Después de un mes de descanso de esta sección (mayo fue un poco horrible para mi, en cuanto a falta de tiempo), vuelvo ahora con tres series que he visto recientemente y que me apatecia comentar. Decir que dos de ellas me han encantado, ¿adivinais cuales son?
Chernobyl
EEUU, 2019; Duración: 60 minutos; Director:
Craig Mazin, Johan Renck; Guion: Craig Mazin; Música: Hildur
Guonadóttir; Reparto: Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Robert Emms, Adam Nagaitis, Sam Troughton, Adrian Rawlins, Con O'Neill, Joshua Leese, Ross Armstrong, Philip Barrantini, James Cosmo, Karl Davies, David Dencik, Caoilfhionn Dunne, Fares Fares, Alex Ferns, Peter Guinness, Ralph Ineson, Mark Lewis Jones, Gerard Kearns, Barry Keoghan, James Kermack, Hilton McRae, Diarmaid Murtagh, Kieran O'Brien, Ian Pirie, William Postlethwaite, Lucy Russell, Michael Shaeffer, Jay Simpson, Jamie Sives, Michael Socha, Lucy Speed, Laurence Spellman, Sam Strike, Joe Tucker, Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone
Género: drama
Sinopsis: El 26 de abril de 1986, la Central
Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión
Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en
Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa
Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en
torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los
sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin
precedentes.
Lo mejor: cinco capítulos, solo eso le ha bastado
a ‘Chernobyl’ para convertirse en la serie con mejor puntuación en IMDB, y es
que es normal, os lo aseguro. La historia, real y dura como la vida misma, se
asienta sobre un guion muy solido, compuesto por historias pequeñas que se
convierten en una enorme, todo ello alrededor de una catástrofe de dimensiones
descomunales, y que afecto a miles de personas (aunque ellos sigan diciendo que,
oficialmente, la cifra de muertos solo sea 31). Todo en ella esta pensado cuidadosamente,
esta calculado, esta plasmado al detalle, sin dejar nada al azar, y
consiguiendo de esta manera meterte de lleno en la trama, en la historia y en
el sufrimiento de todos los personajes que pueblan la serie. No se recrea en el
drama, como podía haber sido lo mas fácil, buscar la lagrima fácil del espectador;
lo que busca es remover conciencias, hacernos pensar en el egoísmo del ser
humano, de los mas poderosos, de las consecuencias de errores y decisiones mal
llevadas, de la cabezonería de muchos y del mal que tiene el ocultar la verdad
y jugar siempre con las mentiras en el límite de la moral. Es dura, es
arriesgada, y te mantiene con el corazón en un puño durante toda la duración de
la serie, en cada capítulo, en cada relación de los personajes, en cada conversación,
en cada explicación, en todos y cada una de las miradas, cargadas de dolor. Un reparto
que esta inmenso en su tarea de representar a estas personas que hicieron todo
lo posible por llegar a una solución (y lo que intentaron ocultarlo todo también),
capitaneados por un Jared Harris en estado de gloria: para mí, el verdadero
héroe de esta historia, por su constancia y su buen hacer para con todos, no callándose
nada, y enfrentándose a un gobierno que quiera quedar bien, ante todo. Es
perfecta en todo.
Lo peor: nada.
Conclusión: HBO se ha resarcido un poco después del
final de ‘Game of Thrones’, que lejos de ser tan desastroso como dicen algunos
por ahí, si que ha sido un poco decepcionante (al menos a mi me lo parece), y
ha conseguido una mini serie que se ha convertido, por méritos propios, en una sensación
absoluta. No dejéis de verla, por favor, porque no os va a decepcionar.
Good Omens
Reino Unido, 2019; Duración: 60 minutos; Director:
Neil Gaiman, Douglas MacKinnon; Guion: Neil Gaiman; Música: David
Arnold; Reparto: Michael Sheen, David Tennant, Jon Hamm, Mireille Enos, Jack Whitehall, Adria Arjona, Miranda Richardson, Michael McKean, Sian Brooke, Daniel Mays, Ariyon Bakare, Josie Lawrence, Ned Dennehy, Yusuf Gatewood, Paul Kaye, Jasmine Hyde, Lourdes Faberes, Rosie Day, Nina Sosanya, Reece Shearsmith, Sam Taylor Buck, Paul Chahidi, Ilan Galkoff, Doon Mackichan, Simon Merrells, Gloria Obianyo, Paul Adeyefa, Brian Cox
Género: ciencia ficción, comedia
Sinopsis: Miniserie de TV (2019). 6 episodios. El
mundo está al borde del apocalipsis mientras la humanidad se prepara para su
juicio final. Pero Azirafel, un ángel algo quisquilloso, y Crowley, un demonio,
no están entusiasmados con el fin del mundo, y no pueden encontrar al
Anticristo.
Lo mejor: que maravilla de serie, os lo prometo, y
es que tiene de todo. Cuando ves el trailer o lees la historia, puedes llegar a
pensar que es la típica historia del bien y del mal, de la lucha de las partes,
de impedir la destrucción de la humanidad, bla, bla, bla… y puede que tengáis razón,
pero es que está tan bien llevada, tan bien construida, y tan condenadamente
divertida, que solo puedes rendirte a ella. Son seis episodios que saben a poco,
porque consigues encariñarte con todo lo que ocurre en ella desde el primer
minuto. Se nota el cariño que le han puesto al libro, a la historia y el
respeto por todo lo que conlleva. Como digo la historia no es nada del otro
mundo, pero al tirar por el camino de la comedia, le da un toque diferente y
más original todavía (el tema bien vs mal, ángeles contra demonios, lo podemos
ver en series como ‘Supernatural’, pero allí todo es un poco más serio). Es imaginativa
(supongo que el libro será igual), dándole una vuelta de tuerca a todo el drama
del apocalipsis, el anticristo, las brujas (y sus cazadores) y la eterna lucha
entre el bien y el mal, poniendo énfasis también en el hecho del abuso de poder
y en los intereses personales por encima de los del mundo en general. Puede resultar
excesiva en ocasiones, pero nada más lejos de la realidad. Pero si hay algo que
cabe destacar, por encima de todo, es su pareja protagonista. ¿Cómo no los han
puesto juntos antes a estos dos? La química entre David Tennant y Michael Sheen
es más que evidente, son el alma de la serie, y crean un bromance digno de mención.
Es una historia de amor, al fin y el cabo, aunque no sea muy explícita. Es genial
en todos los sentidos.
Lo peor: nada reseñable, la verdad.
Conclusión: ahora tengo la necesidad imperiosa de
leerme el libro, ciertamente, y seguro que me imagino los personajes con las
caras de estos dos grandes actores, cosas que me encanta. Os la recomiendo, sin
ninguna duda, sobre todo si vais son mucha expectativa con ella, como me ha
pasado a mí. No se si habrá segunda temporada, porque no deja de ser una mini
serie, pero lo que si necesito son más cosas de estos dos juntos.
Van Helsing
EEUU,
2016; Duración: 44 minutos; Director: Michael Nankin, Jonathan Scarfe, Jason Priestley, Amanda Tapping, David Winning, Simon Barry, David Frazee, Kaare Andrews, Paul Johansson, Jason Stone, Leslie Hope, Jacquie Gould, Jackie May; Guion: hevon Singh, Suki Kaiser, Tristin
Morton, Neil LaBute, Karen Lam,
Jackie May, Jeremy Smith, Jonathan Walker, Matt Venables, Simon Barry; Música: Rich Walters; Reparto: Kelly Overton, Jonathan Scarfe, Christopher Heyerdahl, Rukiya Bernard, David Cubitt, Vincent Gale, Hilary Jardine, Trezzo Mahoro, Aleks Paunovic, Alison Wandzura, Laura Mennell, Paul Johansson, Chad Riley, Terry Chen, Jason William Day, Sarah Desjardins
Género: terror, drama, fantastico
Sinopsis: Tras pasar tres años en coma, Vanessa
Helsing se despierta en un mundo asolado por vampiros. Ella y un variopinto
grupo de amigos supervivientes luchan por seguir con vida.
Lo mejor: mola la historia que cuenta, sobre todo
porque el personaje de Van Helsing siempre me ha gustado, y explicar su linaje
y a lo que se han dedicado hasta nuestros días, es bastante interesante. La protagonista
tiene carisma, y hace su trabajo de manera muy correcta; vamos, que te crees a
Vanessa Van Helsing, y es genial ver siempre a mujeres bad ass, ya sea en cine
o series.
Lo peor: se toma demasiado en serio a si misma, y
es un error muy grave, más que nada porque no tiene nada muy bueno que ofrecer,
la verdad, y se le notan las carencias por todas partes. Los personajes son
bastante planos, casi todos ellos, ya que se centra solo en la protagonista y su
historia, y ese es otro error, porque el mundo que le rodea es lo que hace que
ella sea como es. Los efectos son de risa, ciertamente, y los vampiros, como están
plasmados y construidos, no son santo de mi devoción, para nada, los veo como
una copia mala de los que salían en ‘The Strain’ (serie que, por cierto, es
bastante mejor). Y luego tenemos el doblaje de los vampiros, que es horroroso;
no se como será en original, porque no me ha dado por ahí el verlo, pero en
español es de lo peor y te dan ganas de volarles la cabeza de un tiro. Hay historias
secundarias que no tienen demasiado sentido, y a veces pasan demasiado tiempo
centrados en ellas, y no aportan nada a la historia principal, ni la complementa.
Conclusión: una serie que, a mi parecer, empezó
bien, pero que poco a poco, y a medida que han ido pasando las temporadas, se
han ido liando ellos solos, metiendo historias que no son nada atractivas, y
enredando las cosas en exceso. Hay confirmada una cuarta temporada, que, para mí,
debería ser la última, porque ya no saben que contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario