miércoles, 14 de noviembre de 2012

The human centipede: the first sequence








Título original: The human centipede: the first sequence Año: 2009
Duración: 90 min.
País: Holanda
Director: Tom Six
Guión: Tom Six
Música: Patrick Savage, Holeg Spies
Reparto: Dieter Laser, Akihiro Kitamura, Andreas Leupold, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie.








 


Dos jóvenes americanas están de vacaciones por Europa, en un trayecto hasta una fiesta el coche se les avería y salen a buscar ayuda. Pero la mala fortuna les hará topar con un enfermo ex doctor alemán, que antaño se dedicaba a separar gemelos siameses y que ahora está obsesionado con hacer lo contrario, juntar cuerpos humanos para poder crear algo parecido a un ciempiés, pero en humano.
Estas chicas, más otras víctimas que el propio doctor trae a casa, serán las cobayas para su experimento.



 
Esta enfermiza película, (que en castellano sería "El ciempiés humano: primera secuencia", ya que la cinta no ha sido doblada ni traída a España hasta el momento, que yo sepa, corregidme si me equivoco) cuenta con una trama macabramente original, nunca había visto una película así y he visto cintas gore de mil tipos y de argumentos muy bizarros, pero esta se lleva la palma. Me atrajo desde que leí de ella, en su día, y la vi enseguida (obviamente, sabía que aquí no llegaría ni de broma) y me gustó mucho.
 


La película comienza con la historia más vista y manoseada del género de terror/gore y derivados. Unas chicas extranjeras de viaje por Europa, se van a una fiesta, pero la rueda de su coche pincha y tienen que salir a buscar ayuda. Con la mala pata, como siempre en estas cintas, que al único que encuentran es a un loco médico alemán, célebre por separar siameses, que ahora le ha dado por juntar, no por separar (cada uno tiene sus aficiones, no le juzguéis). Así que, las chicas (junto a otro cautivo) pasan a formar parte de su macabro experimento, un bonito ciempiés formado por humanos. Todo hay que decir que nuestro querido doctor lo había probado antes con perros, pero la cosa no había salido bien… así que prefiere cambiar el género de sus cobayas.
La cosa será sencilla, se corta ano y boca y se injerta en la otra persona, comunicándolo todo con el aparato digestivo. Por lo que la boca de la persona que ocupa la parte del medio estará incrustada en el culo del de delante y así sigue por atrás. Y si, se ve que esto no va a funcionar (y no hace falta ser médico para saberlo) pero no hay que ser tiquismiquis. La idea mola y es original, imagino que basada, o algo al menos, en las torturas que hacían los médicos nazis con los presos. Probando estupideces, que no te llevan a nada, como las pruebas de hasta cuanto se resiste el dolor o si una mujer se puede quedar embarazada de algún animal, por el mero hecho de hacer sufrir a otros.
 

La película es terrorífica, sinceramente... no se ve mucho y no hace falta porque es suficiente lo que te imaginas y lo que ya se ve. No veréis como los operan (apenas un par de escenas en las que le arrancan los dientes o cortan un poco de carne de la rodilla) pero si el resultado final. El ciempiés humano. (Mientras escribo esto, oigo como el Dr. Alemán pronunciaba estas mismas palabras)Realmente considero un acierto que la película no sea muy gráfica, todos sabemos que nuestra mente (¿o solo la mía? Pervertida ya con tantas películas obscenas) imagina cosas peores cuando le toca imaginar.



Grandísima la escena en la que el doctor les explica como será la operación, exactamente como lo hace un medico de los de la vida real, con dibujos en una pizarra y todo, da autentico pánico pensar en ello... imaginar como te sentirías tú estando atado a una camilla y viendo que es lo que te harán.
Una vez realizada la operación con éxito, viene el entrenamiento del doctor a su "ciempiés", tratándoles como un perro, donde se juntan escenas de humillación y tortura increíbles. Una escena muy impactante, en la que volvemos a imaginar, no ver, es el momento “necesito ir al baño”. Obviamente la parte de la cabeza del ciempiés defeca, y alimenta, a la parte de detrás que hará lo mismo con la final.
Y el final… un gran colofón final, no se me ocurre otro mejor. Ver ese plano final, bastante largo, donde solo ha sobrevivido la parte central del “ciempiés” y delantera y trasera muertos, imaginando lo que le espera al “superviviente”. Estupendo.



Otro punto importante es la buena interpretación de Dieter Leser como ese médico alemán tan extravagante y enfermizo. Una actuación genial, creíble y terrorífica. Un 10 para este hombre. Los demás actores también lo hacen bien, pero chapó para Dieter.
Aparte de todo lo dicho, la cinta no aburre en ningún momento y mantiene el suspense y el terror continuamente.
Sinceramente, esta película fue una bocanada de aire freso para un género ya muy trillado, que abusa de remakes o eternas secuelas (y si no son ninguna de estas dos cosas, son hijos bastardos de alguna ya existente. Mención aparte a ese buen cine gore francés de estos últimos años) a mi me encantó.
Retomando el tema antes citado de los tópicos del género, al final también aparecen esos viejos clichés de policías más tontos que una piedra y de huidas que no llevan a ningún sitio, pero se perdona porque el ciempiés lo vale.
 


 
 
Si os preguntáis si la recomiendo... sí, si os gustan estas películas, si no ni se os ocurra verla. Aunque imagino que ni se os pasaría por la cabeza y no hace falta que lo diga. ¿No?
Ahora, a todos los amantes del cine sádico que aun no la hayan visto, ¡no os la perdáis! Como mucho os puede decepcionar si esperabais un sadismo más gráfico.

 


 
 
Como último dato, la película cuenta con una segunda parte, titulada “The Human Centipede II (Full Sequence)” estrenada en 2011 y que ya vi en su día, así que espero poder hacer una reseña de ella pronto. Que en este caso, abandona la idea de dejar a un lado la imaginación y mostrar mas chicha ensangrentada, además de hacer crecer en número al ciempiés. ¡Ah! Y una tercera parte está en camino, supuestamente en 2013 seguiremos “disfrutando”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario