sábado, 25 de febrero de 2017

Batman: La LEGO película (The LEGO Batman Movie)








Título original: The LEGO Batman Movie
Año: 2017
Duración: 104 min.
País: EEUU
Director: Chris McKay
Guion: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington
Música: Lorne Balfe
Reparto: Animación.












Spin-off de "La LEGO Película", protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y tendrá que aprender a trabajar con sus demás aliados.




Estoy dándole vueltas a si de pequeña era más de Lego o de Playmobil, pero mi mente me trae buenos momentos por ambos lados. Quizás algo más de Playmobil, porque recuerdo tener montados en casa el fuerte y el castillo medieval, eran más manejables y no perdían piezas. Pero también adoraba mis construcciones… el caso es que una película con piezas Lego (también hay cortos de Playmobil, que conste) no era algo que me atrajese demasiado en un principio, pero cuando en su día fui a ver “La Lego película” salí tan encantada que no pensaba perderme esta nueva aventura, esta vez con Batman (¡encima es uno de los pocos superhéroes que me encantan!) de protagonista.



Batman vive cómodamente su vida en Gotham, salvando la ciudad de vez en cuando y actuando de millonario filántropo. Pero cuando el Joker, cansado de que Batman pase de él, decide unirse a nuevos malos e ir a por Gotham, nuestro superhéroe se dará cuenta de que no puede solo con todo y tendrá que delegar. ¿Será capaz? ¿O será el fin del hombre murciélago y de su ciudad?




Batman mola y aquí muestran el lado más egocéntrico, chulesco, creído y arrogante del personaje. Explotan su lado más infantil y malcriado (la parte multimillonaria de él, ya sabéis), y se dejan de lado el personaje atormentado que se nos muestra en la mayoría de películas, pero sin dejar de lado los temas como la soledad que siempre atenaza al personaje.
Pero Batman no está solo, Alfred siempre está ahí para ponerle los pies en tierra, con su habitual diligencia y buenas maneras. Además, le acompaña el niño que ha adoptado: Dick Grayson, un huerfanito que cree en Batman y es la viva imagen de la esperanza. Muy adorable. Y la hija de Gordon: Bárbara Gordon. Una policía enérgica y que cree en el trabajo en equipo para liberar a Gotham y que llega para sustituir a su padre jubilado.
Y no nos olvidemos del Joker, en su lado más cínico y perverso, pero con un punto de adorabilidad. Tiene gracia ver a veces como en películas como esta, se matiza y da más vida a los personajes que en algunas con actores de carne y hueso. 



Como todos han dicho ya, es la película que deberían de haber salido de cosas como la decepcionante “Escuadrón suicida” o de “Batman Vs Superman”. Sin embargo, lo que allí no cuajó, aquí si funciona como debería. Comparándola, sería como “Guardianes de la galaxia”. La mejor forma de reunir a muchos superhéroes (incluido Superman) y súper-villanos varios y que la cosa quede genial, divertida y macarra. Sin perder la esencia de los personajes originales, pero con una mirada cínica. 


Y es que, humor e ironía es la clave de la película. Durante todo su metraje, una sonrisa aparece en tu cara, y en muchas ocasiones ríes incluso. Las bromas sobre el personaje y sobre el universo de los superhéroes (todos) están siempre presentes. Hay multitud de referencias a todas las películas con Batman presente (y son buenísimas), pero también referencias a otro cine, ya que todos los malos se unen, incluidos los de fuera del universo de Gotham: Sauron, Voldemort, Gremmlins, Godzilla, King Kong, Drácula… (y esto es uno de los grandes puntos de la cinta).
En cuanto a la animación, la calidad es impresionante. Desde las expresiones de los protagonistas, pasando por el movimiento y por el nivel alucinante de detalles en cada escena. Y la BSO le queda que ni pintada, canción propia de Batman incluida.



Nada, como imaginareis, la recomiendo mucho. Divertida, cínica, con estupendos personajes y que da en el clavo en todo momento. Gustará tanto a los fans, fans del superhéroe, como a los que sólo lo conozcan de forma más superficial. Y tampoco importa la edad, todos en casa pueden disfrutar de ella, al tener varios niveles y lecturas, cada cual se queda en una y es igual de disfrutable. Así que, ¡no os la perdáis!










No hay comentarios:

Publicar un comentario