lunes, 29 de febrero de 2016

Ganadores y crónica de la 88º edición de los Oscars

Si, ya lo se: estareis cansados de ver por todas partes crónicas de la gala que tuvo lugar ayer en Hollywood; si, esa gala donde lo mejor se reune para honrar a todos aquellos merecedores de los premios. Pues nada, una crónica más que tendreís que leer, y es que, para todo cinéfilo, este día siempre esta señalado en rojo en el calendario.
¿Vamos con ello? ¡Adelante!

Eran las 2.30 de la madrugada cuando Chris Rock salia al escenario despues de un video maravilloso recordando muchas de las películas que emos visto en 2015. De blanco impoluto, era el centro de todas las miradas, y es que desde el año 2009, cuando Hugh Jackman presentó la gala, los presentadores no es que hayan tenido demasiada suerte. Sea como fuere, el cómico, como era de esperar, ya no solo por la polemica suscitada por esta gala, sino por lo que él suele hacer normalmente, centró su monologo en el racismo, si, ese racismo que se ha cebado con esta gala, llegando incluso al punto de un intento de boicot por parte de ciertos actores de color (capitaneados por Will Smith y Jada Pinkett Smith), y es que la presencia de nominados negros ha sido nula. ¿Racismo o no merecimiento? No sabemos, depende del punto de vista, lo que si es cierto es que los actores de color suelen ser bastante ninguneados a veces.

Pero yo hay una cosa que quiero decir: se hablo mucho del racismo, si, y es que todos los chistes iban sobre este tema, ya fuese para llamar la atención sobre el mundo en general, o bien para quitarle hierro al asunto (bromas sobre que el boicot de nada sirve, y que lo realmente importante es actuar), pero nadie, o casi nadie, hablo de un asunto que es igual de serio: la desigualdad para con la mujer. Margaret Sixel, mujer de George Miller, y ganadora del Oscar a mejor montaje por 'Mad Max: furia en la carretera', dijo que fue su marido quien le encomendó la tarea de editar la cinta, y es que esta película, en manos de una mujer, seria completamente diferente; y que razón tenía, y es que, como bien dice ella, una mujer es muy capaz de hacer películas de acción. De eso no se habla, ¿verdad? Como tampoco se habla del colectivo LGTB, o de los homesexuales. Que va, solo nos centramos en el racismo...en fin, cosas que pasan.

Después de dar los premios a los guiones, que fueron a parar a 'Spotlight' (adaptado) y para 'La gran apuesta' (original), la gala continuaba, con sus chistes sobre el racismo y sobre todo con un video donde los actores negros se colaban en las películas de los nomindos, y que, siendo sinceros, me hicieron de reir, y mucho. La gala iba viento en popa, y aunque iba a ser tan larga como siempre, la cosa parecia ser amena.
Todo ello gracias a momentos divertidos como cuando Chris Rock hizo de sacar las carteras a todos los presentes y comprar galletitas, que por cierto compartieron entre algunos de ellos (Christian Bale y Matt Damon dandole a las galletas de chocolate con menta), y sobre todo a presentaciones como la de Sacha Baron Cohen, caracterizado como su popular personaje Ali G. Momento hilarante donde los haya.

Tambien hubo momentos emotivos durante la noche. La actuación de Lady Gaga, sentida en exceso pareciera ser, levantó a todo el auditorio, con lágrimas en los ojos, para aplaudirla con emoción: su canción trataba sobre las violaciones a jovenes en los campus universitarios, y se valio de un grupo de estos supervivientes para acompañarla en el escenario, sin duda uno de los momentos más emotivos de la gala.

Siguiendo con la emoción a flor de piel, y no solo hablamos del In Memorian (que duro ver los nombres de Cristopher Lee, David Bowie, Alan Rickman, Wes Craven o Leonard Nimoy en la pantalla...), llego el momento que los fans de Ennio Morricone llevabamos esperando durante muchos años: por fin conseguia una estatuilla, y bien merecida, por una de sus obras maestras. Un emocionado Morricone, previo abrazo con John Williams (al que agadeció el premio), subio al escenario con traductor incluido. Fue un momento mágico.

Pero hay una persona que se robó los corazones de todos los que estaban presentes en esa gala y de los millones de espectadores en todo el mundo: Jacob Tremblay. El pequeñajo, derrochando estilo en la alfombra roja, sorprendio a todos al mostrarnos sus calcetines de 'Star Wars', a juego con sus gemelos.

Y la cosa no quedó ahi, sino que nos deleito, en muchas ocasiones, con su presencia, ya fuese en el escenario presentando premio (la caja no podía faltar), felicitando a su compañera de reparto en 'La Habitación', o alucinando con la presencia de C3PO, R2D2 Y BB8 en el escenario. ¿Nos le comemos ya?

No fue una noche de muchas sorpresas para con los premios, todo sea dicho, pero si que hubo algun momento que nos dejaron a todos con cara de 'WTF!?'.
'Mad Max: furia en la carretera' se hizo con 6 estatuillas, todas ellas en las categorias técnicas, si, pero es que realmente se lo merecian, y ver a George Miller disfrutar con esto, pues como que nos encanta; no por nada fue escogida la mejor película del 2015.
El Oscar para Leonardo estaba cantado, pero decir la verdad: estabais cagados por si se lo daban a otro, y lo sabeis. El caso es que, cuando escucho su nombre, no tardo en subir al escenario, y con toda la platea en pie, y ovacionandole, llegó su discurso, muy acertado y emotivo, agradeciendo a todo el equipo de la película, y sacando su lado más ecológico hablandonos del cambio climatico. Sea como sea, ¡Leo tiene al fin su Oscar!

No nos alejamos de 'EL Renacido', y es que, a pesar de todas sus nominaciones, solo se llevó tres; los tres cantados. La fotografia, a cargo de 'El Chivo', era una pasada, y sin duda lo merecía; y luego tenemos a Iñarritu, que consigue, por segundo año consecutivo, el Oscar a Mejor Director. ¡Los mexicanos triunfan en Hollywood!

Pero hubo sorpresas, y muy impactantes.
Todos dabamos por hecho que Stallone se llevaría su primer Oscar con su personaje en 'Creed', que aunque lo tenía dificil, llevaba su nombre. Que equivocados estabamos: Mark Rylance se alzo con la preciada estatuilla, dejandonos a todos con la boca torcida, más que al pobre Stallone, que se quedo compuesto y sin premio. No es por nada, pero esta era su noche; ya será complicado que lo vuelva a lograr.

La otra sorpresa de la noche vino con el Oscar a la Mejor Película. Todos dabamos como favorita a 'El Renacido', o, en su defecto, y por merecimiento, a 'Mad Max: furia en la carretera', pero cuando Morgan Freeman leyo el nombre de la ganadora, se nos quedó la misma cara que a él: 'Spotlight' vencia, contra todo pronóstico, a las grandes favoritas, y Michael Keaton no podía disimular su felicidad:

Una gran sorpresa esta, y es que, en mi opinión, y teniendo en cuenta que es una gran película, creo que no merecia tanto este galardón. Sea como sea, el equipo entero subió al escenario, y lo celebró por todo lo alto; eso si, mandondole un pequeño mensaje al Vaticano.

En cuanto a las chicas, nada nuevo bajo el sol. Brie Larson se hizo con el galardón a mejor actriz principal (tengo que ver 'Room', lo se) y Alicia Vikander se llevó el Oscar a mejor actriz secundaria por 'La chica danesa'.

Y, esto ya en opinión personal, un par de momentos que disfrute como una niña. Por un lado, ver a Russell Crowe encima de ese escenario, junto con Ryan Gosling (esto me importa menos), recordandole a su compañero que él solo tiene un Oscar, y no dos, como se empeñaba este en recalcar.

Y luego el momento Andy Serkis. El actor fue el encargado de dar el Oscar a los mejores efectos especiales (que se los llevo 'Ex-Machina'), precedido de un video donde mostraban imagenes de sus actuaciones por captura de movimiento. Es un actorazo como ninguno, y ya va siendo hora de que se lo reconozcan:

Una gala que, lejos de ser corta, no resulto tan pesada como otros años, con un buen trabajo de Chris Rock al mando del show, y siendo una noche de reivindicaciones. ¡Hasta el oso se lo pasó bomba!

Y después de analizar un poco la gala, os dejamos con los ganadores:

Mejor película