sábado, 18 de febrero de 2017

Resident Evil: Capítulo final (Resident Evil: The Final Chapter)








Título original: Resident Evil: The Final Chapter
Año: 2017
Duración: 106 min.
País: Canadá
Director: Paul W.S. Anderson
Guion: Paul W.S. Anderson
Música: Paul Haslinger
Reparto: Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Iain Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, William Levy, Fraser James, Rola.













La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice tendrá que unir fuerzas con viejos y con un inesperado aliado en una batalla contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes. Será la aventura más difícil de Alice para salvar a la humanidad, que está al borde de la extinción.




Yo he sido fiel, muy fiel a la saga. Bueno, me confieso (padre, he pecado), una vez no fui al cine a ver una de ellas… (A todas las demás he ido, ¡eh!) Pero tengo excusa, yo fui, pero el cine cambió los horarios de repente. Fue en una de las fiestas del cine de 2012 y acabé viendo “Magic Mike” (sic). Ya no pude ir a ver la nueva aventura de Alice en cines, aunque luego cuando la vi en casa casi que me alegré, porque… ¡qué mala era la 5ª parte de la saga!
Si echamos la vista atrás, la aventura empezó hace ya unos años, en el 2002, con: “Resident Evil”, seguida de “Resident Evil 2: Apocalípsis” (2004), “Resident Evil 3: Extinción” (2007), “Resident Evil 4: Ultratumba” (2010) y“Resident Evil 5: Venganza” (2012). Aunque fueron notablemente de mejor a peor, y exceptuando la penúltima entrega, me lo he pasado genial con la saga. Punto 1, no siempre se ve una heroína como Alice. Y punto 2, las películas de zombis me encantan. Aunque cada vez se fue haciendo más de acción (con menos zombis) y menos de terror. Y punto 3, es de las pocas películas que adapta un videojuego y no lo traiciona (vale, poco tienen que ver ya, pero bueno, se ha creado su historia y ha tenido éxito, pocas cintas pueden decirlo).



La acción se sitúa justo después de la última entrega. Alice tiene que volver a Raccoon City y, de una vez por todas, terminar con sus enemigos, que están planeando terminar con la poca vida que queda en la tierra, y salvar lo que queda de la humanidad. Y esta vez, no puede fallar.
¡Ah! Y si no os acordáis muy bien de las demás películas, no os preocupéis, que la mismísima Alice, mediante la voz en off, nos hará un resumen (técnica siempre usada en la saga).






Esta película prometió responder a las incógnitas planteadas sobre la saga y cumple. Y lo cumple con creces. No contaré nada, porque pierde la gracia, pero todo (o en mayor parte, tendría que volver a verlas por si acaso) queda respondido. Además, vuelve un poco a sus orígenes, añadiendo más terror, más zombis y un paseo de nuevo por Raccoon City y la corporación Umbrella, pero sin dejar de lado los nuevos ingredientes que se fueron añadiendo: bichos mutantes raros y mucha acción, tiroteos y acrobacias varias. En conjunto, un compendio de lo mejor de todas y una forma estupenda de cerrar la saga. Aunque lo de cerrar… ya asistí al ‘supuesto’ cierre de “Saw” con “Saw 7” y dije que eso era cerrar pero no del todo (y efectivamente, ya se sabe que va a volver). Y aquí lo repito, sí que cierra, pero queda abierto a volver cuando les apetezca.


Es verdad que la originalidad no es su punto fuerte y resulta bastante previsible, exceptuando las preguntas clave que lleva arrastrando desde que empezó (en eso si logra sorprender). Así que el orden de muertes y sustos se ve venir sin problemas. Pero tampoco venimos aquí buscando eso, sinceramente…
Queremos ver acción a raudales, zombis, información y a Alice dando hostias. Y vamos servidos, porque la acción no para ni un segundo desde su inicio, y cuando lo hace es para explicarnos la tan ansiada historia de todo. Así que entre eso, los guiños a las demás entregas, los misterios resueltos y volver a ver a ‘viejos amigos’ que serán vitales, para mí ha cumplido como un estupendo punto final para la saga. Da lo que los fans queríamos y lo hace muy bien.



En el apartado actoral no hay mucho que añadir. Vuelve a la carga Milla Jovovich como Alice, pateando culos que da gusto, pegando tiros y no fallando ni uno y, por supuesto, como una gran superheroína que no necesita de nadie más. Que tampoco hay tantas… y me encanta verlas.
Pero oye, que siempre es un gusto volver a ver a Iain Glen como el Dr. Alexander Isaacs, a Shawn Roberts como Wesker y a Ali Larter como Claire.
Además, muy buenos efectos especiales, coreografías de acción impresionantes y la BSO de siempre y que tan bien le pega.





Vaya, que sí que recomiendo verla. Es un ejemplo de cómo cerrar bien una saga (aunque claro, si quiere volver, volverá), hila muy bien todas las entregas, responde las preguntas (y ya teníamos ganas) y logra sorprender con su final. ¡Al fin todo encaja!
Pues eso, si podéis, no os perdáis a la genial Alice salvando al mundo de nuevo, descubriendo la historia de todo y cerrando su aventura.










2 comentarios:

  1. Yo me empece a hacer un maratón de Resident Evil en su día pero se que la penúltima no la vi XDDDD (ni la veré XD) la primera y segunda son mis favoritas porque tienen esa atmósfera terrorífica y angustiante que tenía el videojuego que a día de hoy me da mal rollo (que sí,que se que las primeras ediciones del videojuego eran pixeles y no se veía nada XDD pero ya me daba canguelo).
    Me ha gustado este final, aunque hay cosas que no me cuadran como lo de las mejoras tecnológicas que se hace el Alexander Isaacs, pero bueno eso ya son cosas mías XDD y el momento previo de bajar al sótano y rememorar el monólogo de Goyo Jiménez estuvo muy bien XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando saquen esta en DVD/Blu-Ray me las veré todas en plan maratón :P inclusive la última, hay que hacer sacrificios de vez en cuando XD
      Pero sí, sin duda las dos primeras eran las más terroríficas y más divertidas. Luego ya se fue más a la acción, pero aun así me lo seguía pasando bien :)
      ¿Las mejoras tecnológicas dices?, nah, fue un mago :P
      De todas maneras, ha sido un buen cierre y nos lo pasamos genial en el cine ^.^

      Pues yo opino como tú, me asustaba más con los videojuegos viejos de pixels gordos que ahora XD

      Eliminar