sábado, 4 de febrero de 2017

Múltiple (Split)






Título original: Split
Año: 2016
País: EEUU
Director: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan
Música: West Dylan Thordson
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu.













A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.




Podría repetir lo que todos dicen, que si Shyamalan desde “El sexto sentido” no da una (en realidad, no es que no de una desde entonces, es que “Airbender, el último guerrero” fue TAN mala, que todos le pusimos una cruz. Y luego va e hizo After Earth el tío, con dos cojones) que ya no es el que era, que si pronuncias su nombre tres veces se te aparece y te hace ver “Airbender, el último guerrero”… bueno, esto último no, pero tampoco nadie se quiere arriesgar.
La verdad, y ya hablando en serio, es que resurgió el año pasado con la interesante: La visita, y que para este año vuelve muy en forma, utilizando sus viejas formas que tan bien le funcionaron desde sus inicios. Y además con un estupendo protagonista (James McAvoy) y una historia muy interesante.


La historia nos cuenta como tres chicas adolescentes son secuestradas por un loco y encerradas en su casa. Poco a poco, vamos descubriendo que el secuestrador padece de un trastorno de personalidad múltiple y una de las chicas aprovechará esta situación para intentar escapar de allí, acercándose y conociendo más a su secuestrador, entrando en su juego para descubrir el porqué del secuestro (y como huir, claro).
Shyamalan repite con la productora de bajo presupuesto ‘Bloomhouse’ (experta en hacer de películas de poco presupuesto, exitazos rotundos) con la que tan bien le fue en su anterior película.


Uno de los mejores puntos de la película es la actuación de James McAvoy, que afronta el enorme reto de encarnar a múltiples personajes en un mismo cuerpo. Y lo hace genial, porque él solito despierta ternura, odio, asco, miedo… dependiendo de a qué personaje esté interpretando (y todos están bien definidos y él los hace diferenciables). Pasas de querer a McAvoy a que te caiga mal, a que te vuelva a caer bien o te inspire terror, o lástima… y tiene muchísimo mérito. Así que, qué decir de él, fantástico. Ayuda también la buena definición y características de sus personalidades, que juegan además a confundirte porque algunas de ellas fingen ser otras…
Estupenda también su compañera de reparto, Anya Taylor-Joy (a la que vimos en la inquietante La bruja), que interpreta a una chica inadaptada con una oscura historia detrás.


Pero su fórmula de thriller de secuestros, que juega un poco con la línea entre realidad y fenómenos paranormales también funciona a la perfección. Y sumado a sus toques de humor extrañísimos (marca de la casa), que no sabes si incomodan (la escena del baile, por ejemplo), te dan vergüenza ajena o te aterran.
Vaya, que la película se ve muy agusto y se pasa volando, rápidamente te mete en situación y engancha a seguir viéndolo e ir descubriendo las pistas (no hay imagen en la película que no tenga algo, Shyamalan sabe muy bien cómo poner la cámara y que mostrar).
Si, puede que sea un thriller al uso en ciertos momentos (psicópata secuestrador), pero sabe cómo desmarcarse del resto y meterte de lleno en la historia. 


Y por supuesto, tenemos el giro final marca de la casa de Shyamalan. No hay película suya que no lo tenga, cierto es que desde aquel sorprendente final de “El sexto sentido”, no nos sorprende tanto ya, pero es un elemento que siempre está ahí (hay veces que me pregunto si empezará por el giro y luego ya la peli en sí). Para esta ocasión, tenemos una gran sorpresa, pero grande, grande. Da un vuelco interesante a la cinta, y va más allá de lo habitual en él, pero tampoco quiero soltar ningún spoiler, así que no puedo hablar más. Ahora, recomiendo ir con la filmografía del director estudiada.




¿Recomendada? La verdad es que yo la disfruté mucho, ya no sólo porque este tipo de cine e historias me gusta, es que es de verdad la vuelta de su director por el buen camino (y por la senda clásica de cuando empezó) y encima la actuación de McAvoy está genial y la trama te mantiene enganchado. Desde luego, recomiendo ir a verla si tenéis oportunidad.











4 comentarios:

  1. ¡Que ganas de ver esta peli! A ver si este finde engaño a alguien y me los llevo al cine :P

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la película y sobretodo como tu dices destacar la actuación de James McAvoy(Que le debe de haber cogido el gusto de andar rapado por la vida después de interpretar a Charles Xavier XDDDDD).
    Mira que iba con la expectativa de encontrarme algo rollo Airbender, es que lo hizo muy mal en su día U__U pero bueno, que no salí decepcionada del cine, al contrario, que nos quedamos intrigadas con el final porque no lo entendíamos XDDDD menos mal que después lo entendimos.
    Creo que volveré a darle una oportunidad a Shyamalan después de "Múltiple"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. McAvoy está impresionante :) y sí, yo creo que después de ser Xavier ya perdió el miedo al rapado XD pero con pelo está mejor, que conste en acta XP

      El problema de Shyamalan es que después de "Airbender" o de "After Earth" una ya va acojonada al cine. Sólo de pensar en que haga otra de las suyas asusta... XD pero esta ya pintaba bien desde el trailer, y así fue, nos gustó mucho y nos quedamos a cuadros con el final :D espero que siga así. ¿Sabes que quiere hacer una más atando cabos entre esta y la otra? :P

      Eliminar