lunes, 2 de noviembre de 2015

Super Mario Bros.







Título original: Super Mario Bros.
Año: 1993
Duración: 118 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Annabel Jankel, Rocky Morton.
Guión: Tom S. Parker, Jim Jennewein, Parker Bennett, Terry Runte, Ed Solomon (Personajes: Shigeru Miyamoto).
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis, Fisher Stevens, Richard Edson, Fiona Shaw, Dana Kaminski, Mojo Nixon, Gianni Russo, Francesca Roberts, Lance Henriksen, Sylvia Harman, Desiree Marie Velez, Andrea Powell.










En la ciudad norteamericana de Brooklyn, viven dos hermanos que trabajan juntos en el negocio de la fontanería. En un momento, descubrirán la entrada a otro mundo donde comenzara su aventura.



Luigi (John Leguizamo) y Mario (Bob Hoskins)
Super Mario Bros es una película basada en la exitosa y popular serie de videojuegos de Mario, propiedad de la compañía nipona Nintendo. Pueden o no creerme, pero hasta hoy no sabía nada de esta producción y, cuando averigüe su existencia, la gente me recalcaba lo mala que era. Ahora que la he visto, puedo decir sin miedo a equivocarme, que es divertida, sólo un poco pesada por su larga duración (esto es un: ¡zas, en toda la boca!; para todos aquellos que me afirmaron que era un bodrio). Ahora mismo, y tras este comentario, habré perdido al 95% de mi audiencia (si es que tenía algo, por supuesto), sin embargo tengo mis razones.


Samantha Mathis es Daisy

Y aunque yo no esté nada de acuerdo… ¿Por qué se recalca lo pésima que es? Es simple, porque no representa correctamente el universo Mario pues, sin ir más lejos, la “princesa” que hay que rescatar es Daisy, y no Peach como siempre ha sido. Sin embargo, mi hermana y yo tenemos una teoría sobre este cambio que, a mi parecer, es muy acertada. Mario (representado por el genial Bob Hoskins) es un hombre mayor mientras que, Luigi (representado por el fantástico John Leguizamo) es más joven. ¿Qué queremos decir con esto? Que queda mejor en pantalla el amorío entre dos jóvenes como Luigi y Daisy que entre un hombre mayor como Bob Hoskins (no sé muy bien la edad de Mario) y una mujer joven como pueda ser Peach.
Con esto entramos en el segundo punto, y es que la película no acaba de decidirse por ser más “adulta” o apta para todos los públicos. Aquí entran los productores, que le dijeron que debía de poder disfrutarla “toda la familia” así que hay sabemos el porqué de este cambio (se trata de una teoría, no de la verdad absoluta).


Otro punto importante y que se ha de tener en cuenta es el hecho de que, adaptar a la “gran pantalla” la saga de videojuegos Mario, es tremendamente difícil; es más, la mayoría de videojuegos de principios de los 90 tienen esa dificultad. Esto se debe a que antes, los juegos eran más planos con una historia muy sencilla que todos podían entender enseguida. Los personajes no evolucionaban, no tenían un “pasado”, ni siquiera un “futuro”, sólo un “presente” que se producía cuando uno se pasaba horas disfrutando del juego. Actualmente hay videojuegos que son películas auténticas, con los años se han profundizado los personaje convirtiéndolos en “redondos” y el argumento está muchísimo más trabajado, por supuesto que aún hay algunos que utilizan clásicos argumentos como historias, pero incluso eso se han profundizado; para muestra un ejemplo, los "Super Mario Galaxy" 1 y 2. El hecho de que no se hiciera “historia” tiene que ver con la duración, los videojuegos empezaban de inmediato, sin tutoriales que te contasen cual era el motivo de ser del videojuego, tampoco había cinemáticas que ahondasen más en los personajes. Esto se ve claramente en la Película “Píxels” (de la cual mi hermana os hizo una estupenda reseña, que os dejo aquí); en Pac-Man no te contaban por que huía de Blinky, Pinky, Inky y Clyde pero, ¿acaso era necesario? Nadie exigía su dinero por la extrema sencillez del juego, lo disfrutabas una y otra vez.


Dennis Hopper como el Rey Koopa
Volviendo a la película, hablemos de los actores. Por un lado tenemos a los fantásticos Mario y Luigi (Bob Hoskins y John Leguizamo respectivamente) quienes, sin duda, hace un gran trabajo. Cada uno tiene su propio carácter, el cual tienen que inventarse porque, ambos personajes, no tienen. En más de una ocasión pueden hacerte sonreír ya que, aunque no esté catalogada como una comedia, Bob Hoskins tiene mucha “chispa”. En cuanto a Daisy (Samantha Mathis) nos muestra a una autentica mujer, que sin dejar de lado el tópico del príncipe y la princesa, se rebela contra Bowser y trata de huir de sus garras.
El archienemigo es Dennis Hooper, quien es Bowser pero nunca se referirán a él con ese nombre, sino como Rey Koopa o, a veces, con sólo Koopa. El gran rival del fontanero más conocido no muestra piedad, pero ya dije que Bowser no tiene personalidad (es más, ni siquiera habla de manera inteligible) como el resto de personajes de esta saga plataformera, así que se la inventaron desde cero.

Daisy y Yoshi


Una escena que me llamó mucho la atención es que, cuando Mario llega al mundo de Bowser, este no es el Reino Champiñón, ni siquiera el de Chai (reino en el que se encuentra la residencia de Daisy) ni tampoco ninguno de los otros reinos de Sarasaland (Daisy es princesa de estas tierras). No es algo que destroce la coherencia de la cinta, en absoluto, pero es extraño y digno de mención.




Uno de los Goombas





Otra de las escenas que me llamaron la atención, fue la conversión a Goombas. Tiene una cabeza diminuta y parece de una serpiente, algo muy curioso desde luego. Una adaptación muy original de un clásico muy clásico.






Ya lo he dicho y lo repito, Mario no tiene suficiente historia para desarrollar una película (y mucho menos de dos horas). Sería un necio si pasase por alto los fallos de la película, al igual que esa estética a caballo entre lo infantil y lo adulto, pero cosas peores se han visto y creo, sinceramente, que es buena y cumple la función de hacernos pasar un rato agradable. Yo hubiese sido una de las pocas personas que, el día de la proyección, me hubiese levantado al final y hubiese aplaudido, porque se lo merece y basta ya de menospreciar tanto una película. ¿Acaso era mejor "Los hombre detrás del Sol"? Cuando no nos gusta mucho una película, tendemos a hablar mal de ella (hablo desde la experiencia), a menospreciarla con burdos apelativos y a minusvalorarla aún más con los años. Recomiendo esta película, no me cabe la menor duda y, si al hacer esta reseña he perdido a todos mis seguidores, me alegro, pues prefiero a que me siga la gente que no entiende el verdadero significado del cine. He dicho.

2 comentarios:

  1. Ay! Qué película... jejeje! Tu no sabías de su existencia, pero yo la sufrí en el cine en su día. Jopé... aún tengo pesadillas. Qué película. Pero me ha encantado leer una review positiva de la película. En serio. A mi Bob Hoskins y John Leguizamo me siguen pareciendo unos Mario y Luigi muy buenos. Ojalá la peli hubiera estado a la altura... Ah, yo era muy fan en esa época de Samantha Mathis, así que como Daisy también me gustó. Y Dennus Hooper, claro. El reparto de esta peli no es el problema de esta peli. Precisamente lo contrario. No se..........

    Por cierto, Nintendo está desarrollando películas de animación 3D e imagen real de Zelda y Mario. Y esta vez dicen que van en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juasjuas el caso es que yo recordaba haberla visto en Tv de niña y mosquearme bastante XD Claro, una pensaba en el juego de toda la vida de Mario y ver esto, que no se parecía mucho, pues te chocaba.
      Pero mi hermano era aun más pequeño y no la vio y hace unos días insistió en verla y se animó a escribir porque le gustó. Y en el fondo, mola ver una reseña positiva de una peli a la que tantos palos le han dado... Y creo que verla con otra idea en mente e intentado comprenderla, ayuda.
      Aún así, le fallan tantas cosas... y sí, el reparto justamente no, porque está genial. Pero esa vuelta de tuerca de argumento, por muy original que se quisiese ser, no cuaja...

      Espero que lo que dices de animación 3D de Nintendo sea cierto al final... ¡molaría! que por culpa de ese traspiés con Mario nos quedamos sin ya nada de la gran N en pantalla grande :(

      Gracias por comentar! ^.^

      Eliminar