King Kong”, Jack Slater de “El último gran héroe” (la vi en el cartel de un cine), “Superman” (hay varias referencias), la granada sagrada de los Monty Phyton en “Los caballeros de la mesa cuadrara”, “El gigante de hierro”, “Buckaroo Banzai” (que a mí me pareció un coñazo de película), “El resplandor” (¡buenísima toda esa escena!), “Star Wars”… y muchas más que son referencias solo habladas y otras que no me acordaré ya.
Y luego está la sección ‘coches y demás aparatos’ famosos de películas, como el de “Regreso al futuro” (¡el prota tiene un DeLorean!), la moto de Akira (de la protagonista), uno de los coches de “Mad Max”, un Batmóvil… y habían muchos más, pero necesitaré revisionado. Al igual que todas las referencias del taller mecánico. O los posters de las habitaciones. Pero si me seguía fijando más, me perdía el resto…


En cuanto a los efectos especiales. ¿Hace falta que diga lo estupendamente usados que están? Spielberg no se va a cortar con eso y en la película disfrutas de lo lindo. Tened en cuenta que no solo recrea personajes (miles encima), también todo el mundo virtual de Oasis. Magnifico todo, con un nivel de detalle impresionante. Las escenas de acción son grandiosas.
Y en cuanto a la BSO, cuenta con canciones míticas, desde el Jump de Van Halen, los Bee Gees y su ‘Stayin’ Alive’, los Twisted Sisters con ‘We’re Not Gonna Take It’, A-Ha y su ‘Take on me’, Blondie con ‘One Way or Another’, Bruce Springsteen con Stand On It… y creo que también sonaban Billy Idol y Cyndi Lauper entre otros. Muy chula y que termina de redondear toda esa oda a los ochenta que lleva como bandera. 


La verdad es que la película me enamoró, pero sí que tiene sus peros… lo que pasa es que estás tan feliz buscando todas las ‘referencias culturales varias’ y disfrutando de sus estupendas escenas de acción, que las pasas por alto.
Su historia es un poco endeble, al igual que sus personajes (bastante típicos). Y su lucha por salvar a Oasis nunca te la tomas muy en serio. Pero como tiran de la nostalgia que tanto vende… Por cierto, también es un problema que hay veces que estás como loco buscando las referencias y no haces ni caso de lo que pasa en pantalla. Pero tampoco os preocupéis si no sois muy frikis en el tema pelis o videojuegos, se puede disfrutar igual (aunque algo se pierde, claro).



¿Recomendada? Por supuestísimo que sí, si aún no lo habéis hecho, no sé a qué estáis esperando. Y a ser posible, hay que verla en cines. Sus maravillosos efectos especiales lo merecen.
Todo un homenaje a los videojuegos, la cultura pop, el cine, la música..., pero no es solo una excusa para multitud de referencias, la historia funciona bien y te mantiene pegado a la pantalla por completo. Es tierna, emocionante, divertida y repleta de acción. Y para todo tipo de públicos (pequeños, mayores… ¡todo!). Es 100% Spielberg. Yo salí encantadísima del cine y con ganas de repetir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario