miércoles, 11 de abril de 2018

I Kill Giants - 'Cómo ser el héroe de tu propia historia'








Titulo original: I Kill Giants
Año: 2017
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: Anders Walters
Guion: Joe Kelly (Novela gráfica: Joe Kelly)
Música: Laurent Perez del Mar
Reparto: Madison Wolfe, Zoe Saldana, Imogen Poots, Sydney Wade, Ciara O'Callaghan, Jennifer Ehle, Noel Clarke, Rory Jackson, Aideen Wylde, Amanda Stuart







Barbara Thorson se esfuerza por salir adelante en su vida y para ello escapa a través de la fantasía.

Si os digo la verdad, no se muy bien como he llegado hasta esta película. En España no se ha estrenado, y tampoco sé si lo hará algún día (es probable que llegue directamente al mercado), pero yo he tenido la oportunidad de verla, y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. No voy a decir que sea una maravilla, ni que no tenga alguna reminiscencia con otra cinta similar, pero creo que es un gran debut de su director, con una historia muy interesante.

Lo primero de todo, tengo que admitir un par de cosas: la primera, la novela grafica no la he leído, así que no se muy bien si la adaptación es correcta o no; y segunda, e vi esta película antes que ‘Un monstruo viene a verme’ (la vi al día siguiente, además). ¿Y por qué dices estas cosas? Bueno, la temática y la manera en la que esta tratada la historia, es similar; bueno, en realidad muy, pero que muy, parecida. No sabría decir cual de las dos es la que me ha gustado más, porque ‘Un monstruo viene a verme’ no ha resultado ser tanto como la gente decía, al menos para mí, así que por esa parte me he quedado un poco decepcionada; sin embargo, como de esta cinta no esperaba nada, me ha gustado bastante. Eso sí, vuelvo a comentar: las dos tratan los mismos temas y de manera muy parecida.


La historia en si es sencilla: una adolescente que, para huir de los problemas que tiene en casa, se inventa una historia en su cabeza sobre que en su pueblo hay gigantes, y ella es la única que puede salvarlos a todos. Claro está, todo es una metáfora de los problemas, y de la manera de enfrentarse a ellos, de cómo, con la imaginación, somos capaces de evadirnos, crear nuestros propios mundos, y así no sufrir los reveses de la vida. ¿Quién no ha soñado alguna vez con poder crear algo así? ¿Con ser el héroe de nuestra propia historia? Así es como se ve nuestra joven protagonista (interpretada de manera genial por Madison Wolfe), como una heroína, sin miedo a nada, intentando vencer a esos gigantes que están amenazando su estabilidad personal, su vida en general. Al final, todos tenemos que enfrentarnos a nuestros demonios, a nuestros peores miedos, y hay que comprender que no siempre se gana. En muchas ocasiones se pierde, de una manera u otra, pero la vida sigue, y aunque a veces es complicado, hay que ser fuertes y plantarle cara. Este es el tema principal de la película, y creo que lo han sabido llevar muy correctamente.

Vale, si, es sensiblera, y es más que posible que lo único que busque es la lagrima fácil, y que lo haga por los caminos más sencillos y directos, ¿pero y qué? No deja de ser un tema real, algo que en nuestro día a día podemos ver. Además, en mi humilde opinión, no lo hace de manera bestia, es decir, de solamente buscar esa reacción en el espectador, si no que intenta hacerlo de manera sutil, rodeado de muchos mas elementos que hacen que la película sea mejor de lo que podría haber sido si solo hubiesen echado mano del drama más serio.


¿Qué falla entonces en ella para no ser perfecta? Bueno, me quedé con ganas de ver como afrontaba la adolescente la verdad; una vez el gigante ‘desaparece’. También me resulto muy pobre la historia con la psicóloga, creo que podría haber dado para mucho más, explotar más esa parte, más la realidad. Y luego tenemos a la protagonista, que si bien, como he dicho antes, la actriz esta estupenda, el personaje en si es odioso, tanto que no consigues crear una empatía con ella, y eso es un poco peligroso, porque se supone que tenemos que ponernos de su parte, compartir su dolor, ser héroes con ella, pero lo único que te apetece hacer es pegarla un par de bofetones y a ver si así espabila. Aunque, si lo piensas bien, es un fiel reflejo de los adolescentes de hoy en día…aun así, no logré conectar con ella.

Es cierto que es muy similar a ‘Un monstruo viene a verme’, y que algunos la tildan de copia (recordemos que no deja de ser una adaptación de un libro, así que no sé cuál sería la copia aquí…), pero creo que, a su manera, ha creado una buena historia, con una buena moraleja, y sin caer en el dramatismo gratuito. Es un drama, si, pero con corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario