martes, 27 de junio de 2017

Breves reseñas de junio


Vamos llegando ya al final de este caluroso mes de junio (¡por dios! me quiero morir, y acaba de empezar el verano...) y venimos, como es común cada mes, con las breves reseñas que nos tocan. Es variadito, como tiene que ser, ¿interesado?





  • Vamos primero con las reseñas que nos ha preparado Vero:
 
Gomia, terror en el Mar Egeo
(Antropophagus)
 


Italia, 1980; Duración: 90 min., Director: Joe D'Amato, Guion: Joe D'Amato, George Eastman, Música: Marcello Giombini, Reparto: Tisa Farrow, Saverio Vallone, Serena Grandi, Margaret Mazzantini, George Eastman, Zora Kerova.
Género: terror, gore, slasher.

Sinopsis: Unos turistas viajan en su barco conociendo islas y visitándolas. En una de ellas se encuentran con una chica que les pide que les acerque a una donde tiene que ir a trabajar. Ellos la llevan y, de paso, deciden quedarse a conocer la isla, pero pronto descubren que algo raro pasa allí, no parece habitada y hay signos de violencia en algunas casas...


Lo mejor: es bruta, sangrienta y truculenta (aunque D’Amato ha hecho cosas aún más bestias). Tiene escenas gore que son míticas, desde el banquete con sus propias tripas que se hace el caníbal (famoso por la salvaje portada de la película), pasando por el aborto a lo bruto que hace el amiguete a una de las protas, metiendo la mano por ya sabéis donde, y sacando el feto para zampárselo.
Los actores no están nada mal (en estas producciones, no siempre era lo habitual. Y aquí tenemos hasta a Tisa Farrow, hermana de Mia Farrow) y el tío que hace de caníbal (George Eastman, que en realidad se llama Luigi Montefiori, y al que conozco por haberlo visto innumerables veces en espagueti westerns) me encanta y está genial e imponente. Lástima que no se cuente mucho de él (pinceladas sólo), porque resulta uno de los asesinos más interesantes de este tipo de producciones.
La recreación del cementerio, lleno de tumbas y cadáveres ‘a la italiana’ (ya sabéis, viscosos y llenos de gusanos, aunque lleven muertos 200 años. Los americanos son más de cadáveres secos y polvorientos. Pero yo prefiero la viscosidad) es buenísimo y muy tétrico. El pueblecito griego, tan blanco y a la vez siniestro, las islas muy mediterráneas, y las casonas antiguas y llenas de secretos, quedan genial.
Los personajes son los típicos del slasher, más tontos que las piedras e incapaces de interpretar señales, ni una, eh. Caen en todas las trampas los pobres. Pero eso tiene su encanto también.

Lo peor: la música (he oído cosas peores en estas producciones, al menos esta no parece sacada de una peli porno), que es una mezcla de ‘casiotone’ de los gitanos y videojuego arcade, no pega ni con cola y aparece como quiere.
El tema ‘explicar porque pasan las cosas’, los italianos siempre lo han visto superfluo. Así que no lo esperéis. Pasa porque si y no tiene por qué estar motivado por nada.
Para mi gusto, le falta gore (que tiene, eh) pero para ser de Joe D’Amato...

Conclusiones: la película nace gracias al éxito del cine de explotación italiano de caníbales. Hay miles de títulos, “Holocausto caníbal” fue casi la detonante de todo el boom. Y lo reconozco, adoro las películas de caníbales (italianas en especial) y el no haber visto esta aun me dolía, pero no había conseguido una copia de buena calidad, hasta hace poco…
Y sí, la recomiendo (me ha encantado), pero ya sabéis, sólo para su público objetivo. El resto, abstenerse.


Manual de un tacaño
(Radin!)



Francia, 2016; Duración: 89 min., Director: Fred Cavayé, Guion: Fred Cavayé, Nicolas Cuche, Laurent Turner (Idea original: Olivier Dazat), Música: Klaus Badelt, Reparto: Dany Boon, Laurence Arné, Noémie Schmidt, Patrick Ridremont, Christophe Canard, Sébastien Chabal, Christophe Favre, Yvonne Gradelet, Karina Marimon, Isabelle Ziental, Audrey Rhodes-Greig, Marc de Panda, Pierre Diot, Laurent Fernandez, Matthieu Kassimo, Jérémy Lopez, Jean-Luc Porraz.
Género: comedia.

Sinopsis: François Gautier es un tacaño. Ahorrar le produce alegría. Su vida gira con el único fin de no gastar nada, pero un día todo cambia cuando se enamora y descubre que tiene una hija de 16 años de la que no conocía su existencia. Obligado a mentir para ocultar su terrible defecto, esto será el comienzo de todos sus problemas.


Lo mejor: que te diviertes una barbaridad viéndola, te ríes y te sumerges en la película. Hasta simpatizas con este tacañísimo personaje. Tiene todos los ingredientes de la típica comedia de situación: una pequeña premisa que va creciendo y creciendo hasta tener dimensiones desproporcionadas y explotar. Y me encanta ver cómo se va llegando a esa situación.
Los actores están muy bien, todos. Desde Dany hasta el más secundario del pueblo. Hay gags divertidísimos sobre los tacaños, lo de la cena romántica es de traca.
Y vaya, su duración corta y su buen sentido del humor hacen el resto.

Lo peor: se vuelve un poco sentimentaloide para el final, perdiendo la mala leche del principio, pero bueno, no molesta demasiado.

Conclusiones: me gusta mucho la comedia francesa, y una de las caras más conocidas desde hace ya unos años es la de Dany Boon. Hace por lo menos una comedia al año (hay años que llegan a dos) y yo intento verlas (voy con retraso aun, poco a poco) porque son muy divertidas y desenfadadas, perfectas para alegrarte el rato que las ves. Además, suelen contar con un doblaje muy bueno (es difícil adaptar del francés algunos chistes, y lo digo por experiencia).
Así que si queréis reíros un rato, ved a este Dany Boon tacaño.



The Belko Experiment



EEUU, 2016; Duración: 88 min., Director: Greg McLean, Guion: James Gunn, Música: Tyler Bates, Reparto: Michael Rooker, Tony Goldwyn, Melonie Diaz, John Gallagher Jr., Sean Gunn.
Género: thriller, terror.

Sinopsis: Un grupo de 83 americanos expatriados que trabajan en un edificio de Sao Paulo, Brasil, se ven atrapados en su lugar de trabajo mientras una voz les hace plantearse dudas morales sobre qué hacer en situaciones límites.


Lo mejor: me encantan este tipo de premisas: un grupo de personas encerradas que tienen que hacer lo imposible por sobrevivir y acaban mostrando como es el ser humano. La violencia está servida, sólo decir que una única persona puede sobrevivir en este ‘juego’ y que tienen que matar para conseguirlo (y tienen chips implantados en la cabeza por si alguien piensa desertar…) así que, es bruta, sangrienta y bastante gráfica, y la escala de violencia se va incrementando cada vez más y más.
Tiene un buen casting, caras conocidísimas que desempeñan bien sus roles (un poco típicos, pero es lo que toca) y un ritmo implacable que no genera ni un momento de aburrimiento y que te hace pensar, “¿y yo que haría?”

Lo peor: su final no me llenó, no me convenció… es más, me decepcionó un poco. Fue un poco bajón, porque me lo estaba pasando genial con ella.
Y que poco que dura Michael Rooker en pantalla, joder… ¿es que tenía que irse a grabar “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” o qué? ¡con lo que me gusta verle! XD

Conclusiones: muy entretenida y recomendable (si te gusta este tipo de cintas, a mí me recuerda mucho a “Battle Royale”, la premisa es casi la misma). Además, su corta duración y su acción hacen que se vea en nada.
Por cierto, se nota el ‘amiguetismo’, que a James Gunn le encanta traerse a amigos a sus producciones y aquí no es excepción… tenemos a Michael Rooker y a Sean Gunn.


La vida de calabacín
(Ma Vie De Courgette)



Suiza, 2016; Duración: 66 min., Director: Claude Barras, Guion: Céline Sciamma, Germano Zullo, Claude Barras, Morgan Navarro, (Novela: Gilles Paris), Música: Sophie Hunger, Reparto: animación.
Premios:
2016: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de animación.
2016: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación.
2016: Premios César: Mejor film de animación y guión adaptado.
2016: Premios Annie: Nominada a mejor director, film independiente y guión.
2016: Festival de Annecy: Mejor película y Premio del público.
2016: Festival de San Sebastián: Premio del público - mejor film europeo.
2016: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación europeo.
2016: Satellite Awards: Mejor largometraje de animación.
Género: animación, drama, comedia, stop-motion.

Sinopsis: Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.


Lo mejor: es tierna, delicada, sincera, adorable, bonita, inteligente… y podría seguir elogiándola mediante adjetivos. Pero es que es todo eso y más.
Combina de una forma magistral la visión de un niño con la de un adulto. Toca muchos temas algo ‘peliagudos’ para la animación actual (abandono, maltrato, abusos, sexo) y lo hace de una forma impresionante y muy natural. Eso sí, vistos desde la óptica de un niño, que la película es para niños (pero muy, muy disfrutable para adultos también) no os vayáis a asustar.
Los personajes son un amor (todos, niños y adultos) y tiene una personalidad muy definida. Son todos increíbles.
Y los muñecos están genialmente animados mediante stop-motion y los fondos parecen dibujados por niños. Lo dicho, es preciosa. En forma y contenido.

Lo peor: nada.

Conclusiones: hay que verla, simplemente hay que hacerlo. Muy recomendada, para peques y no tan peques. Es tan diferente al cine infantil que se hace (se nota que es europea).
Además, son 66 min. ¿Qué excusas me vais a dar para no verla?


Train To Busan
(Busanhaeng)



Corea del Sur, 2016; Duración: 118 min., Director: Yeon Sang-ho, Guion: Yeon Sang-ho, Música: Jang Young-gyu, Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa.
Premios:
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
2016: Festival de Sitges: Mejor director y Efectos especiales
Género: terror, acción, drama, zombis.

Sinopsis: Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.


Lo mejor: engancha de mala manera, ¡si es que hasta me caían bien los personajes y me sabía mal cuando morían! (cosa no habitual): el hombre fortachón y su mujer embarazada, el padre y su hija, los colegiales… quieres que sobrevivan, pero claro, esto es una cinta de zombis, los vivos van cayendo como moscas.
Y hablando de los zombis, son de los más clásicos (excepto por lo de correr), realmente, la cinta entera tiene un regusto a cine de zombis clásico. Y eso es lo que me encantó.
Además, toda la factura técnica es muy buena, al igual que el guion. Tiene un ritmo envidiable y te mantiene pegado a la pantalla todo su metraje.
Y los actores (con los asiáticos siempre tengo reparos) están muy bien, actuaciones del estilo americano/europeo. Ni una queja.
Me encanta además que esté situada en un tren, le da aún más ritmo.
Y su final es bueno, en las películas de zombis suele fallar, debido a que es difícil ponerle fin, pero esta acierta.

Lo peor: pues poca cosa, quizá alguna sobreactuación en típicos personajes asiáticos, como el del vagabundo.

Conclusiones: mirad que no me gusta el cine asiático, no congeniamos, lo he comentado por aquí muchas veces. Pero me animé porque, además de hablar muy bien de ella y de saber que los coreanos no son tan sobreactuados como el resto de asiáticos, tenía mucho mono de ver una película de zombis nueva. Y oye, no diré que ha nacido un nuevo clásico, pero sí os diré que hacía mucho que no veía una buena película de zombis. Si os gusta el género, ni se os ocurra perdérosla.

  • Y ahora vamos con las que os he preparado yo:
 
Razas de noche
(Nightbreed)


EEUU, 1990; Duración: 102 minutos; Director: Clive Barker; Guion: Clive Barker; Música: Danny Elfman; Reparto: Craig Sheffer, Anne Bobby, David Cronenberg, Charles Haid, Hugh Quarshie, Hugh Ross, Dough Bradley, Catherine Chevalier
Género: terror, fantástico

Sinopsis: Las razas de la noche son unas criaturas mutantes, monstruosos e infernales seres de ultratumba, que han permanecido escondidos durante siglos en la subterránea ciudad de Midian. A este inframundo llega un joven obsesionado por terribles y recurrentes pesadillas...


Lo mejor: es tan fiel al libro, que es un punto muy a su favor, más que nada porque yo soy muy especial para estas cosas, y si he leído el libro (y encima es cortito) me gusta que no se anden por las ramas y lo hagan tal cual lo hemos leído; quizás también tenga que ver el hecho de que es el mismo autor, Clive Barker, el que dirige toda la función. Los efectos son geniales, tan ochenteros (aunque sea del año 90), los monstruos están muy bien representados, y al personaje principal le coges cariño. Todo el universo de Midian está muy bien recreado, y te hace meterte de lleno en la trama.

Lo peor: no le veo ninguna pega de gran interés.

Conclusión: me he adentrado en el mundo de Clive Barker de la mejor de las maneras, tanto literariamente como cinematograficamente. Si os gustan los libros del autor, os gustará la cinta.


No estamos solos


Perú, 2016; Duración: 76 minutos; Director: Daniel Rodriguez Risco; Guion: Gonzalo Rodriguez Risco; Música: --- Reparto: Marco Zunino, Fiorella Díaz, Zoe Arévalo, Lucho Cáceres, Jimena Lindo, Matías Raygada, Fernando Bacilio
Género: terror, intriga

Sinopsis: Una familia, Mateo, Mónica y Sofía de 8 años, se mudan a una casa a las afueras de Lima. Desde la primera noche, la niña es acechada por algo aterrador. Estos acosos se hacen cada vez más violentos y perturbadores, por lo que requerirán la ayuda de un sacerdote que intentará ayudarlos sin imaginar las consecuencias.


Lo mejor: que dura muy poco.

Lo peor: es tan previsible que aburre, desde el primer momento. Los actores son de lo peorcito que pueden encontrar, de verdad, por mucho que ellos estén intentando hacerlo de la mejor manera posible. Hay muchas referencias a multitud de cintas de terror clásicas o famosas, pero más que ser una homenaje, es una copia burda y barata a películas como, por ejemplo, 'Al final de la escalera', y muchas más que vas descubriendo a medida que la trama pasa. La historia es demasiado típica, pero como tampoco han sabido llevarla en condiciones, pues no atrae nada.

Conclusión: nota mental a mi misma: no te dejes engañar ni por sinopsis ni por chorradas de esas; deja de ver películas de mierda y ponte cine de verdad, por favor. Creo que está todo dicho.

Figuras ocultas
(Hidden Figures)


EEUU, 2016; Duración: 127 minutos; Director: Theodore Melfi; Guion: Allison Schroeder; Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer; Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith
Género: drama
Premios: 2016: Premios Oscar: 3 nominaciones incl. mejor película y actriz sec. (Spencer)
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y Mejor reparto
2016: Critics Choice Awards: Nom. a actriz secundaria (Monáe), reparto y guión adap.
2016: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y guión adaptado
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto

Sinopsis: Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.


Lo mejor: me ha encantado todo en esta película, desde su historia (que, tengo que reconocer, no conocía) hasta sus actores y actrices, que están de diez todas ellas, sobre todo el trío protagonista, representando mujeres fuertes, con convicciones y muy leales a sus principios, sin importar el que dirán, porque ellas tuvieron dos problemas importantes en sus carreras: ser mujeres y encima ser de color. La historia está muy bien contada, no aburre en ningún momento, es muy amena, sientes una empatía enorme por sus protagonistas. Creo que no busca el tono dramático o lacrimógeno que este tipo de películas suele mostrar, sino que lo hace más cercano y humano, muy real.

Lo peor: nada, me ha gustado bastante.

Conclusión: se necesitan más películas con protagonistas femeninas, con poder y valentía, y sobre todo, contar historias de mujeres reales que hicieron cosas importantes en la historia, aunque no sean conocidas.

La Ciudad de las estrellas (La la Land)
(La La Land)


EEUU, 2016; Duración: 127 minutos; Director: Damien Chazelle; Guion: Damien Chazelle; Música: Justin Hurwitz; Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris, Lexie Contursi
Género: musical, romance, comedia, drama
Premios: 2016: 6 Premios Oscar: incl. Mejor director, actriz (Stone) y fotografía. 14 nom.
2016: 7 Globos de Oro: incluyendo Mejor com./musical, director, actor y actriz
2016: 5 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y director. 11 nominaciones.
2016: 8 Critics Choice Awards: incluyendo Mejor película y director. 12 nom.
2016: Festival de Toronto: Premio del Público
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone)
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 6 nominaciones
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2016: Satellite Awards: Mejor película, BSO, canción y dir. artística. 13 nom.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2016: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Emma Stone)

Sinopsis: Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.


Lo mejor: esta cinta es una maravilla, una joya que sin duda quedará en la historia del cine. Tengo que reconocer que me daba miedo tanta buena crítica y tanta alabanza, y por eso la deje un poco de lado, pero me equivoqué de lleno. La disfrute como una niña pequeña. Ver esta cinta es como ver el cine desde dentro, disfrutar del 'making off', y de todo lo que ocurre tras las cámaras. La pareja protagonista es un amor, se complementan a la perfección, y Emma Stone y Ryan Gosling tienen una química brutal, y eso se nota en pantalla. La fotografía de la cinta es una maravilla, tan luminosa y bonita, y los números musicales son geniales. Es una historia de amor, si, pero no es empalagosa, cosa que agradezco. Es genial.

Lo peor: absolutamente nada.

Conclusión: lástima no haberla visto antes, de verdad, más que nada porque ya llevaría dos o tres visualizaciones. La recomiendo muchísimo si amas el cine de verdad, porque esto es puro arte.

La Momia
(The Mummy)


EEUU, 2017; Duración: 105 minutos; Director: Alex Kurtzman; Guion: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman; Música: Brian Tyler; Reparto: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella, Jake Johnson, Courtney B. Vance, Marwan Kenzari, Javier Botet, Shina Shihoko Nagai, Solomon Taiwo Justified, Emily Ng, Jason Matthewson, Dylan Smith, Rez Kempton
Género: acción, aventuras, fantástico

Sinopsis: A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa (Sofia Boutella) cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años.


Lo mejor: tenía muchas ganas de ver esta película, no se si por Tom Cruise, Russell Crowe o porque me fascinan las cosas de las momias y sus maldiciones; el caso es que al ver el trailer y escuchar a los Rolling Stones, pues como que me entraron más ganas. Tom Cruise esta en su linea; no es que sea un gran actor, pero creo que cumple bien con su papel, aunque si es cierto que pegaba más en alguien más joven, pero en fin, el y su complejo de Peter Pan. El personaje de Russell Crowe tiene muy buena pinta para el futuro (aunque no salga demasiado, la verdad...), y lo mejor, sin duda, es la momia, que en esta ocasión cambia de genero, por esto de ser más modernos, interpretada por Sofia Boutella, una chica que no tenemos que perder de vista. Es una película amena.

Lo peor: pues que no es perfecta, para nada. Hay tramas un tanto absurdas, como la de los tramplarios, y otras que están metidas un poco con calzador (no me convence la historieta de amor, que os voy a decir), a parte de que hay muchos efectos especiales y mucha parafernalia, que poco o nada tienen que ver con las historias originales de la Universal. Es más cercana a la version del año 1999, que me encanta, por cierto.

Conclusión: quizás no haya sido el mejor comienzo para este Dark Universe que quieren crear, un proyecto ambicioso donde los haya, pero tampoco creo que sea tan mala como la pintan. Que se yo, esto ya va a gustos.

1 comentario:

  1. Ains Raquel, cada vez que subes una película de terror, antes de leerte, digo: "que chula, a ver que dice de ella". Y vuelvo a recordar que no tienes don para elegirlas XD lo que dices en tu conclusión me ha encantado, hay que tener mucho cidado con estas cintas... hay cada peñazo...

    Me alegro que te gustasen peli y libro de "Razas de noche". La verdad es que Clive Barker me encanta.

    Me apunto "Figuras ocultas", que tiene muy buena pinta.
    Aunque de "La La Land" sigo desconfiando... es que no me gustan los musicales... ¿debería darle una oportunidad? :P

    Y de "La momia", pues muy parecida a mi opinión... a ver que tal va avanzando el Dark Universe. Porque es una idea que me gustaba.

    ResponderEliminar