miércoles, 1 de mayo de 2019

Vengadores: Endgame - 'El fin de una era'


Titulo original: Avengers: Endgame
Año: 2019
Duración: 180 minutos
País: Estados Unidos
Director: Joe Russo, Anthony Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely
Música: Alan Silvestri
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D'Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee

Después de los eventos devastadores de 'Avengers: Infinity War', el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias... Cuarta y última entrega de la saga "Vengadores".

Finalmente, este momento ha llegado. Once años y veintiuna películas después, el fin de una era está aquí, y de verdad que no puedo estar mas agradecida a este universo que han creado para nosotros. Parece que fue ayer cuando Robert Downey Jr se ponía el traje de Iron Man por primera vez y daba comienzo a toda esta locura. Una década después, Iron Man sigue al pie del cañón, pero no esta solo, y es que a lo largo de los años ha ido reclutando gente, amigos, para hacerlo todo más fácil, y para hacernos disfrutar a nosotros aún más.
No se si mi crítica va a ser demasiado objetiva, prometo intentarlo por todos los medios, lo que si que va a ser es una carta de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que este aquí escribiendo esto. ¡Y sin spoilers!


Al final de ‘Vengadores: Infinity War’ veíamos como Thanos lograba su propósito, terminar con la mitad de la población. Nuestros héroes no podían hacer nada al respecto, simplemente admitir que habían fallado. En el comienzo de ‘Vengadores: Endgame’ vemos como estos personajes lidian con esa perdida, intentando pasar página, y no echándose demasiado en cara el hecho de que, al final, todo se había ido al garete y ellos no podían haber hecho nada.
He visto mucha gente quejándose del hecho de que en la primera parte de la película no ocurre nada, que es muy lento, que no hay acción, pero si os digo la verdad, es necesario que fuese así. La anterior película ya nos había puesto en pie con su batalla, y en esta ocasión, aunque a muchos no les guste, la acción se centra, sobre todo, en sus personajes, en darles el homenaje que merecen, y en explorar su perdida, y en como la hacen frente.

Podían haber tirado por la parte fácil: ir de lleno a por el titán loco, una batalla aun mas grande desde el principio, volver a levantarnos del asiento gracias a tanta adrenalina, pero han sigo inteligentes, y han ido a tocarnos la fibra sensible por otros caminos: los héroes. Estamos acostumbrados a verlos enfrentándose a peligros, sin dudar, pero lo que a veces olvidamos es que tienen miedos, al igual que todos, sienten la culpa y la perdida de los amigos, y, en mi opinión, esta parte es mas que necesaria para conocer el arco completo de la personalidad de los personajes, hacerlos más vulnerables, más cercanos a nosotros, y ver que, por muy poderosos que sean, sufren como los demás. No es tan protagonista la batalla que tienen que volver a librar de nuevo, si no ver como nuestros salvadores se sobreponen a todo lo que han pasado, y con apenas fuerzas, vuelven a la carga a vengar a todos aquellos inocentes que han desaparecido. En este sentido quizás es donde la gente más se está quejando, porque querían ver más ‘sangre’, por decirlo así, y sin embargo se lo han tomado con calma, y nos han mostrado lo que, para mí, es más importante: ellos.


Aquí es donde también entran los actores y su interpretación. Llegados a este punto todos estamos de acuerdo en que no hay mejores actores para interpretar estos personajes que los que ya están en ellos (por mucho que quieran cambiarlos de aquí en adelante, nunca será lo mismo), y hemos visto como han crecido, como han cambiado y aun así, nos siguen sorprendiendo. Los actores están brillantes en lo que puede ser su mejor interpretación (dentro de la saga, entiéndase), ya que se dejan la piel en ello, muestran sus mejores cartas, y simplemente hacen que nos dejemos llevar con ellos, que suframos con ellos, que nos caigamos y levantemos con ellos, y sintamos su perdida como nuestra. Ellos son los que han hecho que amemos este universo como lo hacemos, y no podemos hacer otra cosa que darles las gracias. Pero si hay alguien en especial, ese es Robert Downey Jr, el alma de este grupo (que no el lider): sin él, esto no seria lo mismo.

Como dije antes, han sido veintiuna películas a lo largo de estos años, y lo que me sigue sorprendiendo ahora mismo, es como han sido capaces de condensar todos estos años en una cinta de tres horas. Hay de todo en ella: drama, tristeza, comedia, acción, viejos amigos y enemigos, escenas ampliadas de otras películas (es lo que tiene el viaje en el tiempo, que nos enseña más cosas que antes no habíamos visto), pero sobre todas las cosas, hay emoción. En muchas partes de la cinta, en mi sala, se escuchaba gente silbar, soltar alguna exclamación de sorpresa, vítores y, al final del todo, aplausos. Porque si, porque lo merece, porque, aunque no sea perfecta, si que nos ha dado lo que más necesitamos: un final acorde con lo que hemos visto. Para mí, no hay uno mejor, y creo que es un homenaje enorme a los seis vengadores originales, porque sin ellos, esto no hubiese ocurrido nunca.


En el apartado técnico, creo que no hay duda de que es bestial. Se nota, desde la primera cinta en la que pudimos verlos a todos juntos, hasta este momento que nos ocupa, que todo ha aumentado en nivel y calidad,
Como antes he dicho, no es perfecta, sobre todo en cuanto a guion se refiere. Vamos a ver, hay que admitir que hay algunas cosas que están cogidas con pinzas, y que parecen inverosímiles sin lo miras con lupa, pero de verdad, en cuanto miras todo su conjunto, en cuando dejas la objetividad a un lado y te dejas llevar por las emociones y sentimientos que te produce ver esta película, todo se perdona, porque tampoco es que haga demasiado mal a la película. Hay momentos que te ponen la piel de gallina (que no diré, por supuesto), pero que aun me emocionan solo de recordarlos.


Solo puedo darle las gracias a Marvel por haber creído este universo tan maravilloso, por habernos hecho soñar con estos héroes, con sus idas y venidas, con poder ser como ellos, y, porque no, por quererlos. No es la mejor película de la historia del cine, para nada, pero si que es, quizás, la mejor película del género ‘superhéroes’ (quitando la trilogía del Batman de Nolan, que para mi es más que una cinta de superhéroes). No seáis tan críticos con todo, dejaros llevar de vez en cuando por la magia del cine, por lo que nos transmite y por lo que nos hace sentir, y os aseguro que disfrutareis esta cinta hasta el ultimo detalle. Prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario