jueves, 8 de noviembre de 2012

El gran año (The big year)







Título original: The big year
Año: 2011
Duración: 100 min.
País: EEUU
Director: David Frankel
Guion: Howard Franklin (Basado en libro de Mark Obmascik)
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Steve Martin, Jack Black, Owen Wilson, Jim Parsons, Rosamund Pike, Anjelica Huston, Rashida Jones, Brian Dennehy, Dianne Wiest, Anthony Anderson, Tim Blake Nelson, Kevin Pollack, Joel McHale.

 









El gran año consiste en observar la mayor cantidad posible de aves durante un año en Norteamérica. Tres personas muy diferentes, y cada una con sus propios problemas personales, decidirán dejarlo todo e intentar superar el reto.  




“El gran año” es una película diferente, pausada, relajada. Una comedia encantadora, con personajes reales que tienen un sueño. Pero que sus vidas no le permiten realizarlo, ni tampoco sus familias les comprenden.
Es curioso como una película, con un argumento tan simple y sencillo, sin giros de guion o cosas raras puede enganchar tanto. Lo que lees en la sinopsis es lo que verás, las peripecias de un grupo de personas siguiendo su gran afición, ver pájaros.





Cada uno de nuestros protagonistas es muy diferente. Tenemos a Jack Black encarnando a Brad, un informático con no mucha suerte en la vida, divorciado y viviendo con sus padres, que quiere vivir un gran año, pero sus medios para hacerlo son escasos. Él es el héroe humilde de la película, tiene un gran corazón, pero poca suerte en la vida (papel recurrente en Jack Black, el de perdedor).
Steve Martin es Stu, un ricachón dueño de una gran empresa. Está a punto de jubilarse y quiere cambiar por completo de aires, pero sus socios no se lo van a poner tan fácil, ya que le piden consejo en todo momento para poder seguir llevando la empresa.
Y a Owen Wilson en el papel de Kenny, un pajarero arrogante (Owen también repite papel, suele ser un arrogante y creído, sobre todo si sale con su amigo Ben Stiller) que ya ganó el gran año anterior y al que no le importa nada, ni siquiera su mujer, con tal de repetir su éxito.
Al principio, cada uno sigue su afición por pajarear de forma individual, pero irán surgiendo las amistades, rencillas… conforme se vayan conociendo.






Todos con muy buenas interpretaciones, y bastante más comedidos que como habitualmente solemos verles. Son creíbles y te caen bien, sigues la historia con ellos y te identificas. Al fin y al cabo, ellos quieren desconectar y dar un vuelco a su vida, hacer algo diferente y salir de la rutina. Su afición son las aves, pero todos deseamos lo mismo, aunque sea con otras aficiones, claro.

La cinta cuenta con imágenes preciosas, tanto de paisajes como de aves. Un gustazo disfrutarlas. Y una banda sonora que le va que ni pintada, con canciones que hacen referencia a las aves.
Y admito que como a mi también me encantan las aves, aunque mi nivel no llega a tanto como el de nuestros protagonistas, la cinta contaba con un plus especial para mi (además de mi afición a Jack Black)






Como peros, quizás su final puede resultar muy bonito y feliz, donde ganan los que deben ganar y pierden los que no han sido buenos. Y la tónica general peca de algo ya visto varias veces, y no cuenta con saltos en el guion, por lo que es predecible.
Amén de esa cruz típica de las cinta “made in Hollywood” de que para ser feliz, es mejor que te dejes de tonterías (las frikadas un rato sólo como mucho) y te busques novia/o, te cases, compres una casa y tengas hijos. Pero bueno, le vamos a perdonar esto, porque tampoco estamos nominando la cinta a la mejor del año, ni a la más original.
Entretiene, tiene su personalidad diferente y te hace disfrutar.



Recomendada a todo el mundo, siempre que vayas avisado a que esta es una película real, con personajes cercanos, humanos. No es una comedia en la que te vayas a reír a carcajadas con sus gags, porque no los tiene. No nos equivoquemos, que salga Jack u Owen no quiere decir que vayamos a ver las comedias gamberras a las que nos tienen acostumbrados, o sus típicos chistes, esta cinta no es así. Si pensáis eso, os defraudará seguro.
Cuando ves la película, sigues las peripecias de sus tres protagonistas, como viven su afición por ver a las aves y así realizar su sueño (y disfrutas de los magníficos paisajes y aves que van apareciendo, también hay que decirlo)
Simplemente, ponte a verla y déjate llevar, estoy segura que la disfrutarás.



2 comentarios:

  1. Bueno después de leer la reseña no hay mucho mas que decir, paisajes preciosos, pájaros, la música genial xD, y os aseguro que os encantara, a mi me gusto y no me apasionan los pájaros precisamente.

    Gracias por la reseña y la recomendación de la peli :P

    ResponderEliminar