sábado, 16 de septiembre de 2017

It - Pennywise ha vuelto... Parte I






Título original: It
Año: 2017
Duración: 135 min.
País: EEUU
Director: Andrés Muschietti
Guion: Chase Palmer, Cary Fukunaga, Gary Dauberman (Novela: Stephen King)
Música: Benjamin Wallfisch
Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Javier Botet, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier.









Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), un pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.




Es ardua la tarea de reseñar esta película, en serio, me cuesta ponerme a hacerlo y he decidido ponerme a escribir directamente y ver que sale.
“It” es la adaptación de la novela de Stephen King del mismo título, y es posiblemente, el libro más querido y conocido del escritor. También cuenta con una adaptación previa, en formato de mini-serie de TV, que se estrenó en 1990, con Tim Curry como Pennywise. Una adaptación que a pesar de no ser perfecta (y que a día de hoy unos piensan que es malísima y otros que era genial) contó con un Tim Curry estupendo que supo crear una imagen terrorífica del famoso payaso. Yo vi la mini-serie de cría y tengo muy buen recuerdo de ella, el libro lo leí hace no mucho (es un tocho considerable) y aunque me gustó, esperaba más terror y menos ‘rollo’.
Pero sí hay una cosa que debo decir, he disfrutado mucho tanto la versión libro, como la serie, como la actual película. Será por mi amor a los payasos… en serio, me encantan. Cosa en la que salgan, cosa que leo/veo.


La sinopsis creo que ya la conocemos todos de memoria… en el pueblo de Derry están empezando a desaparecer jóvenes. Una pandilla de niños descubre que es It el que atenaza a la ciudad desde hace muchísimo tiempo. Juntos, tendrán que enfrentarse a sus miedos e intentar sobrevivir y librar a la ciudad de la maldición que la atenaza.
La película se dividirá en parte 1 y parte 2. En esta primera, solo veremos a los niños enfrentándose a It, para la 2ª, ya serán adultos y volverán a Derry a por Pennywise de nuevo.


Lo que más me ha encantado de la cinta es lo realmente terrorífica que resulta, tiene muchas escenas de ’sustos’ (muy variadas, no solo veréis payasos). Toda la recreación de Derry, y el imaginario visual es de 10, cada uno de los seres en los que se transforma Pennywise son geniales. Quizás el CGI en algunas ocasiones se abusa de él, pero tampoco molesta.
Y la estupenda escena de las alcantarillas está aquí, tan impresionante como siempre. Me impactó en la mini-serie, en el libro y aquí de nuevo. Me encanta. Al igual que el icónico globo rojo.
El resultado final de la película es estupendo, el guion está muy bien, engancha enseguida y te diviertes (y te asustas, si eres de los asustadizos) mucho. La forma de adaptarla del libro convence. 


Los actores están fantásticos. Los niños elegidos han sido una elección perfecta. Aunque me choque que prácticamente Berverly (Sophia Lillis) tenga más peso que Bill (Jaeden Lieberher) en el grupo. Aun así, son totalmente como en el libro, es facilísimo reconocerlos. Excepto uno, que es el que más me ha decepcionado: Mike (interpretado por Chosen Jacobs), además de salir poco, tiene muchas diferencias con el del libro. Y yo sigo odiando a Richie (no podía con él, nunca, en ninguna versión) interpretado por Finn Wolfhard. Y mi favorito, que siempre es Ben (Jeremy Ray Taylor). El club de los perdedores se completa con Stanley (Wyatt Oleff) y Eddie (Jack Dylan Grazer). Todos ellos compenetran muy bien, están muy bien definidos y se les coge mucho cariño.
Y por supuesto, tenemos al nuevo Pennywise, que mola mucho y está terrorífico. Tenía mis dudas con respecto a Bill Skarsgard haciendo de él, pero la verdad es que está genial y hay veces (no siempre, eh) en las que no piensas en Tim Curry. Aun así, el maquillaje de payaso de la versión de 1990 me gusta más (hay un guiño, en la habitación de los payasos, hay uno con el mismo que usó Tim Curry).



Quizás los únicos puntos negativos puedan residir en que muchos de los miedos de los niños no están definidos del todo. Pero es un libro tan extenso que plasmar tanto en apenas dos horas y cuarto es realmente difícil…
Obviamente, hay diferencias con respecto al libro, empezando por la estructura, que aquí se ha centrado en mostrar (de momento) el presente, y ya para su segunda parte mostrarlos de adultos, y bastantes momentos más, pero aun así se puede decir que es bastante fiel, una mezcla entre libro y mini-serie, sabiendo mostrar algo diferente a lo visto y a lo leído, que también tiene su mérito... Y realmente, nada resulta desagradable o chirriante para los que sí hemos leído el libro de SK.


En definitiva, es una cinta que, en mi humilde opinión, va a gustar tanto a los fans como a los que acudan puntuales solo para ver una película de terror. Sabe tener guiños con los veteranos, y atraer a nuevo público. Cautivará a todo el que vaya al cine y ya lo está haciendo.
Yo no lo dudaría, ves a verla, yo la he disfrutado una barbaridad y ya tengo ganas de volver a verla. Y luego, no dudes en leer el libro si te ha gustado.
¡Que ganas de ver la 2ª parte! Y mucha curiosidad por ver el casting de actores adultos del club de los perdedores.







4 comentarios:

  1. Mira que a mi leer historias de terror me encanta, pero verlas.... ya es otro cantar XDD De pequeña con solo ver el cartel del It de Tim Curry ya tuve pesadillas y ahora va y me pasa lo mismo con esta XDD pero que sepas que me leeré el libro, soy muy fan de Stephen King y sus libros, ya si eso y algún día me animo veré la película (una que es masoca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ahora sólo debes saber si disfrutas pasándolo mal o no. Yo te animo a que leas y veas. Pero luego no me responsabilizo de tus pesadillas XD

      Eliminar
  2. Si no me diesen tanto miedete los payasos la vería, porque parece que a todos os ha gustado un montón. Si eso me animaría a verla de día y pasando lo peor por encima ("deshonra para mí, deshonra para mi vaca" jajaja, pero qué quieres que te diga, los payasos y yo no nos llevamos bien, sería verla por curiosidad más que otra cosa xD). PD: Por cierto, el cartel me encanta, no te sé decir por qué, pero desde que lo vi me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero como sois tan cobardes? XD ¿Sabes que en el cine había un concurso y para participar había que responder a la pregunta de que amigo se enfrentaría a Pennywise? (regalaban, entre otras cosas, un Funko del payaso monísimo *.*) Desde luego, con vosotras no conté XD
      Pues la peli está genial. Pero con todo lo que sale el payaso, te pasarías casi la película entera a cámara rápida XP
      El catel es que, además de acertado, está muy chulo :)

      Eliminar