Marzo va llegando a su fin, y anda que no se ha pasado rápido, pero como toca cada fin de mes, llegamos con estas diez breves reseñas, de lo más variado y para todos los gustos. ¿Te las vas a perder?
- Vamos
primero con las películas que nos ha preparado Vero:
Un
viaje de diez metros
(The Hundred-Foot Journey)
EEUU, 2014;
Duración: 122 min., Director: Lasse Hallström, Guion: Steven Knight (Libro: Richard C.
Morais), Música: A.R. Rahman, Reparto: Helen Mirren, Manish Dayal,
Charlotte Le Bon, Juhi Chawla, Om Puri, Rohan Chand, Amit Shah, Dillon Mitra,
Farzana Dua Elahe, Malcolm Granath, Sanjay Sharma.
Premios:
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz - Comedia o musical (Helen
Mirren).
Género: drama, comedia dramática.
Sinopsis: Los
Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de
Francia, y allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante
francés de alta cocina con estrellas Michelín, regentado por la snob Madame
Mallory (Helen Mirren).
Lo mejor: es
bonita y aunque se le ve venir a kilómetros de distancia, es de esas películas
que te dejan con una sonrisa en la cara cuando finalizan y te ponen de buen
humor. Con esos mensajes tan de buen rollo de que la vida puede ser muy bonita
y tú muy afortunado.
¿Hace falta que diga que Helen Mirren está fantástica? Pues eso, y el resto del
reparto igual.
Lo peor: que se
le ve el plumero, es decir, sabes en cada momento que va a suceder. Parece un
cuento Disney a lo “Ratatouille”. Y estas cosas no es que sean malas, pero es
para que sepáis por donde va la cosa.
La veo demasiado larga para la historia que nos tiene que contar, con hora y
media hubiese sido mejor.
Conclusiones: si
no le pedís mucho, sólo que os haga pasar un rato agradable y os deje un buen
sabor de boca al finalizar, es la película perfecta. Pero siempre hay que verla
a sabiendas de lo que ofrece, si no es el momento o no te gustan, mejor pasar…
El apóstol
(O Apóstolo)
España, 2012; Duración:
72 min., Director: Fernando Cortizo,
Guion: Fernando Cortizo, Música: Xavier Font, Arturo Vaquero,
Philip Glass, Reparto: Animación.
Premios:
2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación.
2012: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película de animación.
2013: Festival de Annecy: Premio del Público.
Género: animación, fantástico,
intriga, terror.
Sinopsis: Un
preso recién fugado de la cárcel intenta recuperar el botín que escondió unos
años antes en una remota y solitaria aldea; pero lo que allí se encuentra
supone una condena peor que la cárcel. Siniestros ancianos, extrañas
desapariciones, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo
arcipreste de Santiago protagonizan una historia de terror, humor y fantasía.
Primera producción de stop-motion con plastilina hecha en España. Cuenta con
las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul
Naschy entre otros.
Lo mejor: todo.
Es simplemente estupenda, una animación en stop-motion curradísima y que da
gusto ver. Personajes carismáticos y llenos de personalidad. Una historia muy
interesante que atrapa al espectador y una ambientación envidiable (llena de
detalles) para cualquier cinta de terror, te congela hasta a ti.
La escena de animación tradicional (sin stop-motion, me refiero), con canción
incluida, en la que se nos narran los sucesos acaecidos en la aldea me enamoró.
Los personajes están inspirados (se les reconoce perfectamente) en sus actores
de doblaje: Geraldine Chaplin, Luis Tosar, Manuel Manquiña, Jorge Sanz o el
gran Paul Naschy entre otros.
Lo peor: nada.
Sólo la mala distribución y las penurias por las que ha pasado la cinta, que
han lastrado su estreno comercial. Una auténtica lástima…
Conclusiones: si podéis,
no dudéis en verla. Y más si os gusta el estilo de obras como todas las de
Burton en stop-motion o la reciente “Los Boxtrolls”. Seguro que os encantará. A
mí, desde luego, me ha gustado muchísimo.
La caza
(Jagten)
Dinamarca, 2012; Duración:
111 min., Director: Thomas
Vinterberg, Guion: Thomas
Vinterberg, Tobias Lindholm, Música:
Nikolaj Egelund, Reparto: Mads
Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise
Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull
Sarning.
Premios:
2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen).
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guion. 5 nom., incluyendo mejor
película.
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa.
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso.
2013: Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera.
2013: National Board of Review (NBR): Top mejores películas extranjeras
del año.
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera.
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
Género: drama.
Sinopsis: Tras un
divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva
novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo
adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario
inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible
sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población...
Lo mejor: Mads
Mikkelsen está estupendo. Muy creíble en todo momento.
La trama te mantiene pegado a la pantalla en todo momento y se hace realmente
dura. Las acusaciones de pederastia son algo muy grave y que llega enseguida al
espectador, haciéndole empatizar.
Genera un mal rollo y una sensación de injusticia acusante.
Tanto como se lleva el guion, como su fría ambientación, ayuda a meterte aún
más en ella.
Lo peor: dicen (en
otras reseñas que leí antes de verla) que es un pelín manipuladora emocionalmente… y sí, es verdad. Pero bueno,
forma parte de ella, no me molestó.
Conclusiones: una
película muy recomendable, con una trama muy interesante y buenas actuaciones,
pero que igual deben abstener de ella los que se sulfuren fácilmente con
injusticias y necesiten a un vengador de película americana inmediatamente.
El juez
(The Judge)
EEUU, 2014; Duración:
141 min., Director: David Dobkin, Guion: Bill Dubuque, Nick Schenk, David
Seidler, Música: Thomas Newman, Reparto: Robert Downey Jr., Robert
Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D'Onofrio, Jeremy Strong, Dax
Shepard, Leighton Meester, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster,
Ken Howard, Grace Zabriskie, Denis O'Hare.
Premios:
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actor de reparto (Robert Duvall).
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor de reparto (Robert Duvall).
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor de reparto
(Duvall).
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor de reparto
(Duvall).
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor secundario (Robert
Duvall)
Género: drama, drama judicial.
Sinopsis: Hank
Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado, regresa a su hogar tras la
muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es
el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido
un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer
con los suyos una relación que estaba rota.
Lo mejor: pues
realmente, sólo la salvan sus buenas actuaciones. Robert Duvall está magnífico,
por él vale la pena verla. Su duelo interpretativo con Robert Downey Jr. es muy
bueno.
Lo peor: demasiado
larga (¡eterna!), previsible hasta la médula (paso a paso, se adivina toda la
trama de antemano), en muchas ocasiones resulta aburrida… intenta manipular al
espectador, pero como se le ve el plumero, no acierta.
Se le nota que es un producto prefabricado. ¿Hecho para lucimiento de Downey y
Duvall? Pues sí, todo lo demás, pasa a un muy segundo plano.
Es una película que hemos visto ya mil veces, y esta no es la mejor, ni mucho menos.
Encima peca de demagoga.
¡Ah! Robert Downey Jr. se ha quedado ya para siempre encasillado en Iron Man me
temo…
Conclusiones: se
deja ver cual telefilme, bien hecho claro, de un fin de semana por la tarde.
Pero no aporta nada, al no ser que seas muy fan de Robert Downey Jr. y veas
todo lo que hace… su extensa duración no ayuda además.
Lo que nadie le quitará es a su buen dueto protagonista y sus puyas.
Fast
Food Killer (Drive Thru)
(Drive Thru)
EEUU, 2007;
Duración: 83 min., Director: Brendan Cowles, Shane Kuhn, Guion: Brendan Cowles, Shane Kuhn, Música: Ralph Rieckermann, Reparto: Leighton Meester, Nicholas
D'Agosto, Melora Hardin, Lola Glaudini, Van De La Plante, Larry Joe Campbell,
John Gilbert, Sita Young, Paul Ganus, Robert Curtis Brown.
Género: terror, comedia, slasher.
Sinopsis: Los
payasos y la comida rápida son recientes iconos del horror en el imaginario
colectivo. Mackenzie (Leighton Meester) y sus amigos van a comprobar la
veracidad de esta afirmación en sus carnes cuando empiecen a ser destripados a
hachazos por Horny el payaso, la mascota de la cadena de hamburgueserías Hella
Burger. Tras celebrar una fiesta desmadrada con abundancia de alcohol y drogas,
los chicos descubren que una amenaza se cierne sobre ellos gracias a la ouija.
A medida que se van sucediendo los homicidios, Mackenzie descubre que sólo ella
puede destapar las claves para detener al criminal.
Lo mejor: es fácil,
nada de nada.
Lo peor: todo. Que hagan falta dos guionistas y dos
directores (ambos hacen las dos cosas) para ESTO hace plantearse muchas cosas.
Los actores son penosos, el payaso también es penoso, pero además, muy triste.
Las muertes son de risa y sus efectos patéticos. El guion es de traca, sin pies
ni cabeza y con una resolución final que, que… que no tengo palabras para
describir lo mala que es. Y lo peor es que acaba con amenaza de secuela.
Los 83 min. más largos y desperdiciados de este mes.
Conclusiones: alejaros
como si fuese la peste, nada más que añadir.
- Y
ahora vamos con las películas que os he preparado yo:
Chappie
EEUU, 2015; Duración:
120 minutos; Director: Neill
Blomkamp; Guion: Neill Blomkamp,
Terri Tatchell; Música: Hans Zimmer;
Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel,
Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon
Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst
Género: ciencia ficción, thriller,
acción
Sinopsis: Tras ser secuestrado por dos criminales durante su
creación, Chappie se convirtió en la "criatura" adoptiva de una
familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único
con un talento excepcional: es un robot con sentimientos.
Lo mejor: me
gusta mucho el cine de este director, incluida ‘Elysium’, que aunque no llegase
a la calidad de ‘Distrito 9’, para nada es mala. Con esta nos lleva de nuevo a
esa primera película, más cercana en el planteamiento. Siguiendo su pauta (en
la primera sobre el racismo, en la segunda sobre la lucha de clases), en esta
se centra en la inteligencia artificial y en lo que una maquina es capaz de
hacer, dotando a Chappie de tanta vida que nos hace preguntarnos si realmente
nosotros somos los únicos con pensamiento propio. Es una buena historia, con un
guión sólido, y unos personajes que, sin duda, se dejan querer (el trío de
macarrillas, es especial Yolandi, son de lo mejor de la película). Además ver,
por fin, a Hugh Jackman haciendo del villano de turno es una maravilla.
Visualmente es muy poderosa, y esta muy bien retratado el ambiente de los suburbios
(como en sus anteriores películas). Mezcla muy bien la acción con la ternura de
nuestro robot, que más nos recuerda a Wall-E que a Robocop.
Lo peor: nada así
de primeras que se me ocurra.
Conclusión: para mí,
unos de los directores más visionarios del cine actual, y al que auguro un
futuro bastante interesante, sobre todo si nos regala películas como esta,
donde la acción y la humanidad de los personajes se mezclan tan bien.
La Piramide
(The Pyramid)
Francia, 2014; Duración:
89 minutos; Director: Gregory
Levasseur; Guion: Daniel Meersand,
Nick Simon; Música: Nima Fakhara; Reparto: Ashley Hinshaw, Denis O’Hare,
James Buckley, Daniel Amerman, Joseph Beddelem, Amir K, Christa Nicola, Garsha
Arristos, Omar Benbrahim
Género: aventuras, terror
Sinopsis: Un equipo de arqueólogos estadounidenses
descubren una antigua pirámide en medio del desierto egipcio. Se adentran en
ella y al poco tiempo se encontrarán perdidos en sus oscuras catacumbas que
parecen no tener fin. Mientras tratan de encontrar una salida, poco a poco
comienzan a desesperarse pensando que no volverán a ver la luz del día. Además,
no tardarán en darse cuenta que también están siendo perseguidos por algo
Lo mejor: si eres
fan, como yo, de todo el mundo egipcio y toda la leyenda e historia que hay
detrás, esta película te va a resultar interesante. La ambientación esta
bastante conseguida, y la sensación de angustia esta muy conseguida. La parte
final, cuando descubres que es el mal que se esconde en la pirámide, es
interesante, tengo que decirlo, y creo que esta bien resuelto.
Lo peor: bueno,
no es nada del otro mundo, ni va a innovar en este género. Además es muy obvia
en ocasiones, y sabes perfectamente como van a ir cayendo nuestros personajes.
A veces es un poco sosa, y los actores tampoco es que se maten en el intento.
No consigue que nos enganche o nos sorprenda, y eso hace que resulta un poco
tonta.
Conclusión:
recomendable solo si eres fan de este tipo de cine, y sobre todo si no te
cansas de ver el mismo esquema una y otra vez: es decir, el de
catacumbas/laberintos con el mal en ellos. A mi es que me gusta, que le vamos a
hacer…
Mortadelo y Filemón contra
Jimmy el Cachondo
España, 2014; Duración:
88 minutos; Director: Javier Fesser;
Guión: Javier Fesser, Cristobal
Ruiz, Claro Garcia (Personajes: Francisco Ibañez); Música: Rafael Arnau; Reparto:
Animation
Género: animación, comedia,
aventuras
Sinopsis: Se acaba de producir el mayor ataque
criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos
de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de
los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los
policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única
organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La
Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos
mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese
supergamberro: son Mortadelo y Filemón.
Lo mejor: es como
volver a los cómics, totalmente, y eso que yo no me he leído todos los que hay,
pero tampoco es que sea una ignorante en cuanto a la obra de Ibáñez: de pequeña
me chupaba los tebeos como nadie. Es una historia muy divertida y entretenida,
con unos gags muy graciosos y sobre todo actuales (lo de ‘Gran Hermano’ es
genial; crítica incluida). Los personajes son muy creíbles, y sin duda son tal
y como los hemos conocido desde siempre, incluyendo Mortadelo y su amplia gama
de disfraces para todas las ocasiones. En cuanto al final, bueno, es lo que
todos los fans de los agentes de la TIA esperábamos, y hasta aquí puedo leer
(quien lo haya leído sabe de lo que hablo). Y ya así como algo subjetivo, me
encanta Tronchamuelas
Lo peor: nada.
Conclusión: fans
de los tebeos de Mortadelo y Filemón, aquí tenemos una película que desde luego
no ofende para nada la obra del gran Ibañez. Os la recomiendo sin lugar a
dudas.
Big Hero 6
EEUU, 2014; Duración:
108 minutos; Director: Chris
Williams, Don Hall; Guion: Don Hall,
Jordan Roberts, Robert L. Baird (Comic: Duncan Rouleau, Steven T. Seagle); Música: Henry Jackman; Reparto: Animation
Género: animacion, fantastico,
ciencia ficcion, comedia, accion
Sinopsis: En la metrópolis de San Fransokyo (cruce
de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de
su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes
amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza
Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los
cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven
envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San
Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y
transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a
resolver el misterio.
Lo mejor: esta es
la película de animación que yo estaba esperando. Me gusta ‘Los Increibles’,
pero esta es aun mejor y es que al mezclar la animación con el mundo de los superhéroes,
a mi ya me han ganado. La historia es muy buena, con un buen guión, mostrando
la muerte sin ningún reparo (es algo que esta ahí, y los niños deben
conocerla), y el dolor por la perdida. Aparte, Baymax es adorable, y esta a la
altura de cualquier personaje creado por Disney que siempre hayamos querido.
Todos los personajes se dejan querer, y es muy entretenida, con mucha acción.
Visualmente es maravillosa.
Lo peor: nada, me
ha encantado.
Conclusión: no me
extraña que los peques (niños en su mayoría) esten tan locos por esta película,
y es que los personajes son una pasada. Muy recomendable, y no solo para los
más pequeños de la casa.
Relatos salvajes
Argentina, 2014; Duración:
119 minutos; Director: Damian
Szifrón; Guión: Damian Szifrón; Música: Gustavo Santaolalla; Reparto: Ricardo Darín, Dario
Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Oscar Martinez, Julieta
Zylberberg, Rita Cortese Maria Onetto, Osmar Nuñez, Nancy Duplaa, Maria Marull,
Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Welmer, Claudio
Delan
Género: drama, comedia
Premios: 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película
de habla no inglesa
2014: Festival de Cannes: Sección oficial
largometrajes a concurso
2014: Premios Goya: 9 nominaciones incluyendo
Mejor película
2014: Festival de San Sebastián: Premio del
Público (Mejor film europeo)
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor
película de habla no inglesa
2014: National Board of Review (NBR): Mejor
película de habla no inglesa
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor
película de habla no inglesa
2014: Festival de Cine
de Sarajevo: Premio del Público
Sinopsis: La película consta de seis episodios que
alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán
empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control,
cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.
Lo mejor: es una
pasada de película, en todos los sentidos. Ya de por si, las películas con
historias cortas que tiene algo en común (ya sea directa o indirectamente) me
gustan mucho, y si ya encima nos muestran el poco aguante que tiene la gente
ante determinadas situaciones y su manera de actuar como consecuencia de eso,
es genial. Hay escenas delirantes, surrealistas, y a la vez tan realistas que
dan miedo de encontrártelas en la vida real (sobre todo la historia de la boda,
la mejor de todas). Además ver a Ricardo Darin es un pequeño placer que el cine
nos da de vez en cuando. Esta muy bien filmada, y disfrutaras con ella mucho.
Es comedia, si, pero comedia muy negra.
Lo peor: nada.
Conclusión: no
por nada tiene tantas nominaciones y premios, y es que lo merece. Es una de
esas películas que tienes que ver si o si, y demuestra que los argentinos
tienen un muy buen cine; y cuando se alían con los españoles, pueden salir
maravillas.
¡¡¡HASTA EL MES QUE VIENE!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario