martes, 28 de febrero de 2017

Breves reseñas de febrero


¡Que maravilla estar de vuelta! Aunque sea solo una vez al mes, que es lo que me tiempo me deja, pero como una sigue siendo muy cinéfila (aunque ahora me tire más por las series), necesita de vez en cuando hablar sobre lo que ve.
Como no podía ser de otra manera, vengo con las mini reseñas del mes de febrero, en la que Vero y yo comentamos cinco cintas que hemos visto.
¿Me acompañas?



  • Vamos primero con las cintas que nos ha preparado Vero:

El amo del mundo
(Master of the World)



EEUU, 1961; Duración: 104 min., Director: William Witney, Guion: Richard Matheson (Novela: Julio Verne), Música: Les Baxter, Reparto: Vincent Price, Charles Bronson, Henry Hull, Mary Webster, David Frankham, Richard Harrison, Vito Scotti, Wally Campo, Peter Besbas, Steve Marino, Gordon Jones, Ken Terrell.
Género: ciencia-ficción, aventuras.

Sinopsis: Morgantown es una pequeña ciudad situada cerca de un volcán de cuyo cráter sale constantemente fuego y ruidos extraños. Los habitantes de la localidad denominan a este misterio como "La Gran Curiosidad". Un científico, su hija y su futuro yerno, junto a un agente del gobierno, preparan una expedición al interior del cráter.



Lo mejor: una película que mezcla a Julio Verne (escritor que me encanta) con mi adorado Vincent Price. Y dando la tremenda casualidad de que no conocía el libro (fue uno de los últimos que escribió Verne y se publicó por partes en una revista), y en el aparecía ni más ni menos que Price y Charles Bronson juntos. Nada podía salir mal, y así es. La he disfrutado muchísimo.
Me encanta ese aire steampunk que tiene. El diseño de las naves es genial y ver la tecnología ideada por Verne sigue maravillándome.
Y su argumento, que sigue demostrando lo lejísimos que fue Verne con su imaginación (adivinó cosas que luego existieron de verdad). Él adoraba la ciencia, y en sus últimos libros (este) empezó a tratarla de forma más pesimista, ya que veía tristemente como avanzaba por caminos que no le gustaban (guerras, armamentos…) y no por lo que él hubiese deseado: mejoras reales para la humanidad. Por ello, el carácter del protagonista es el que es, un hombre excéntrico y desencantado con la humanidad, que no duda en castigarla cuando hace cosas que no debería (ataca buques armados y cualquier cosa ofensiva). Y ahí tenemos a Vincent Price con un papel que le va como anillo al dedo, el de Robur y su nave el Albatros (con cierto parecido al del capitán Nemo de “Veinte mil leguas de viaje submarino” y su submarino el Nautilus). Y él tan estupendo como siempre. Le acompaña en rol secundario Charles Bronson como el bueno de la cinta.
Divertida, imaginativa y muy entretenida. Se me pasó volando.
¡Ah! Y me encantan esas imágenes reales del principio de la película, con los primeros aviones.

Lo peor: nada.

Conclusiones: a mí me ha encantado y la recomiendo encarecidamente. No soy muy neutral porque ya sabéis de mi adoración por Price (y ahora os cuento que también admiro mucho a Verne), pero es que me encanta los mundos y la tecnología que creó el escritor (la nave de esta película es eléctrica y hecha con papel prensado). Y en la película están muy bien plasmados. Tengo que buscar y leer este libro.


Elle


Francia, 2016; Duración: 130 min., Director: Paul Verhoeven, Guion: David Birke (Novela: Philippe Djian), Música: Anne Dudley, Reparto: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak.
Premios:
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Isabelle Huppert).
2016: 2 Globos de Oro: mejor película extranjera y mejor actriz-drama (Huppert).
2016: Premios César: 11 nominaciones inc. mejor película, director y actriz (Huppert).
2016: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo mejor película.
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actriz (Isabelle Huppert).
2016: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Huppert).
2016: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Huppert).
2016: National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año.
2016: Premios Gotham: Mejor actriz (Isabelle Huppert).
2016: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones.
2016: Satellite Awards: Mejor actriz (ex-aequo) (Isabelle Huppert). 2 nominaciones.
2016: Premios Goya: Mejor película europea.
2016: Premios Gaudí: Mejor película europea.
Género: thriller, drama, thriller psicológico.

Sinopsis: Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.


Lo mejor: muy buenas actuaciones, Isabelle Huppert está fantástica.
La película es diferente, no es la típica, tiene un ambiente enrarecido y perverso que atrae. No busques un thriller de venganza al uso, porque no lo encontrarás.

Lo peor: yo no sé si fue el ‘hype’ (todos hablaban tan bien de ella…), sumado a que adiviné enseguida quien era el violador, que me resultó predecible y un poco larga.
Aparte de eso, su personaje principal es un poco increíble… al menos, se me hace tan creíble como Van Damme en una de sus películas de venganza. No, él en realidad es más creíble (le hacen algo malo y lo pagan). Aquí juegan a un extraño juego en el que en el fondo a la prota le gusta que la violen. Su thriller psicológico (y erótico) es muy típico francés (con todos los pros y contras que ello conlleva). La idea no es la de la venganza, si no la de retratar las bajezas morales de los seres humanos. No es que sea malo, pero mi idea de la cinta no iba por ese lado…

Conclusiones: a pesar de sus buenas actuaciones, y que sí, la película está bien, a mí me decepcionó un poco. Probablemente porque después de leer tan buenas críticas sobre ella yo tenía unas expectativas muy altas, que después no se cumplieron. También pensaba que era un thriller más al uso. Cuando realmente es diferente, juega más con la perversión y las personalidades, muy del rollo europeo y menos típico. Aun así, si podéis, echarle un vistazo y juzgad vosotros mismos.


Poder mental
(The Mind's Eye)




EEUU, 2015; Duración: 87 min., Director: Joe Begos, Guion: Joe Begos, Música: Steve Moore, Reparto: Graham Skipper, Lauren Ashley Carter, John Speredakos, Larry Fessenden, Noah Segan, Matt Mercer, Michael A. LoCicero, Jeremy Gardner, Patrick M. Walsh, Brian Morvant, Josh Ethier, Susan T. Travers.
Género: ciencia-ficción, terror, acción, gore.

Sinopsis: En el año 1990, la telequinesis es cada vez más frecuente. El Dr. Slovak dirige una institución que pretende ayudar a las personas que, como Zack, deben aprender a convivir con este tipo de habilidad. Pero Zack no tardará en descubrir que el doctor tiene intenciones ocultas. Desde Scanners que los poderes de la mente no habían resultado tan espectaculares. Y sanguinarios.






Lo mejor: su festín gore del último tercio. Cabezas que explotan y demás casquería diseñada para grupos tan selectos como yo. Además, está muy bien hecho.
Su aire retro es acertado, muy Serie B de los ochenta, te recuerda a esa época y se nota que ha habido cariño al hacerla. Un honesto homenaje.

Lo peor: que es una copia malucha de “Scanners” de Cronenberg, que se hace larga a pesar de que es corta y que aunque tiene buenas intenciones de Serie B ochentera, no aporta nada especial, es muy insustancial y realmente es aburrida por previsible. Con un guion que copia de aquí y de allá y plano como una tabla.
Y el protagonista me pone de los nervios, cuando quiere reventar cabezas parece que va estreñido.

Conclusiones: buenos efectos especiales y gore divertido y bestia. El resto, bastante prescindible… no diré que no sea recomendable, la película no engaña en ningún momento, pero resulta fallida. Solo recomendable para los fans del género y siempre que la vean sin ser muy exigentes.



Ni un pelo de tonto
(Nobody's Fool)




EEUU, 1994; Duración: 100 min., Director: Robert Benton, Guion: Robert Benton (Novela: Richard Russo), Música: Howard Shore, Reparto: Paul Newman, Jessica Tandy, Bruce Willis, Melanie Griffith, Dylan Walsh, Pruitt Taylor Vince, Gene Saks, Josef Sommer, Philip Seymour Hoffman, Philip Bosco, Catherine Dent, Alexander Goodwin, Carl John Matusovich, Jay Patterson, Jerry Mayer, Angela Pietropinto, Alice Drummond, Margo Martindale, Angelica Torn, Richard Mawe, Joe Paparone, Shannah Laumeister, John Leighton, Kenneth Frawley, Marcus Powell, Frank W. Inness, Page Johnson, William Raymond Calhoun, Bob Heitman, Drenda Spohnholtz, Gerry Robert Byrne, Peter Bucossi, Michael Brockman, Roy Farfel, Gregg Smrz, Elizabeth Wilson.
Premios:
1994: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Paul Newman), guión adaptado.
1994: Globos de Oro: Nominada al mejor principal drama (Paul Newman).
1995: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Paul Newman).
1994: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Paul Newman).
1994: Chlotrudis Awards: Nominado Mejor Actor de Reparto (Bruce Willis).
1994: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Paul Newman).
Género: comedia, drama.

Sinopsis: El viejo Donald Sullivan es un trabajador de la construcción que sigue siendo tan encantador, adulador y rebelde como cuando era joven. El mayor problema de Sully es que se niega a crecer, razón por la cual abandonó sus responsabilidades familiares.




Lo mejor: es de esas películas que te sacan una sonrisa en todo momento, sus personajes son carismáticos y adorables. Paul Newman es un auténtico amor y encariñarse de él es algo inmediato. Pero no se quedan atrás el resto de pintorescos protagonistas. Súmale a todo esto, actores muy bien elegidos (Bruce Willis, Jessica Tandy, Melanie Griffith, Pruitt Taylor Vince…) que los interpretan de forma estupenda.
Una cinta sencilla, que retrata la vida de un pequeño pueblecito, de sus habitantes y de sus historias. Es de esas cintas que te llegan, que tienen un encanto especial.

Lo peor: por ponerle un pero, quizás pueda provocar un poco de subida de azúcar por almibarada.

Conclusiones: estupenda para un día de bajón (o no) en el que queráis ver algo alegre que os suba el ánimo. Siempre denomino a estas películas como ‘reconciliadoras con la humanidad’. Sus personajes son tan adorables y todo sale tan bien, que es imposible que no os saque una sonrisa permanente.



F/X 2, ilusiones mortales
(F/X 2: The Deadly Art of Illusion)


EEUU, 1991; Duración: 104 min., Director: Richard Franklin, Guion: Bill Condon (Personajes: Robert T. Megginson, Gregory Fleeman), Música: Lalo Schifrin, Reparto: Bryan Brown, Brian Dennehy, Joanna Gleason, Rachel Ticotin, Kevin J. O'Connor, Philip Bosco, Tom Mason, Dominic Zamprogna, John Walsh, Phillip Jarrett.
Género: acción, intriga, policiaco, secuela.

Sinopsis: Rollie Tyler, retirado de su antigua profesión como experto en efectos especiales, decide ayudar a un policía a esclarecer una serie de asesinatos. A pesar de aplicar todo su saber en esta especialidad, algo sale mal y el agente muere...


Lo mejor: sigue siendo tan divertida como la anterior (aunque pierde la baza de la novedad), su inicio es estupendo (con esa escena de efectos especiales de una película que graban), sus efectos especiales muy chulos, además aquí podemos ver más de cerca cómo se hacen algunos de ellos. El robot del principio y el payaso son la caña.
El protagonista y su amigo policía lo hacen muy bien y siguen resultando carismáticos.
Es una película muy amena, que ves a gusto y no se hace lenta en ningún momento.

Lo peor: repite exactamente, y un poco exageradamente, el esquema de la película anterior. Vaya, que la policía vuelve otra vez a pedirle ayuda al bueno de Rollie con sus efectos especiales, él vuelve a decir que si (¡con lo que ya padeció!) y se la vuelven a jugar. No aprende el muchacho.

Conclusiones: aunque pierde la originalidad que si tenía la primera parte, sigue siendo entretenida y se deja ver. Están más pulidos sus efectos especiales y además vemos un poco más de este mundo. Recomendada, si un día no sabéis que poneros, dadle una oportunidad a estas cintas. Un rato ameno no os lo quitará nadie.

  • Y ahora vamos con mis películas:

Treehouse


Reino Unido, 2014; Duración: 100 minutos; Director: Michael Guy Ellis; Guion: Alex Child, Miles Harrington; Música: Richard Wells; Reparto: J. Michael Trautmann, Dana Melanie, Daniel Frederick, Shannon Knopke, Caleb Fox, Chance Nichols, Nathan L. Henderson, Mallory Malibu Waugh, Meghan Socha
Género: terror, intriga

Sinopsis: Después de la repentina desaparición de dos niños, la ciudad de Westlake impone un toque de queda. La feria anual se cancela para tremendo disgusto de Killian y su hermano Crawford. Sin embargo, ellos quieren divertirse esa noche y deciden ir a escondidas al bosque para verse con algunas chicas del lugar. Allí encuentran una casa en un árbol y allí dentro encontrarán a Elizabeth, una de las hermanas desaparecidas a la que todo el mundo busca. Ella está gravemente herida y es incapaz de recordar lo sucedido... Todo lo que ella es capaz de expresar es que "unas cosas" se llevaron a su hermano pequeño. Crawford decide ir en búsqueda de ayuda mientras Killian se queda con ella... Sin embargo, Crawford nunca regresa. A partir de ese momento la vida de los dos chicos que permanecen en la casa del árbol se convierte en una pesadilla...


Lo mejor: que sea tan corta...

Lo peor: ...y aun así le sobra metraje. Es aburrida, con un guion ridículo, lleno de frases estúpidas, y escenas más tontas aun. La trama no es nada interesante, y tampoco es que hagan mucho para que nos lo parezca. La pareja de actores, por llamarlos de alguna manera, aunque intentan dar la talla, son un tanto pavos. Ni siquiera consigue que la ambientación sea interesante, y al menos pillarnos por sorpresa por ahí. Y el final es tan típico que yo creía que no se iban a atrever a hacerlo así. Nada da miedo aquí.

Conclusión: debería dejar de ver películas de terror así porque si, sin antes analizar bien lo que voy a ver, porque a veces son pérdidas de tiempo.


El invitado

(Safe House)


EEUU, 2012; Duración: 115 minutos; Director: Daniel Espinosa; Guion: David Guggenheim; Música: Ramin Djawadi; Reparto: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Brendan Gleeson, Vera Farmiga, Sam Shepard, Robert Patrick, Ruben Blades, Nora Arnezeder, Liam Cunningham, Joel Kinnaman
Género: acción, thriller

Sinopsis: Tras diez años sin dar señales de vida, Tobin Frost (Denzel Washington), un inteligente y manipulador ex agente de la CIA que se sospecha vendía información secreta, se entrega en el consulado norteamericano de Ciudad del Cabo. Cuando unos mercenarios atacan el piso franco al que lo llevan los de la agencia, un agente novato llamado Matt Weston (Ryan Reynolds) escapa con él. Ambos intentarán sobrevivir para averiguar quién quiere acabar con ellos.


Lo mejor: lo primero de todo es su pareja protagonista. Denzel Washington me encanta, pero en papeles de héroe de acción me encanta aun más; si luego le sumamos a Ryan Reynolds, que cada día me gusta más, pues oye, a mi me convence. La acción es muy buena, con persecuciones, luchas y todo lo que nos da ese género que tanto adoro. La historia, aunque lejos de ser original, y bastante previsible, es interesante, y te mantiene entretenido durante gran parte de su metraje. El guión no es perfecto, pero funciona.

Lo peor: no es una novedad dentro del género, si es lo que andabas buscando. Por lo demás, creo que cumple muy bien con lo que promete.

Conclusión: si te gustan las películas de acción en las que no hay que pensar mucho y solo tienes que dejarte llevar disfrutando de lo que estas viendo, es tu cinta. A mi me entretuvo mucho y eso es todo lo que le pido a este género.



Transilvania, el reino prohibido

(Viy 3D)


Rusia 2014; Duración: 127 minutos; Director: Oleg Stepchenko; Guion: Aleksandr Karpov, Olek Stepchenko (Historia: Nikolai Gogol); Música: Anton Garcia; Reparto: Jason Flemyng, Andrey Smolyakov, Aleksey Chadov, Agnia Ditkovskite, Yuriy Tsurilo, Olga Zaytseva, Aleksandr Yakovlev, Igor Jijikine, Valeriy Zolotukhin, Nina Ruslanova
Género: terror, fantástico

Sinopsis: A comienzos del siglo XVIII, el cartógrafo Jonathan Green (Jason Flemyng) emprende un viaje de investigación a lo largo del continente europeo. Cuando llega a Transilvania y cruza los Cárpatos da con una pequeña aldea perdida en medio de un frondoso e impasible bosque, aunque ni la niebla ni la posibilidad de hallarse en una zona maldita le detiene. Una vez conoce a los aldeanos, estos tienen la firme convicción de que el forastero ha venido para salvarlos del mal que habita en el lugar. Superproducción rusa que adapta la historia de Nikolayi Gogol.


Lo mejor: puede parecer, asi de primeras, que los efectos especiales son una patraña, pero no, curiosamente están bastante logrados, lo que es bueno, unido al diseño de todo el espectro de criaturas mágicas que salen. La ambientación también es buena, y ayuda a la trama.

Lo peor: la historia me pareció un tanto confusa, y no porque no fuese interesante, dentro de lo que cabe, sino porque la manera en la que la han llevado no es muy buena. Es todo muy a las carreras, queriendo meter mucha tela, explicar muchas cosas, pero a la vez no ahondando en ciertas historias que podían resultar interesantes. Los flashbacks están usados pésimamente, y nos lían aun mas de lo que ya lo estábamos. El final es un tanto ridículo, teniendo en cuenta todo lo demás y el esfuerzo por conseguir algo bueno. Es demasiado larga, por lo tanto aburre muchísimo.

Conclusión: a veces, hay que fiarnos de nuestro instinto, y saber que vamos a estar antes una cinta regulera. Aun así, si no vas con mucha objetividad, y te olvidas un poco de todo, puede resultarte hasta interesante. Película de domingo por la tarde total.


The ABC's of Death


EEUU, 2012; Duración: 129 minutos; Director: Varios; Guion: Simon Rumley, Ti West, Kaare Andrews, Simon Barret, Srdjan Spasojevic, Dimitrije Vojnov; Música: Varios; Reparto: Dallas Malloy, Kyra Zagorsky, Peter Pedrero, Fraser Corbett, Lucy Clements, Joshua Diolosa
Género: terror

Sinopsis: 6 letras. 26 directores. 26 maneras de morir. La idea no puede ser más simple: a cada cineasta se la adjudica una letra, y se le da total libertad para crear un cortometraje en el que la muerte juegue un papel destacado. De esta manera, se construye una antología de cadáveres exquisitos que supone, sin ninguna duda, uno de los proyectos más ambiciosos que el género ha conocido en toda su historia cinematográfica (no en vano, la producción ha atravesado quince países diferentes). El objetivo: ofrecer una panorámica ora divertida, ora siniestra, que sirva para definir todo aquello que le ha ocurrido al terror en los últimos diez años.


Lo mejor: emmmm...creo que no se me ocurre nada, así de primeras. Hay algún corto interesante, incluso algo sorprendente (me gustó el de la chica que 'adelgaza'), pero poco más.

Lo peor: algunas historias me parecieron un poco absurdas, y sin sentido, bueno, la mayoría de ellas, para que vamos a mentir. No conseguían mantenerme atenta a lo que estaba viendo, ni tampoco que me interesase por alguna historia. Los guiones de algunos de ellos eran un tanto pésimos, y daban más risa que otra cosa. Sigo sin soportar el cine japonés, sobre todo en estas ocasiones, y es que vaya tontería más grande que nos enseñan. Los efectos son horribles, malos no, lo siguiente.

Conclusión: mucha valentía tengo que tener, y sobre todo muchas ganas, para ponerme con la secuela, y es que después de ver esto, creo que no me apetece perder más tiempo.


DeadHeads


EEUU, 2011; Duración: 95 minutos; Director: Brett Pierce, Drew T. Pierce; Guion: Brett Pierce, Drew T. Pierce; Música: Devin Burrows; Reparto: Michael McDiddy, Ross Kidder, Markus Taylor, Thomas Galasso, Natalie Victoria, Benjamin Webster, Eden Malyn, Harry Burkey, Christina Rose, Lela Montgomery
Género: comedia, terror, aventuras

Sinopsis: La historia sigue a Mike y Brent, dos tipos que para sorpresa de ellos mismos vuelven a la vida en medio de un brote de zombis. Después de que Mike descubra un anillo de compromiso en su bolsillo, emprenderá junto a Brent una aventura por carretera en busca del amor perdido. Pero lo que estos dos simpáticos zombies no saben, es que son perseguidos por un equipo de cazadores de recompensas con ganas de matar zombies.


Lo mejor: me ha resultado divertido el hecho de que estos dos personajes, dentro de que son zombis y todo eso, tengan un poco de sentido, y aunque hagan cosas de zombis, puedan pensar y perseguir los objetivos que tenían en vida. Es divertida, para que vamos a negarlo, y los efectos son aceptables, para ser lo que es. La trama de las persecuciones de los cazadores y tal, son muy divertidas, y te harán pasar un buen rato.

Lo peor: bueno, pues que tampoco es gran cosa. Aunque sea corta, la historia sea sencilla y divertida, no deja de ser una chorrada muy grande. El guión no es de lo mejor que te puedas echar a la cara. Si no la analizas mucho, esta bien; pero si empiezas a pensar....malo.

Conclusión: no llega a ser tan interesante como 'Fido', por ejemplo, que era muy chula, pero tampoco te deja un mal sabor de boca. Probablemente la olvidarás a las primeras de cambio, pero tampoco te hará mucho mal verla.

1 comentario:

  1. Raquel, te lo tengo dicho. Piensa antes de ver cintas de terror. O me lo consultas, que no me importa XD porque ya te dije que "The ABC's of death" era mala malísima (la segunda ni con un palo la toco) XD
    Y la de "Treehouse" es que daba tufillo nada más verla (y no la conocía, primera noticia al leer tu entrada).
    "Transilvania" es curiosa, tiene puntos buenos, pero su guion está tan mal contado... creo que un mejor montaje la convertiría bastante. Porque los monstruos, la ambientación y su trama están muy chulos.

    :)
    Pero tampoco temas, acabarás desarrollando un sexto sentido como el mío para el cine de terror. Aunque yo también me trago truños de vez en cuando...

    ResponderEliminar