lunes, 24 de octubre de 2016

Limpiando el disco duro (4)




Retomo esta sección una semana más, quizás ya es la última en unos meses. No porque ya no haga limpieza de disco duro, si no porque dentro de poco empezaré a subir el reto cinéfilo de este año :D que son bastantes películas (y quiero dosificar las entradas para que no se haga pesado), y si no, nos plantaremos en 2017 sin terminarlo.
Pero mientras eso llega... ¿queréis ver que limpié del disco esta vez y si me gustó o no?





La leyenda del pianista en el océano
(La leggenda del pianista sull'oceano)



Italia, 1998; Duración: 125 min., Director: Giuseppe Tornatore, Guion: Giuseppe Tornatore (Novela: Alessandro Baricco), Música: Ennio Morricone, Reparto: Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry, Bill Nunn, Peter Vaughan, Niall O'Brien, Gabriele Lavia, Alberto Vázquez, Clarence Williams III.
Premios:
1999: Globos de Oro: Mejor banda sonora.
1999: Premios del Cine Europeo: mejor fotografía.
1998: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo mejor director. 8 nom.
Género: drama, música.


Lo mejor: Tim Roth está estupendo (siempre he sido muy fan de él, pero la verdad es que siempre está genial) como ese huérfano que jamás ha bajado del barco y que hace su vida allí, como se enamora del piano y se convierte en uno de los mejores pianistas, y como vive una vida totalmente diferente al resto, sin haber pisado nunca tierra firme. Su mundo es el barco y es todo lo que conoce, así se nos muestran sus sentimientos y sus decisiones. Igual de genial su compañero de reparto, el peculiar Pruitt Taylor Vince (reconocible siempre por su característico nistagmus).
La historia tiene ese toque melodramático y conmovedor tan propio de Tornatore y que tanto enamoró en “Cinema Paradiso”. Esa mezcla de tristeza y alegría, esa preciosa melancolía que envuelve todo el metraje… acompañada de una estupenda ambientación y fotografía, que hace que te enamoras aún más de ella. Engancha de principio a fin y cuando termina no puedes dejar de pensar en ella, en sus personajes, su historia.... Y encima ese dialogo final entre los dos protagonistas es precioso.
Y de la BSO de Morricone que decir… una maravilla.

Lo peor:
realmente nada, pero hay ‘duelos musicales’ que se pueden hacer pesados si no te apasiona el piano y buscas que sea más fluida.

Conclusiones:
no sé porque la dejé tanto tiempo en pendientes, porque me ha enamorado por completo. Una historia preciosa, BSO inolvidable e interpretaciones magnificas. Tim Roth en uno de sus mejores papeles. Hay que verla, en especial si te encanta la música y el cine de Tornatore.
Y yo me he quedado con ganas ahora de leerme el libro.





Año 225, después del apocalipsis
(Rats: Notte di terrore)



Italia, 1984; Duración: 97 min., Director: Bruno Mattei, Claudio Fragasso, Guion: Claudio Fragasso, Bruno Mattei, Hervé Piccini, Música: Luigi Ceccarelli, Reparto: Ottaviano Dell'Acqua, Geretta Geretta, Massimo Vanni, Gianni Franco, Ann-Gisel Glass, Jean-Christophe Brétigniere, Fausto Lombardi, Henry Luciani, Cindy Leadbetter, Christian Fremont.
Género: terror, ciencia-ficción, gore, futuro post-apocalíptico.

Sinopsis: En el año 2230, 225 años después de que el holocausto nuclear acabara con el planeta entero, la sociedad ha renacido dividida en dos facciones: una sociedad subterránea y los carroñeros arriba en los páramos. Un grupo de carroñeros llegan a una ciudad infestada con ratas carnívoras...



Lo mejor: estos ‘exploit’ italianos eran tan cutre-adorables… es difícil no quererlos a pesar de sus carencias más que evidentes. Diálogos malos, actores maluchos, escenas que no vienen a cuento (sobre todo de desnudos)... Pero tiene ese punto cachondo, su gore y un ‘aquel’ divertido.
Y su final es un puntazo, en serio. Hace remontar bastante a la película (en realidad es copia de cierta película muy famosa del Sr. Heston, pero oye, que no me lo esperaba).
Y como buen ‘exploit’ italiano, la película está formada por mil películas previas de éxito, desde cualquiera de zombis de Romero, pasando por una estética a lo “Mad Max” y sin olvidar ciertas películas catastróficas de Charlton Heston.

Lo peor: es todo muy cutre, se nota la falta de dinero, fijo que hay un señor encargado de tirar ratas a los protas desde el otro lado de la cámara…
El nivel actoral no es precisamente muy elevado. Los nombres de los personajes son para partirse XD (no sabía si meter esto en bueno o malo, pero es que llamar a la negra ‘Chocolate’, así tan serio como lo dicen…)
Todo aquel que no le guste el ‘exploit’ italiano no le verá la gracia a la cinta, así que abstenerse.

Conclusiones: para los fans de género, estamos ante un producto bastante entretenido y algo más original que de costumbre. Se deja ver y te ameniza un rato divertido. Pero claro, solo (únicamente, repito, únicamente) para fans.
Y la película llevaba ya de tiempo en mi disco duro junto a otras colegas del género… colegas que aún siguen ahí, para próximas entregas.




Invasión USA
(Invasion U.S.A.)



EEUU, 1985; Duración: 107 min., Director: Joseph Zito, Guion: James Bruner, Chuck Norris (Historia: James Bruner, Aaron Norris), Música: Jay Chattaway, Reparto: Chuck Norris, Richard Lynch, Melissa Prophet, Billy Drago, Alexander Zale, Alex Colon, Eddie Jones, Jon DeVries, James O'Sullivan.
Género: acción.

Sinopsis: Mikhail Rostov (Richard Lynch), un peligroso terrorista que dirige a un grupo de mercenarios sin escrúpulos, planea comenzar una campaña de terror en los Estados Unidos, pero antes decide acabar con Matt Hunter (Chuck Norris), antiguo integrante de la CIA, que fue su bestia negra en el pasado. Mientras que Hunter trata de salvar su vida de cientos de enemigos que le buscan por todo el país, tendrá que destruir los planes de Rostov que amenazan la estabilidad del país.



Lo mejor: al principio, después de ver dos escenas de acción de destrucción masiva estás entretenido y te imaginas a ti cargándote todo lo que te cabrea de este mundo, pero cuando la cosa empieza a alargarse y a ser igual todo el rato, empiezas a aburrirte, y a aburrirte… y encima la jodida es larga…

Lo peor: ¿tanta gente para escribir este guion de mierda? (incluido Chuck, me parto XD) Porque ya sé que estas películas no requieren un guion elaborado, pero vaya, que no nos engañen, aquí no hay guion… es Chuck contra todos porque si, rodeado de escenas inconexas y de destrucción. Se hace rapidísimo aburrida. Vaya, es que se me hizo pesada e insoportable. La termine de ver porque estaba en un día de bajón y no tenía cerebro para nada más.
De las dotes actorales de Chuck no hace falta hablar, ¿no? Malísimos, como siempre. Y el resto, ahí están, ganándose el sueldo necesario para vivir.

Conclusiones: mejor alejarse de ella, y eso que a mí las películas sin cerebro y con hostias me gustan, pero todo tiene un límite. Y la estupidez humana llega a límites insospechados cuando la Cannon y Chuck Norris se juntaban.
No recuerdo muy bien como llego al disco duro… aunque me gusta el cine de acción, Chuck nunca ha sido santo de mi devoción. 




Gangster Squad (Brigada de élite)
(Gangster Squad)



EEUU, 2013; Duración: 113 min., Director: Ruben Fleischer, Guion: Will Beall (Libro: Paul Lieberman), Música: Steve Jablonsky, Reparto: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Nick Nolte, Mireille Enos, Holt McCallany, Wade Williams, James Landry Hébert, Ambyr Childers, Jeff Wolfe, Jack McGee, Derek Mears.
Género: cine negro, neo-noir, policiaco, mafia.

Sinopsis: En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen, nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los sargentos John O'Mara (Josh Brolin) y Jerry Wooters (Ryan Gosling), no se dejarán influenciar ni intimidar por Cohen, e intentarán a toda costa detenerle y destruir su imperio.


Lo mejor: estéticamente es una pasada, su estilo y sus personajes enmarcan muy bien y resultan atractivos. Es como un comic. Además, es muy amena y se ve con gusto durante todo su metraje. En especial, cuando los excesos se apoderan de ella y se vuelve un poco ‘pulp’. Las escenas de violencia son estupendas.
Los actores geniales, cuenta con un reparto que además de muy conocido, es bueno. Aunque Sean Penn resulta un poco caricaturesco, pero queda bien en el estilo general de la cinta.

Lo peor: muy estereotipada y deudora de películas míticas de mafiosos, pero sin ser ni parecida a ellas. “Gangster Squad” no llega a tener nada especial ni mítico por lo que recordarla. Aparte de su bonito estilo y un reparto estelar, es bastante vacía. Con una historia simple y sin novedades.

Conclusiones: Esta llevaba en el disco casi desde su estreno, hasta recuerdo que empezaron a hacerla en TV y no la vi porque me dije que me estaba esperando en el PC. No sé, no sabía si me gustaría o no, pero me llamaba su reparto y la estética que se intuía con el tráiler en su día. Y justo en eso no decepciona en absoluto, lo malo ya está dicho, pero aparte de eso, es un buen entretenimiento.

2 comentarios:

  1. De todas las que has reseñado, solo he visto 'Gangster Squad', y como a ti, tampoco es que me estusiasmase. La de Chuck Norris no la veré nunca, no aguanto a ese tipo, y sus películas aun menos, que se que son de acción, mi género predilecto, pero es que me parecen absurdas xD

    PD: Echo de menos (de vez en cuando) el escribir alguna cosilla por aquí :P el problema es que ahora casi no veo pelis, estoy más centrada en series. Si haces algún especial de series...¡avisame! ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Chuck es muy mala. En sus pelis hay de todo, las malas y las malísimas, esta es de las segundas XD pero yo ese día estaba agotada mentalmente, ¿vale?, compréndeme XD
      Las demás del "especial" de hoy son mucho mejores :P

      No, de series nada XD ya sabes que veo poco y con una entrada al año (dos, a lo sumo) voy que tiro. Prefiero una peli :P

      Eliminar