sábado, 14 de enero de 2017

Limpiando el disco duro (5)




Retomo esta sección, que "abandoné" porque con el reto cinéfilo me era imposible dar abasto con todo XD pero el disco duro sigue necesitando limpieza y esta sección me ayuda mucho. Así que... ¿queréis ver las cuatro elegidas de esta ocasión y qué me parecieron?




Bosque de sombras


España, 2006; Duración: 96 min., Director: Koldo Serra, Guion: Koldo Serra, Jon Sagalá, Música: Fernando Velázquez, Reparto: Gary Oldman, Paddy Considine, Aitana Sánchez-Gijón, Virginie Ledoyen, Lluís Homar, Yaiza Esteve, Andrés Gertrúdix, Jon Ariño, Kandido Uranga, Álex Angulo, Patxi Bisquert, Savitri Ceballos, José Andrés Zalduegi, Isabel Jiménez.
Género: thriller, drama.

Sinopsis: Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul (Gary Oldman) e Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco (Lluis Homar) y el encuentro fortuito de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos.



Lo mejor: es una cinta interesante, con un Gary Oldman (que habla español estupendamente, lo hace poco, pero cuando lo hace está genial) y un Lluís Homar que están muy bien en sus papeles. La atmósfera enrarecida y la historia te mantienen con interés. Además, era el debut de su director y ha conseguido un thriller muy sólido y diferente a los que se suelen hacer en España.

Lo peor: pues que es una versión ‘made in Spain’ de la genial “Perros de paja”… y es algo que no paras de repetirte durante todo el metraje, y por supuesto, es bastante inferior a la citada.
Las chicas de la película son bastante inferiores en su actuación al resto…

Conclusiones: le pesan las comparaciones con cintas de estética similar, aun así, es una interesante película española que se ve con interés (que salga Gary Oldman también da puntos).
No ha estado mal rescatarla del olvido de mi disco duro, a pesar de sus carencias y su poca originalidad, resulta entretenida.





El terror llama a su puerta
(Night of the Creeps)


EEUU, 1986; Duración: 88 min., Director: Fred Dekker, Guion: Fred Dekker, Música: Barry De Vorzon, Reparto: Jason Lively, Steve Marshall, Jill Whitlow, Tom Atkins, Wally Taylor, Bruce Solomon, Vic Polizos, Allan Kayser, June Harris, David Paymer, Dick Miller.
Género: ciencia-ficción, comedia, terror, comedia de terror, zombis.

Sinopsis: Un peligroso organismo extraterrestre llega a la Tierra, se trata de unas babosas del espacio que se introducen por la boca, alojándose en el cerebro de la víctima y convirtiéndolos en auténticos zombis. Así, estas babosas alienígenas sembrarán el terror en la pequeña comunidad donde aparecen.


Lo mejor: es una divertidísima y cachonda cinta de Serie B que parodia a las cintas de terror de Serie B. Si ya sólo con ver que nuestros tres protagonistas se apellidan: Carpenter, Romero y Cronenberg se huele por donde va a ir la cinta…
Los protagonistas y situaciones son parodias (u homenajes, que queda más fino) de los ya conocidos por todos, pero todo queda muy bien ensamblado y de toques sutiles para crear una peli del estilo al que homenajean (no quedando una parodia a lo: “Scary Movie”, quiero decir).
El festival de efectos especiales de babosas, zombis y un toque de casquería es bueno, totalmente ochentero, y gustará a todo fan.
Realmente, todo en ella está muy bien llevado (dirigida, uso de fotografía, diálogos, efectos) y aprovechando al máximo el escueto presupuesto que tendrían.

Lo peor: le cuesta un pelín arrancar… y, como os imaginareis, además de tener carencias obvias (algunos actores son bastante malos), no es para todos los públicos. Pero lejos de eso, poco más que decir.

Conclusiones: la había subestimado, pensé que era otra película más de adolescentes acosados por zombis, pero resulta ser un divertido homenaje con toque de comedia a esas pelis de Serie B de los 80. Muy recomendada para todo fan de lo casposo, recuperarla del disco duro fue todo un acierto. 





Autostop sangriento
(Autostop Rosso Sangue)



Italia, 1977; Duración: 104 min., Director: Pasquale Festa Campanile, Guion: Peter Crane, Aldo Crudo, Música: Ennio Morricone, Reparto: Franco Nero, David Hess, Corinne Cléry, Joshua Sinclair, Carlo Puri, Ignazio Spalla, Leonardo Scavino, Mónica Zanchi.
Género: thriller, road movie.

Sinopsis: Un matrimonio en crisis vuelve de pasar sus vacaciones. En el trascurso del viaje de vuelta, tendrán la mala fortuna de encontrarse a un sádico delincuente que escapa con un importante botín.


Lo mejor: sale Franco Nero, uno de mis actores favoritos italianos (aunque no el favorito) de los ‘espagueti western’. Además, siempre me ha parecido guapísimo.
La trama (aunque trillada) no está mal, es de las que suelen gustarme, al igual que la atmosfera insana que puebla todo la película. El problema es que me fallaban demasiadas cosas para disfrutarla…

Lo peor: como siempre en estas cintas italianas, no puede faltar una tía en bolas a todas horas con escenas de sexo light. Venga o no venga a cuenta en la trama. Se ponen y ya.
Los personajes están bastante mal construidos y no logré pillarlos en ningún momento. Sus dramas eran de una más fácil solución y eran bastante previsibles, no tenían mucho misterio. Sus actuaciones tampoco son gran cosa.
Pero lo peor es que los dos protas se hacen bastante insoportables y sus decisiones poco comprensibles.
Lo de la BSO de Morricone es broma, ¿no? Ese día estaba enfermo y mandó que un ayudante escribiese algo normalillo, ¿verdad?

Conclusiones: seguramente acabó en mi disco duro porque salía Franco Nero y porque, extrañamente, tenía muy buena nota en Filmaffinity (además de buenas críticas de usuarios). El caso es que me resultó muy aburrida y hubiese sido mejor dejarla aparcada, aunque claro, salía Franco Nero…





Historias de terror
(Tales of Terror)



EEUU, 1962; Duración: 80 min., Director: Roger Corman, Guion: Richard Matheson (Historias: Edgar Allan Poe), Música: Les Baxter, Reparto: Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone, Leona Gage, Maggie Pierce, Joyce Jameson, Debra Paget, David Frankham, Edmund Cobb, Lennie Weinrib, Wally Campo, Jack Kenny, Cosmo Sardo, Kenner G. Kemp, Paul Bradley, Jack Tornek.
Género: terror, thriller, película de episodios.

Sinopsis: Tres historias de terror basadas en tres relatos de Edgar Allan Poe (1809-1849). Vincent Price es el protagonista de los tres episodios. En "Morella" interpreta a un hombre obsesionado por la idea de que su hija es la responsable de la muerte de su esposa. En "El Gato Negro", una pareja de amantes adúlteros son enterrados vivos por un esposo celoso. Y en "El Caso del señor Valdemar", a un brujo que condena a un inocente a sufrir un auténtico infierno en vida, le sale el tiro por la culata.



Lo mejor: me encantan las películas que aúnan varias historias de terror, pero si encima esas historias las protagoniza el bueno de Price (en las tres le podemos ver), las dirige Roger Corman y se basan en historias de Edgar Allan Poe, nada puede fallar.
Y así es, las tres historias breves son divertidas y se pasan volando. Cuando te quieres dar cuenta la cinta ha terminado.
La primera de ellas es “Morella” (Corman hizo una versión larga de esta historia en “La tumba de Ligeia”, también con Price), sobre un hombre que acusa a su hija de haber matado a su mujer. Siniestra y aterradora.
La segunda es un hibrido de “El gato negro” con “El barril de amontillado”. Resulta más cómica que terrorífica, pero tiene muy buenos momentos.
Y la última es “El caso del señor Valdemar”. Un clásico de Poe, bastante fiel al relato y el más conseguido de todos. Price está aquí excelente.

Lo peor: no hay nada negativo.

Conclusiones: no sé porque llevaba tanto tiempo postergando el verla… imagino que porque cada vez me quedan menos películas por ver de mi querido Vincent Price… pero bueno, que la cinta es muy divertida, sus historias geniales y sus actores aún más. El gran Roger Corman nunca decepcionada y ya estaba tardando en verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario