miércoles, 24 de junio de 2015

No confies en nadie - 'Un quiero y no puedo que no aporta nada al género'









Titulo Original: Before I Go to Sleep
Año: 2015
Duración: 92 minutos
País: Reino Unido
Director: Rowan Joffé
Guión: Rowan Joffé (Novela: S. J. Watson)
Música: Ed Shearmur
Reparto: Nicole Kindman, Colin Firth, Mark Strong, Anne-Marie Stuff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson

 
 
 
 
 
Christine Lucas (Kidman) es una escritora de cuarenta y siete años que, a raíz de un accidente sufrido a los 25, es incapaz de recordar el pasado y de retener los recuerdos más recientes. Cada día, al despertarse, cree que está soltera y que aún tiene que tomar grandes decisiones, pero, como todos los días, descubre que vive con su marido (Colin Firth) y que las decisiones vitales ya están tomadas.
 
 
Cuando veo noticias, artículos o simplemente gente que dice/opina/comenta sobre Nicole Kidman, y dicen que es una de las mejores actrices de si generación, no se muy bien que decir. No es que no me guste, o no la trague, es que simplemente me da pereza verla: en cada película en la que la he visto me ha parecido una buena actriz, con dotes para la actuación, de verdad que si, pero es que es ver que sale su nombre en el reparto y me cuesta mucho trabajo ponerme a verla. Me pasa lo mismo con George Clooney: con el tiempo le voy cogiendo mas 'cariño', pero me sigue dando mucha pereza. Y hay alguien más, que sale en esta película, por el que tampoco tengo mucha debilidad (aquí es posible que vuelen los cuchillos hacia mi persona), y no es otro que Colin Firth. En serio, no me disgusta, y me parece un actor brillante, pero es que no me llamaba la atención verle en pantalla. Entonces llego 'Kingsman: servicio secreto', y fue amor a primera vista; ahora le veo con otros ojos. La temática de la cinta tampoco es que me llamase en exceso. Os preguntareis entonces porque la he visto. Fácil, muy fácil: Mark Strong, y como siempre, no me decepciona.
 
Christine es una mujer de mediana edad que sufre una grave enfermedad: debido a un accidente que sufrió de joven, es incapaz de recordad nada. Cada día, cuando se levanta, no recuerda nada de lo que ha ocurrido el dia anterior, y tiene que volver a enterarse de quien es.
 
Se dice que lo más complicado en el cine es hacer una comedia, porque es difícil hacer reír a la gente. También se dice que lo mas complicado es hacer un drama, porque no todo el mundo llora con facilidad. Yo creo que están equivocados: lo mas complicado de todo es hacer un thriller, uno bueno, que te mantenga atado a la silla sin apenas moverte. Muchos deberían aprender de Fincher, y es que tiene un don para esta clase de cine. Hoy en día abundan estas películas, de media o baja calidad, pero que al fin y al cabo entretienen al espectador, pero llega un momento en el que nos aburrimos de las mismas películas. Esta es una de ellas, repleta de tópicos y situaciones mil veces vistas. La trama en principio es atractiva, ya que tenemos a una mujer que es incapaz de recordar nada y a un marido que, cada mañana le repite la misma cantinela; pero no saben llevarla por el camino adecuado para que pueda resultarnos atractiva. Los primeros minutos consiguen que prestes atención, pero luego el guion se emborrona de tal manera que pierdes el interés por ella, y simplemente te dedicas a adivinar el paso que va a venir después, porque es previsible como ninguna.
 
Tampoco es muy creíble el papel de Nicole Kidman, en cuanto a que da por hecho la verdad demasiado pronto, se fía de ese desconocido que dice ser su marido, y desde el primer momento es muy querido para ella. Pensadlo bien, ¿vosotros no desconfiaríais de algo así? Recordemos otra película que sigue el mismo patrón, y que es infinitamente mejor que esta: 'Memento'. En ella nuestro protagonista no se fiaba ni de si mismo. En esta cinta, obviando que cambia los tatuajes que Guy Pearce se hacia, por fotos y videos, Christine se fía desde el primer momento de todo el mundo que se acerca un poco a ella, a pesar del titulo, tan poco aclaratorio (notese la ironía), y se deja llevar por todo lo que la dicen. Si es cierto que después, a medida que avanza la trama y se enreda el guion (se creen que nos van a sorprender), ella ya empieza a desconfiar de las cosas, pero no quita que es un personaje demasiado plano, y en esta ocasión, ni con la Kidman en el papel, hace que sea atractivo. Los actores se esfuerzan en hacer lo que mejor saben hacer, que es actuar, pero a veces, ni aunque seas uno de los mejores actores del mundo, puedes levantar una película que no funciona.
 
Un 'quiero pero no puedo' más que se une a la larga lista de thriller que salen al año, y de los cuales nos quedamos con bien pocos por ser realmente buenos. No es mala, no me mal interpretéis, pero tampoco es lo suficientemente buena para que tengas un buen recuerdo de ella, y el final desde luego tampoco ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario