sábado, 26 de octubre de 2013

Capitan Phillips - 'Una película muy bien construida con el mejor Tom Hanks'






Título Original: Captain Phillips
Año: 2013
Duración: 135 minutos
País: EEUU
Director: Paul Greengrass
Guión: Billy Ray
Música: Henry Jackman
Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey, Yul Vazquez, Max Martini, Oomar Berdouni, Mohamed Ali





La película cuenta la historia real del Capitán Richard Phillips (Tom Hanks) y el secuestro del barco de mercancías americano Maersk Alabama a manos de una banda de piratas somalíes en el año 2009, en aguas internacionales. Este fue el primer caso de un barco americano capturado en 200 años. La banda del capitán pirata Muse (Barkhad Abdi) retiene a Phillips y su tripulación durante tres largos días. El capitán estadounidense trata de mantener al resto de los navegantes con vida ofreciéndose como moneda de cambio. Lo que aumenta la tensión en el barco en el que ambos capitanes, Philliphs y Muse, se verán enfrentados a fuerzas que escapan de su control.


Cada vez que la gente piensa en héroes, aparecen aquellos que han salido de los comics, o incluso aquellos que vemos en la películas, típicas de acción, que intentan salvar el mundo de mil maneras diferente. En menor medida nos viene a la mente aquellas personas, mas o menos anonimas, que ponen en peligro su vida para salvar a los demás, y que por diversas razones nunca salen a la luz. Pero los americanos son diferentes, y aparte de que las noticias vuelan alrededor del mundo (sobre todo si son malas), ya que son muy dados a mostrar aquellos que les hace grandes (según ellos). Es así como llegan las películas basadas en hechos reales, de diversa índole (incluyendo del genero del terror, que son las que peor paradas salen casi siempre), y que nos llegan de alguna manera o de otra. Esta historia que nos muestran es cercana en el tiempo, y muchos la recordaremos tal y como ocurrió. Eso si, sin los detalles del que paso allí dentro. Paul Greengrass se pone al mando de este barco y nos lo enseña.

El capitán Richard Phillips tiene un nuevo trabajo que hacer: transportar un barco con una gran carga de
comida y agua potable desde Oman hasta Mombasa, pasando por las cosas de Somalia, muy peligrosas por el peligro de ataque pirata. Quien iba a imaginar que su barco iba a ser atacado por una banda de estos piratas somalies, que quieren hacerse con todo lo que llevan en el buque. Es entonces cuando el Capitán Phillips hace todo lo posible para salvar a su tripulación.

No era de extrañar que, tarde o temprano, saliera alguna noticia con relación a esta película que nos bajara del pedestal al Capitán Phillips, diciendo que para nada su actuación fue tan heroica como dicen en la cinta. He leído, dicho por uno de los tripulantes, que Phillips no intento salvar a la tripulación de manera tan correcta, sino que en muchos momentos, debido a sus decisiones, puso a todos en peligro. Quien sabe lo que realmente paso allí, solo los que estuvieron presentes. Lo que nosotros sabemos es lo que vimos por television y lo que ahora nos trae esta película. De una manera o de otra, creo que Phillips tuvo mucho valor, como fuese, de enfrentarse a estas personas, arriesgando su vida, y así poder salvar a todos los demás. Creo que Billy Ray ha conseguido plasmar toda la historia en un guión que es bastante bueno, no es perfecto, claro esta, pero sin duda no hace justicia a la historia real. Es una buena manera de plasmar todo aquello que se vivió de una manera verosímil.

Y en esto tiene mucho que ver también el director, Paul Greengrass. He visto varias de sus películas, incluyendo por supuesto las de Bourne, y creo que hizo un trabajo mas que admirable (incluyendo también ‘Green Zone: distrito protegido’, porque a pesar de no ser perfecta, esta muy bien filmada). Me gusta el estilo de dirección de Greengrass, y en esta cinta se deja ver, esa cámara que sigue al personaje, en cada paso, en cada movimiento, haciéndote parte de la acción, no de la manera absurda que circula por ahí, esa que marea, sino de manera comedida, justa para hacértelo pasar algo mal (aparte de que las escenas de acción sabe grabarlas y captarlas a la perfección, incluido en esta cinta, a pesar de no haber muchas). Creo que la cinta tiene un gran trabajo técnico detrás, tanto de filmacion, de guión, de ambientacion y sobre todo de banda sonora, una melodía que mucho me recordaba a aquella música agobiante que perseguía a Jason Bourne por todo el mundo (otro punto clave del cine de Greengrass).

Pero si hay uno que cabe ser mencionado, por encima de todos los demás, y no en vano, es el hombre que se pone en la piel de Phillips: Tom Hanks. Se hace con el papel de manera magistral, lleva la trama de manera adecuada y perfecta, dándonos un retrato de un héroe, ni mas ni menos. ¿Suena el Oscar para el actor? Pues yo no se lo negaría, sobre todo por esa escena final que, sin duda, para mi, es una de la mejores escenas que he visto de Hanks, y mira que tiene bastantes. El mejor Tom Hanks esta de vuelta. Los que quizás están mas borrosos con respecto a este personaje principal, es todo el elenco, sobre todo los piratas. En esto radica el fallo de la cinta, y es que no sabe captar de manera mas profunda a cada personaje. Los conocemos muy de forma superficial, dándole así todo el protagonismo a Hanks, y eso tampoco es.


Una película que, desde luego, dará que hablar de cara a los premios, sobre todo en el apartado de interpretación, pero no solo eso, sino que es una muy buena película, para pasar un rato agradable, entre comillas, porque de esto no tiene mucho. Un gran trabajo desde todas las partes del equipo, y el regreso de ese Tom Hanks valiente que echábamos de menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario