sábado, 13 de febrero de 2016

El renacido (The Revenant)




Título original: The Revenant
Año: 2015
Duración: 156 min.
País: EEUU
Director: Alejandro González Iñárritu
Guion: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett.
Premios:
2015: Premios Oscar: 12 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor.
2015: 3 Globos de Oro: Mejor película drama, director y actor (Leonardo DiCaprio).
2015: Premios BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y director.
2015: Critics Choice Awards: Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía.
2015: Directors Guild of America (DGA): Mejor director/película.
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Leonardo DiCaprio).
2015: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director.
2015: Premios Annie: Mejor animación de personajes en film no animado.
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor (DiCaprio). 5 nominaciones.





Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.



DiCaprio hace un papel genial en la película

Todos los años me pasa igual, de las nominadas a los Oscar a mejor película, no suele atraerme ningún título. Uno, dos, a lo sumo. Y este año no ha sido una excepción… exceptuando a “Mad Max: Furia en la carretera” (que aunque me gustó, nunca me esperaba que fuese nominada. Aunque me parece genial), tan solo “El renacido” me atraía de verdad ir a verla. Por su historia, sus actores y su ambientación era una película que no pensaba perderme.
Y claro, este repercute en que como siempre por el blog hacemos reseña de las nominadas al Oscar, la pobre Raquel se las tiene que tragar todas. Lo siento ya desde aquí. Pero es que desde hace unos años sólo nominan a un estilo de película que no va nada conmigo… y seamos sinceros, ¿Cuánto títulos de terror o ciencia-ficción ganan premios gordos?


Mirad como sufre el pobre...

Pero bueno, vamos a empezar ya por lo que todos comentan. ¿Leonardo DiCaprio ganará el Oscar? veamos, yo lo he dicho mil veces, a los académicos les gusta que interpretes a un minusválido o a un homosexual. Y quizás los ganas así sin más, llegando y ganando (casos de J. Lawrence o Eddie Redmayne, que en mi opinión no se lo merecen y sus películas eran un tópico y un rollazo) o sólo te llevas uno en toda tu carrera por justamente el papel más normalito, o ya te olvidas de todo y te esperas al honorífico o póstumo, si acaso (Pobre Peter O’Toole). Sin contar los que están abonados y todos los años son nominados, ejemMeryl Streepejem.
Sólo hay que ver que, increíblemente, Al Pacino sólo tiene uno, y ganado por “Esencia de mujer”, donde mira tú por donde hacía de ciego…
Así que Leo, en la película tú estás estupendo y sufres como nadie. No sé si será una alegoría de lo que te hacen sufrir los académicos, pero molas mucho. No te agobies y piensa que el gran Peter O’Toole fue nominado 7 veces y ganó 0. O si lo ganas, márcate un Marlon Brando y pasa de recogerlo.


Tom Hardy es simplemente estupendo

Coñas aparte, DiCaprio está estupendo (y mirad que yo no soy especialmente fan de este hombre). Sufres con él y sales con una contractura en el cuello de tanta tensión. Sabe plasmar el dolor y el sufrimiento, y su lucha por sobrevivir y vengarse la hace casi sin hablar y aun así te llega por completo. Cada hostia que recibes, la sientes tú.
Pero no podemos olvidarnos de su rival en pantalla, el genial Tom Hardy, que está magnifico (y admito que me gusta más que Dicaprio) y hace del “malo” de la función. Él es el objeto de la venganza, un hombre con menos moral, pero también todo un superviviente que hace lo que sea por mantenerse con vida. 





Creo que el único segundo tranquilo de la cinta
La historia es sencilla. Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) se gana la vida junto a un grupo de hombres cazando animales para conseguir sus pieles. Pero son atacados por unos indios y deben huir. Durante su huida, Glass acaba siendo atacado por un oso y aunque sus compañeros le cuidan, al final deciden separarse y dejarle con su hijo (un mestizo) y dos compañeros para que le lleven con más calma al campamento. Pero uno de ellos, John Fitzgerald (Tom Hardy) harto de cargar con él, acaba con la vida de su hijo y a él lo deja tirado, dándolo por muerto. Pero Glass no ha muerto, la sed de venganza lo mantiene con vida, y aunque pasará por todo tipo de torturas, no podrá morir en paz hasta que de caza a Fitzgerald.
Así que, como veis, tenemos la clásica trama de venganza. Durante las dos horas y media de la película, veremos al pobre DiCaprio sufrir y sufrir (dicen que es un hombre con mala pata, pero yo creo que no… que para sobrevivir a todo como hace él hay que tener suerte) sólo motivado por su ira y para poder vengarse del hombre que se lo arrebató todo.


Domhnall Gleeson también sale en la película, que conste...

Y qué decir del apartado de fotografía y la ambientación… magníficos y bellos paisajes helados, muy del estilo de Los odiosos ocho. Te dan frio también. Pero son tan bonitas…
Hay escenas magnificas. A Iñárritu le gustan los planos secuencia y aquí vuelve a deleitarnos con uno impresionante. El primero, con el que da comienzo la película, la lucha entre los indios y los cazadores es una pasada. Dura, muy sangrienta y realista.
Y la lucha contra el oso no hablemos, el animal está perfectamente diseñado y parece totalmente real. Los zarpazos te dolerán y las babas te caerán hasta a ti.
Pero vaya, que la película entera es dura y sin filtros. Violenta. No apta para todos los públicos. Donde la blanca nieve casi siempre está teñida de rojo y cubierta con cadáveres.
Como único pero, quizás podríamos echarle en cara su excesiva duración. Son dos horas y media en las que prácticamente sólo se plantea una venganza y el cómo llevarla a cabo. Quizás se podía haber recortado… pero admito que a mí se me pasó volando y no hubiese quitado nada (mentira, quizás esos delirios con personajes flotando sí). Pero puedo comprender que a otros se les haga excesiva. 


DiCaprio preparado por si no le dan el Oscar
En definitiva, que me ha encantado. Y más que el anterior trabajo de su director, que le vamos a hacer, un western de venganzas es mucho más yo y me hace pasármelo mejor. Muy recomendada.
Aunque también hay que admitir que no es una película para todo el mundo. Para algunos quizás es muy dura y explicita, para otros será muy larga y a algunos la temática no les llamará. Pero eso no hace que no sea un peliculón, muy bien narrado, que te implica y que tiene a dos grandes actores dándolo todo.
Y nada, que si Leo no gana el Oscar este año después de tanto sufrir en la peli, yo creo que ya no lo gana…







4 comentarios:

  1. Hola!

    bueno, ya sabes que a mí me encanta Di Caprio, siempre he creído que es un gran actor, por mucho que haya gente que insista en verle como "una cara bonita y ya está" aquí ha vuelto a demostrar que es mucho más que eso y si no le dan el Oscar (que yo creo que sí) pues allá ellos...todos los demás ya han reconocido que Di Caprio tiene talento de sobra para llevárselo, ellos mismos se retratarán...

    Como película en sí, pues se me hizo durilla de ver, y eso que sabía a lo que iba. Aún así me encantó, solo por la manera en la que está rodada y esos paisajes merece la pena el sacrificio de sufrir. Porque menudo sufrimiento de peli, la verdad xDD

    Buena reseña!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DiCaprio es muy buen actor. Pero con los actores que empiezan como empezó él esto suele pasar. Veremos, yo también creó que se merece el Oscar. Pero si no se lo dan, pues que pase de todo y ya XD

      La película me gustó mucho. Me hizo sufrir a mi también, porque el pobre es un desgraciado con 'suerte'. Que tantas putadas parecían su alegoría por conseguir un Oscar XD seguro que se motivó pensando en los académicos, no en matar a Tom Hardy :P

      Eliminar
  2. Me gusto la película, mira que a mi las pelis de este tipo me ponen un poco nerviosa porque me pongo a pensar "Como al final no consiga vengarse me enfado" XDD. Menudo pupas esta hecho el personaje de DiCaprio le pasa de todo, sufría viéndole ahí en la montaña.
    La única pega que le pondría es los indios obsesionados con buscar a Pocahontas (o como se llame la hija del jefe indio) que pesados con el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sufridor nato. Pero ha ganado el Oscar, yo creo que para la próxima peli ya puede hacer algo más light y disfrutar XD

      Y si, los indios mu cansinos... ¡la que montan buscando a la chica!

      Eliminar