sábado, 8 de octubre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children)






Título original: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children
Año: 2016
Duración: 127 min.
País: EEUU
Director: Tim Burton
Guion: Jane Goldman (Novela: Ransom Riggs)
Música: Matthew Margeson, Mike Higham
Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan, Milo Parker, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie.










Una horrible tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que allí vivieron (uno de los cuales fue su propio abuelo) eran algo fuera de lo habitual. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, (imposible, al parecer) pueden estar aún con vida.



Los niños peculiares.

Me encanta Tim Burton y tenía muchas ganas de ver su nuevo proyecto. No he leído el libro (bueno, la trilogía) en la que se ha basado la película, pero todo el espíritu que la envuelve es muy de él (tintes oscuros y góticos, seres inadaptados…) y no podía esperar a ver que había hecho. Además, la trama me atraía muchísimo.
Muchos le achacan a Tim que iba de capa caída desde hace años y esperaban su resurgir con esta cinta… pero yo no diría tanto, vale que Sombras tenebrosas (2012) fue un chasco importante (lo admito, fue una gran decepción) y que “Big Eyes” (2014) a pesar de ser una cinta entretenida y que disfruté, no parecía muy de Burton. Pero no hace tanto que se estrenó la estupenda Frankenweenie (2012) y por dos títulos ya decir eso… o será que soy fan acérrima, o de gustos fáciles, que se yo…



Jake es un niño diferente, no tiene amigos y sus padres apenas están con él, fue criado casi por su abuelo, con el que estrechó un gran lazo y disfrutaba de las increíbles historias que le contaba sobre niños con peculiaridades que vivían en un orfanato regentado por una tal Miss Peregrine. Allí también había vivido su abuelo de niño. Pero cuando Jake se hace mayor deja de creer en esas historias… un día, volviendo a casa, se encuentra a su abuelo moribundo y este le insta a buscar el orfanato. Y así es como Jake empezará su búsqueda y su aventura.
Los libros fueron escritos por Ramson Riggs y el escritor se basó en unas fotografías siniestras que encontró para montar toda su historia. ¡No me digáis que eso no es muy ‘burtoniano’ ya de por sí! 


Uno de los huecos.
La ambientación es estupenda y es totalmente Tim Burton, pero del Burton siniestro-colorido (en la línea de “Big Fish” o “Alicia en el país de las maravillas”). Pasando por la mansión y su cantidad de detalles, hasta a llegar a los niños, su vestuario y sus habilidades.
El diseño de los malvados ‘huecos’ es genial, una mezcla de ‘Slenderman’, un cenobita de “Hellraiser” (concretamente este) o incluso el siniestro personaje de Expediente Warren: el caso Enfield (sin olvidar los propios y característicos diseños de Burton) y su “necesidad” de comer ojos. Con lo que el director vuelve a jugar con ser una película de niños, pero con elementos terroríficos.
Se nota un poco la ausencia de Danny Elfman a cargo de la BSO de la película, no está mal la que usa, pero me hubiese gustado algo más oscuro… y ver que hubiese hecho Elfman.
¡Ah! Y no puedo olvidarme del magnífico guiño en stop motion que nos ofrece uno de los niños, Enoch, el que puede dar vida a objetos inanimados. Estupenda escena.


Eva Green como Miss Peregrine.
La historia es muy atractiva y original, engancha desde el principio, aunque sí que es verdad que tiene algún que otro problemilla, no muy importante, de ritmo hacia la mitad de la película, que parece que va un poco ‘ a lo loco’ anta la cantidad abismal de información que surge. También le ocurre que tiene niños peculiares con un poder desbordante que no se emplea hasta el final y te das cuenta de porqué. Pero vaya, que tampoco es nada preocupante ni que impida disfrutarla.
Pero es un gusto adentrarse a conocer a estos niños tan particulares, su cuidadora y toda la mitología que se crea. La historia además no es previsible y se guarda giros muy interesantes.


Samuel L. Jackson el mejor, sin lugar a dudas.
En cuanto a los actores, tengo que destacar por encima de todos a un impresionante Samuel L. Jackson, que deja por un rato a Tarantino para meterse en el mundo de Tim Burton. Y le sienta genial, todo hay que decirlo. Lo de villano carismático le va de perlas, y el look siniestro que le han metido, con ese pelo y ojos blancos y los dientes puntiagudos está hecho para asustar a cualquiera. Me encanta. Es además, el que dota a la película de un toque más cómico-sarcástico.
También tenemos en el reparto a Eva Green como esa severa pero cariñosa cuidadora, en un rol que aunque breve le va muy bien. A Terence Stamp como el abuelo de Jake y en plan casi cameo a Judi Dench.
Y en cuanto a los más importantes, los niños, sus personajes además de estar muy bien definidos y ser característicos, es fácil hacerse con ellos y encariñarse. Jake es el protagonista, encarnado por Asa Butterflied (al que recordamos en especial por “La invención de Hugo”), le acompañan la chica del aire Emma, interpretado por Ella Purnell y el niño que maneja marionetas, Enoch, a quien da vida Finlay MacMillan.




¿Recomendada? Pues sí, sin ninguna duda. Yo me lo pasé estupendamente con ella, la historia era muy apropiada para que Burton le diese vida y no decepciona en ningún momento. Volvemos a los escenarios y personajes característicos del director y es un gusto. Encantará a todos sus seguidores, y seguro que al público joven también le cautiva.
Y según me han dicho, la película cierra mejor que el libro, que al ser trilogía siembra el camino para las siguientes, pero aquí cierra con un final muy adecuado y que me gustó. Con posibilidades de retomar si la cosa les interesa, pero que si no, la película finaliza y no pasa nada.
¡Ah! y no se me pasó el cameo de Burton, no... :P








6 comentarios:

  1. ¿Recuerdas que te comenté que el resto de libros no había llegado a España? Pues el sábado fui al Corte Inglés y ya habían sacado el segundo de la trilogía XDDDDD Me alegro, porque yo me he leído el primero y me dejo con ganas de saber que pasaba con Jake y los niños. Si por un casual la trilogía acaba como en la película me parece perfecto, me gusto ese final que no llega a ser del todo cerrado pero que a su vez ata los cabos sueltos y te deja un buen sabor de boca. Fan del malo, por favor quiero que él dibujo que hagas de él sea como el de la imagen que has usado para la reseña XDD (0 presiones XDD)
    Ya hablando de la peli, la he visto con un tono más oscuro que el libro, evidentemente si es una película de Tim Burton es normal que esto pase y mola. Y si, coincido contigo con lo de que había niños con poderes que habrían resuelto todo el problema desde cero, pero claro entonces no tendría gracia la película XDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, mujer de poca fe, ya te dije que no tardarían mucho en salir XD
      Esa foto de Samuel ya está guardadita en la carpeta de próximos dibujos... pronto verás resultados si me sale bien :P es que, ¡era el mejor de la peli!

      Y oye, que la cinta está genial. Divertida y oscura, muy Tim Burton, como no puede ser de otra forma. Pero si los niños encapuchados hubiesen actuado dsd el principio de la peli... XD

      Eliminar
  2. Yo la vi un poco lenta en algunas partes (en el medio sobre todo) pero el final me encantó, la escena del parque de atracciones me pareció chulísima y el malo ridículo y gracioso al mismo tiempo xD la BSO concuerdo contigo...yo creo que iba muy bien con el tono de la peli, pero que no era destacable (al menos no lo suficiente como para que yo me ponga a buscarla en spotify xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene algunos puntos algo lentos, pero es curioso como el gusto final que deja es bueno. De habértelo pasado muy bien con ella :) y Samuel L. Jackson es la caña siempre XD

      La BSO tenía que haberla compuesto Elfman :P esta acompañaba bien, pero no recuerdo nada de ella ya.

      Eliminar
  3. ¡Que ganas tengo de ver esta peli! De verdad, y después de leer tu crítica más, y es que yo, supongo que como tu, sigo siendo fiel a Burton, y aunque si que es cierto que ultimamente la calidad quizás no sea a la que nos tiene acostumbrados...oye! que mola igual :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le sigo fiel también Raquel... dirán lo que quieran, pero Tim me sigue enamorando. Y aquí ha recuperado un poco de ese estilo con el que se dio a coner. Pero es que la gente se piensa que uno puede hacer obras maestras una detrás de otra, y no, no es así XD (vale que "Sombras tenebrosas" fue un petardazo, pero el resto sí que me ha gustado. Unas más, otras algo menos, pero lo normal.)

      Yo creo que disfrutarás con esta peli cuando la veas :)

      Eliminar