¡Estoy de vuelta por aquí! El mes de mayo fue un poco caótico para mi, con las comuniones y estas cosas, pero ya vuelvo con las pilas cargadas y con una tanda de películas que comentar. El propósito que me puse a principio de año de vaciar el disco duro está resultando de la mejor manera posible, y aquí os traigo unas cuantas cintas que tenía por ahí.
¿Las habeis visto?
La esfera
(Sphere)
EEUU, 1998; Duración: 134 minutos; Director:
Barry Levinson; Guion: Stephen Hauser, Paul Attanasio; Música: Elliot
Goldenthal; Reparto: Dustin Hoffman, Sharon Stone, Samuel L. Jackson, Peter Coyote, Liev Schreiber, Queen Latifah, Marga Gómez, Bernard Hocke, James Pickens Jr., Michael Keys Hall, Ralph Tabakin
Género: ciencia ficción, intriga
Sinopsis: En las profundidades del Océano Pacífico
se esconde uno de los secretos mejor guardados del gobierno americano y
posiblemente el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una nave
aparentemente alienígena que se conserva intacta desde hace casi 300 años. Un
equipo de científicos viaja al fondo marino con una inquietante misión:
analizar la nave e investigar su origen.
Lo mejor: tiene varios puntos interesantes, que
así, de primeras, no imaginas que vaya a tener (más que nada porque se le ve la
serie B a la legua, aunque no lo pretenda de verdad). Juega muy bien la baza de
la intriga y el despiste, con varios giros de guion que o bien no te esperas o
bien, si lo haces, no dejan de ser acordes con lo que estas viendo, y no se
notan forzados, además de lograr que dudes de las intenciones de los
personajes, y de quien es quien en esa nave. Los actores son uno de los puntos
clave de la cinta, eso también hay que admitirlo. Es un ‘terror’ psicológico, por
decirlo así, y ese es el que a mi me gusta.
Lo peor: se nota, y mucho, que ‘copia’, por
decirlo de alguna manera, a varias películas del mismo género, además no de una
forma sutil, si no a saco (o quizás sea en plan homenaje, vete tú a saber). Vamos
a ver referencias a ‘Alien’, la más obvia de todas, pero también bebe mucho de ‘Encuentros
en la tercera fase’, por la comunicación con los seres de otro planeta, e
incluso de ‘Abyss’, por lo del fondo marino y todo eso. Es una mezcla de todas,
así que la originalidad brilla por su ausencia. El final no me ha convencido, demasiado
simple y facilón.
Conclusión: películas de estas que te sorprenden
cuando las ves porque apenas esperas nada de ellas y luego te hacen pasar un
buen rato. No es perfecta, se nota que pica un poco de allí y de allá, pero
cumple con su cometido, que es entretener, así que no le podemos pedir más.
Leviathan. El demonio del abismo
(Leviathan)
EEUU, 1989; Duración: 98 minutos; Director:
George Pan Cosmatos; Guion: David Peoples, Jeb Stuart; Música: Jerry
Goldsmith; Reparto: Peter Weller, Richard Crenna, Amanda Pays, Daniel Stern, Ernie Hudson, Hector Elizondo, Meg Foster, Lisa Eilbacher, Michael Carmine
Género: ciencia ficción, fantástico, terror
Sinopsis: Copia de "Alien" pero
ambientada en un buque soviético hundido, con mineros submarinos en lugar de
astronautas y el monstruo resultante de un experimento genético fallido en
lugar de un extraterrestre. Sin poder salir a la superficie, los mineros
deberán sobrevivir y buscar la forma de acabar con un monstruo sediento de
sangre.
Lo mejor: es entretenida, eso no se lo vamos a
negar, sobre todo si no tienes en cuenta todo lo que os comento en el siguiente
párrafo, y corta, ósea que el aburrimiento casi no lo vas a notar.
Lo peor: es demasiado descarado el hecho de que es
una copia de ‘Alien’, y ya no solo porque la historia tenga similitudes, que
eso se le podría perdonar (para mas inri, la crítica anterior), si no que es
una copia, plano por plano a veces, de lo que ocurre en la de Scott, y te
quedas con cara de ‘¿Qué me estas contando, hulio?’, y es que está la escena
clave de ‘Alien’ aquí, de verdad que sí. Hasta el bicho en cuestión es igual, o
casi, que también se parece al de ‘La Cosa’. Los efectos son bastante malos, y
no en plan uy, que adorables, no, son en plan malos.
Conclusión: se hace un flaco favor a si misma solo
con la sinopsis, cuando nos dice, claramente, ‘es una copia de Alien pero en un
submarino’; así no puedes vender tu película. No es una total perdida de tiempo
su visionado, pero tampoco es algo necesario para la vida.
El Monstruo
(The Monster)
EEUU, 2016; Duración: 90 minutos; Director:
Bryan Bertino; Guion: Bryan Bertino; Música: Tomandandy; Reparto: Zoe Kazan, Ella Ballentine, Scott Speedman, Aaron Douglas, Christine Ebadi, Chris Webb
Género: drama, terror
Sinopsis: Kathy y su hija Lizzy se extravían en el
bosque, quedando atrapadas en medio de una tormenta colosal. Por si esto fuera
poco, son acechadas por una criatura terrible, que no es humana ni animal. Con
The Monster, Bryan Bertino convierte el terror primario en un elemento
catártico para redefinir la relación entre una madre y su hija.
Lo mejor: me ha gustado la metáfora de la relación
de la madre y la hija con el monstruo, como ese escollo a batir, esa guerra que
librar, y que, al final, no se puede conseguir si no es juntas. Hay algún sustillo
que puede pillar por sorpresa a los incautos. La ambientación está bastante
lograda.
Lo peor: engaña desde el comienzo, aviso: no esperéis
terror, porque no lo es; es un drama enmascarado con un supuesto terror, así que,
si vas con ese pensamiento, te vas a llevar un buen chasco. Es muy lenta, demasiado,
y no le hace ningún favor, porque si encima no pasa nada interesante para el
espectador, hace que te aburras desde casi el minuto uno. Es muy repetitiva,
contando lo mismo una y otra vez, de maneras diferentes, pero siempre igual. No
llega a resultan intrigante en ningún momento, debido a esas repeticiones constantes
y a la lentitud y simplicidad de lo que nos cuenta. El monstruo tampoco ayuda,
es muy falso.
Conclusión: pensaba que iba a ser peor de lo que
me he encontrado después, y eso es algo que siempre me agrada, que me sorprendan.
Eso sí, no es buena, también tengo que decirlo. Me parece que es un poco quiero
y no puedo, y es una pena, porque la premisa no era mala.
El pacto de los lobos
(Le pacte dea loups)
Francia, 2001; Duración: 142 minutos; Director:
Christophe Gans; Guion: Stephen Cabel; Música: Joseph Lo Duca; Reparto: Samuel Le Bihan, Vincent Cassel, Emilie Dequenne, Monica Bellucci, Jeremie Renier, Mark Dacascos, Jean Yanne, Jean-François Stevenin, Jacques Perrin, Johan Leysen, Bernard Farcy, Bernard Fresson
Género: aventuras, fantástico, terror
Sinopsis: Francia, siglo XVIII. Una monstruosa
criatura devora salvajemente a los habitantes de un pueblo francés. Recién
llegado de América, Grégoire de Fronsac recibe el encargo del rey Luis XV de
encontrar a la fiera. Grégorie y su misterioso hermano de sangre, un indio
llamado Mani, intentan descubrir qué hay detrás de estos sangrientos sucesos.
Lo mejor: se nota el mimo que le han puesto a la
historia, a lo que nos está contando y también a la manera de hacerlo, en cierto
modo, por no hablar de la ambientación y todo el despliegue de medios que se
usaron para llevarla a cabo.
Lo peor: a pesar de que comienza bien, poco a poco
la cosa viene decayendo, ya no solo por el exceso de duración (aquí ya no es
por mi manía de pelis de mas de dos horas son coñazo, de verdad), si no que
empieza a ralentizarse todo, a ir demasiado lento en su contenido, y a dejarte
un poco en plan ‘bueno, ¿Cuándo viene aquí lo interesante?’, porque parece que
no llega nunca. Además, no se centra demasiado en lo interesante, que es la
bestia (que, por cierto, se sabe quien es desde casi el principio) y en su
historia, si no que tira mas por la historia de amor del protagonista, y eso,
al menos para mí, no es interesante. Es bastante simple, sobre todo teniendo en
cuenta lo que la sinopsis prometía. Ni siquiera los actores han conseguido que
me haga a ella.
Conclusión: me esperaba más de ella, y me ha
decepcionado, la verdad, aunque no se porque me esperaba tanto de esta cinta,
supongo que al saber que fue un exitazo en su época ha hecho que mis
expectativas fuesen altas. Puede que con un nuevo visionado mejore, pero me da
pereza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario