sábado, 28 de octubre de 2017

Blade Runner 2049







Título original: Blade Runner 2049
Año: 2017
Duración: 163 min.
País: EEUU
Director: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher)
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright Penn, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos.











Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.




Me negaba a verla, de verdad que lo pensaba. Pero claro, se estrenó justo en los días de la Fiesta del Cine, y ya solo por su precio y por la estética tan impresionante de la que todos hablaban, pensé que valía la pena verla en pantalla grande… y así fue.
Para disfrutar de ella recomiendo dejar a un lado las comparaciones con la primera y dejarse llevar. Está claro (clarísimo) que NO es como la primera. Aquella supuso una originalidad increíble, algo que nunca habíamos visto antes. Todos nos quedamos a cuadros cuando la vimos. A mí, como a muchos otros, es una película que me encanta. Esta secuela ya no nos hará sentir eso, porque ya no innova, porque ya muchas otras películas han explorado estos terrenos, pero eso no la convierte en un bodrio o una decepción automáticamente (los prejuicios son así, yo misma fui con muchos prejuicios a verla). 


Han pasado 30 años desde los eventos vividos en “Blade Runner”, hay una nueva generación de replicantes mucho más efectivos, y los Blade Runner siguen cazando a los antiguos replicantes. Y ahí es donde entra en acción K (Ryan Gosling), que por casualidad descubrirá un misterio oculto de hace muchos años, irá investigando los sucesos, lo que le llevará a conocer a Rick Deckard (Harrison Ford) que le arrojará luz sobre lo que ocurrió en el pasado.



¿Su mayor logro? Que estéticamente es una maravilla. Tiene escenas preciosas, con un tratamiento del color, una ambientación, una estética (que ya viene de la original, claro)… te quedas maravillado viéndolas. Su potencial visual, y su forma de describir ese mundo, es la gran baza de la película. Y me alegro muchísimo de haberla visto en un cine que además contaba con una pantalla y un tratamiento del sonido espectacular (muy recomendable para disfrutarla al máximo).
En cuanto a la historia, quizás es más simple, ahonda en la identidad de los replicantes y en el gran secreto que guarda. O quizás es simplemente que ya no es algo tan novedoso. Lo que si es cierto es que rinde homenaje al clásico (tiene multitud de referencias) y que está muy bien llevada.


La duración, que en un principio me parecía exagerada (la “Blade Runner” original, en ninguna de sus versiones dura tanto), después de verla creo que es un acierto. Porque es pausada, sí, pero en ningún momento aburrida. Vas digiriendo la película poco a poco y te va dejando poso. Sales de la sala de cine pensando y asimilando cosas, atando cabos, uniendo con su predecesora y con ganas de un revisionado. De esta y de la original. Y creo que es una muy buena sensación. Yo salí muy contenta. Y mira que era escéptica…
El detalle del final, con ecos de la famosa escena de Roy Batty (Rutger Hauer), música incluida, me llegó.
La BSO, aunque extrañas un poco a Vangelis, muy adecuada y similar a la original. 



En cuanto al casting, no os voy a mentir, nunca me atrajo. Ryan Gosling no me gusta y Harrison Ford hace mucho tiempo que actúa como Harrison Ford. Dicho sea de paso, tampoco ha sido nunca un actor que me haya atraído mucho (aunque me encante como Indiana Jones). Realmente, del tema actores, ni en original ni secuela, me han gustado mucho (así de primeras). Exceptuando a Rutger Hauer, que ese si me encanta. Su Roy Batty era lo mejor, para mí, de “Blade Runner”. Esa escena de él cuando va a morir forma parte de mis recuerdos cinéfilos. Una de mis escenas favoritas.
Pero hay que decir que aunque no me convenzan sus actores, todos están muy bien en su papel. Ryan incluido, hay que admitirlo. Lo mismo digo de sus compañeros de reparto: Harrison Ford, Jared Leto, Robin Wright, Dave Bautista (este hombre siempre me sorprende) , Ana de Armas…




En definitiva. Dadle una oportunidad, de verdad. Yo si no llega a ser por la Fiesta del Cine no la hubiese visto y me habría arrepentido. Eso sí, no vayáis comparándola con la original, porque así os defraudará mucho (yo iba con ese talante, pero fui cambiando conforme iba viéndola). Hay que verla como un nuevo viaje al universo. Dejarse sorprender y llevar.
Vaya, que a mí me ha sorprendido gratamente y os recomiendo verla. Poco más que añadir ya.









2 comentarios:

  1. Yo la quiero volver a ver más adelante en casa. Con espacio suficiente para moverme y sin mi suegro hablando TODO el rato. Creo que entonces la podré ver y disfrutar a gusto (...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás entonces cuando la veas en 'modo revisionado' :P

      Eliminar