lunes, 19 de septiembre de 2016

Limpiando el disco duro (1)




Se me ocurrió está sección nueva para el blog, porque ¿a quién no le pasa que se le acumulan películas por ver y acaban cogiendo hasta polvo? Hay momentos que ni sabes que hacen ahí en el disco duro ni porque pensaste en que querías verlas...
Es más, muchas veces me veo antes cualquiera cosa que pillo que lo que tengo guardado. Ya sea que he llegado a ella por casualidad divina (en la filmoteca suele pasarme mucho), porque me ha dado (por ejemplo, seguir viendo la filmografía de un actor/actriz/director que me guste), o es una recomendación de alguien.
¡Pues ya va siendo hora de hacer limpieza! (y es una buena excusa para ir viendo todo lo acumulado) ¿Queréis ver las 4 primeras películas de esta sección?



Pues nada, vamos a empezar con algunas de las renegadas de mi disco duro. Y lo haré en el formato que uso también en las reseñas breves mensuales. Que así es más sencillo y cómodo :P




El cuarteto
(Quartet)



Reino Unido, 2012; Duración: 95 min., Director: Dustin Hoffman, Guion: Ronald Harwood (Obra: Ronald Harwood), Música: Dario Marianelli, Reparto: Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins, Michael Gambon, Sheridan Smith, Luke Newberry, Jumayn Hunter.
Premios:
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz de comedia/musical (Maggie Smith).
2012: Festival de San Sebastián: Sección oficial (fuera de concurso).
Género: comedia, drama, comedia dramática.

Sinopsis: Un grupo de viejos amigos que viven en una residencia para cantantes de ópera retirados organizan cada año, coincidiendo con el aniversario de Giuseppe Verdi, un concierto para recaudar fondos que les permitan mantener la casa en que viven. Los problemas surgen con la llegada de un nuevo residente que resucita una antigua rivalidad entre dos divos.



Lo mejor: es ligera, con grandes actores que están estupendos, y con una de esas tramas de buen rollo que se contagian al espectador.
Y es que, es un gran placer ver actuar a Maggie Smith, Tom Courtenay y a Billy Connolly (y aunque en la película sale poco, también a Michael Gambon). Sus personajes son carismáticos y es fácil cogerles cariño.
Es una cinta tierna y amable, perfecta para un día algo complicado en el que haya ganas de ver algo ‘bonito’, bien hecho y sin complicaciones. Es como asistir a una obra de teatro.

Lo peor: es un tanto pausada y tampoco es nada novedosa. Es típica y convencional.

Conclusiones: aún no sé cómo es que estaba en el disco duro (quizás por ver en la dirección a Dustin Hoffman), no soy mucho de este tipo de películas, pero su buen rollo y sus grandes actores me han conquistado y hecho pasar un buen rato. Así que ha estado bien verla al fin.




The Relic



EEUU, 1997; Duración: 110 min., Director: Peter Hyams, Guion: Amy Holden Jones, John Raffo, Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Douglas Preston, Lincoln Child), Música: John Debney, Reparto: Penelope Ann Miller, Tom Sizemore, Linda Hunt, James Whitmore, Clayton Rohner, Chi Muoi Lo, Thomas Ryan, Robert Lesser.
Género: terror, intriga.

Sinopsis: Cuando un barco que trae valiosos ejemplares para el Museo de Historia Natural de Chicago llega al puerto, aparece lleno de cadáveres horriblemente mutilados. Una bióloga evolucionista que trabaja en el museo (Penelope Ann Miller) y un teniente de policía (Tom Sizemore) intentarán esclarecer las causas de tan atroces muertes.



Lo mejor: tiene una historia entretenida, que engancha. Y me encanta que este situada en el museo de Chicago. Cuando nuestros protagonistas se quedan allí encerrados y tienen que lograr sobrevivir al monstruo que los acecha se hace muy amena.
Los actores están todos más que correctos.
Tiene unos efectos especiales bastante dignos (teniendo en cuenta que la cinta es de 1997) son agradables de ver aun y el monstruo es chulo.
En definitiva, es una serie B bien hecha, directa para hacer pasar un rato ameno al espectador.

Lo peor: un poco larga, si se saltase ciertas partes y fuese más al grano funcionaría mejor como entretenimiento rápido. Pero es algo que también les pasa a los libros de este dúo…

Conclusiones: sin ser nada del otro mundo, me ha resultado divertida. Me gustan los libros de Douglas Preston y Lincoln Child (aunque justamente este no lo he leído) y la película es como estar leyendo uno de ellos. Así que ha merecido la pena rescatarla del disco duro.





El sonido del trueno
(A Sound of Thunder)


Reino Unido, 2005; Duración: 103 min., Director: Peter Hyams, Guion: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Gregory Poirier (Historia: Ray Bradbury), Música: Nick Glennie-Smith, Reparto: Edward Burns, Ben Kingsley, Catherine McCormack, Jemima Rooper, Wilfried Hochholdinger, August Zirner, Corey Johnson, Heike Makatsch.
Género: ciencia-ficción, aventuras, acción, viajes en el tiempo.

Sinopsis: En el año 2054 los viajes en el tiempo son una realidad. La patente de la nueva tecnología la tiene una empresa al frente de la cual está Charles Hatton (Ben Kingsley), que ha organizado safaris para cazar dinosaurios prehistóricos. Travis Ryan (Edward Burns), como jefe de la expedición, es el encargado de la seguridad de los viajeros. Sin embargo, jugar con el tiempo es muy peligroso y el más mínimo error puede tener consecuencias devastadoras en el presente. Ryan y la doctora Sonia Rand (Catherine McCormack) tendrán que enfrentarse a toda suerte de peligros para sobrevivir y para evitar alteraciones del presente.


Lo mejor: me encanta la premisa de la película. Sigo sorprendiéndome aun con lo ‘visionario’ de Bradbury.
Si no pides mucho, como por ejemplo entretenerte una tarde de domingo, no está mal. Y sus actores cumplen.

Lo peor: los efectos especiales de saldo… en serio, era 2005 y lo que vemos en esta película es muy triste, de una calidad malísima, digna de una producción de Asylum hecha con 4 dólares mal contados.
Tampoco está explotada como debe ser, podríamos pasar sus efectos de baratillo, pero su guion es tan previsible y lleno de típicos que tampoco motivan mucho al espectador.

Conclusiones: se deja ver si no pides mucho, pero es muy deficiente en todo y resulta decepcionante. Casi que hubiese sido mejor haberla borrado del disco duro sin verla… es un ‘ni fu ni fa’.





El experimento Filadelfia
(The Philadelphia Experiment)



EEUU, 1984; Duración: 102 min., Director: Stewart Raffill, Guion: Wallace C. Bennett, William Gray, Música: Kenneth Wannberg, Reparto: Michael Paré, Nancy Allen, Eric Christmas, Bobby Di Cicco, Stephen Tobolowsky, Louise Latham, Kene Holliday, Joe Dorsey, Michael Currie, Gary Brockette, Debra Troyer, Miles McNamara, Ralph Manza, James Edgcomb.
Premios:
1984: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: ciencia-ficción, aventuras, drama, fantástico, romance, viajes en el tiempo.

Sinopsis: En 1943 dos jóvenes oficiales de la marina tomaron parte voluntariamente en un experimento militar altamente secreto que consistía en impedir que su barco fuera detectado por el radar enemigo. Un error imprevisible los trasladará al futuro, al año 1984.



Lo mejor: pues lo estoy pensando aun, pero no me sale nada… quizás ese tono adorable de cutrez de la época. Y pensar en lo ilusos que son los americanos que siempre se creen estas mierdas.

Lo peor: es aburridísima y carente de interés. Los actores son bastante mediocres, en especial Michael Paré, pero es que los pobres tampoco tienen mucho con lo que trabajar. Personajes planos que actúan porque si y cumplen con los estereotipos.
La historia es más de amor que de viajes en el tiempo (y carente de lógica, ese amorío es imposible y nada creíble). ¡Y yo quería ver esos cuerpos atravesando el barco! Pero nada, del experimento Filadelfia propiamente dicho casi no se habla.
Los efectos son una cutrez, pero eran los 80 y se perdona.

Conclusiones: a que mala hora me puse a verla… podría haberle dado al botón de borrar y me hubiese ahorrado 102 minutos de tedio.


4 comentarios:

  1. Me apunto la del cuarteto y venga va la de "The Relic" me ha entrado la curiosidad. La de "El sonido del trueno" me la comentaste ya y puuff ya no me llama y eso que cuando se estreno tenia interés en verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos son las más recomendadas. Si las ves ya me dirás ;)
      De las otras dos pasa por completo. Son una pérdida de tiempo...

      Eliminar
  2. ¡Madre mia! Una limpieza de estas debería hacer yo en mi disco duro, que tengo como 200 películas (si no más) ahí acumuladas y que no veo nunca :O el otro día ya borré algunas sin verlas que no tenía ni idea de porque las tenía ahí, pero es que me pasa como a ti: veo otra por ahí que me 'interesa' algo más, y sigo dejando de lado las del disco duro. En fin, creo que tendré que hacer como tu :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi disco duro está petadísimo también, así que esta imposición me ha venido bien XD pero como tú dices, algunas las borré directamente. En serio, que ni idea de porque estaba ahí lol
      Las otras las estoy viendo a ver que tal, y hay de todo. Pero predomina lo malo... yo creo que las vamos dejando porque inconscientemente lo sospechamos XD
      Seguiré con esta sección :P

      Eliminar