domingo, 17 de noviembre de 2013

El juego de Ender (Ender's Game)







Título original: Ender’s Game
Año: 2013
Duración: 114 min.
País: EEUU
Director: Gavin Hood
Guion: Gavin Hood (Novela: Orson Scott Card)
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Suraj Partha, Abigail Breslin, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knignt, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozie.









Hace 70 años que los seres humanos libraron una batalla contra los extraterrestres y les ganaron. Pero temiendo que en el futuro los vuelvan a atacar, deciden tomar la iniciativa y ser los primeros en dar el golpe. Para ello, cuentan con la ayuda de un niño brillante llamado Ender, que es llevado a una escuela militar para que se entrene en la lucha y pueda llegar a vencer a los extraterrestres.



Fui a ver esta película sin saber nada de ella previamente, sólo había visto un tráiler, y también sabía que era una adaptación de una serie de libros para jóvenes con bastante éxito, pero poco más. Pero me atrajo su temática de ciencia-ficción y lo, digámoslo, lo atractivo del reparto.
Mi primera impresión viéndola es que su primera media parte es bastante ‘infantiloide’ (sí, sé que es una adaptación de una serie de novelas juveniles, pero aun así, me resulto muy aniñada…) además de bastante típica y muy previsible.
Un niño rarito, pero muy inteligente, y con el don para la estrategia militar, es seleccionado para acudir a una prestigiosa academia militar donde le formaran para una futura y próxima (y supuesta) batalla contra los alienígenas que una vez intentaron invadir la Tierra. Aquí veremos las rencillas de Ender con sus compañeros, los típicos roles (y oye, un abanico de personas de todas las razas, ¡que conste!) de chica buena y comprensiva, el malote, el bueno que se hace amigo del protagonista enseguida…
Puede llegar a hacer algo más pesada en estos momentos, en especial por previsible y porque seréis capaces en todo momento de averiguar que pasará. Pero terminará… y realmente, por lo bien interpretada y llevada, resulta entretenida, no es un tostón.



Pero, para la segunda parte de la película, la cosa cambia. Con un desenlace final no esperado (aunque van dejando pistas y señales que luego atas enseguida) que le sube muchos puntos. Y dejando de lado ese punto infantil que habíamos visto, para volverse más adulta y seria. Realmente me gustó mucho el desenlace, y no hablaré demasiado para no destriparos nada, que la gracia está en darte cuenta de todo, al igual que el propio Ender. Da que pensar, sobre todo en lo cabronazos que somos siempre los humanos… ya podéis ver pelis y pelis, que seres más malvados que nosotros, me temo que no hay. Sin duda, da que pensar.
Por esto, la cinta peca un poco de irregular, te deja un poco ‘atontado’ con su primera parte, en la que sólo ves cómo es la vida y las relaciones de Ender en la academia y te olvidas un poco del argumento, para luego, en su parte final, ‘despertarte’ de un golpe brusco.



No puedo hablar de la fidelidad de la película con el libro porque no lo he leído, aunque admito que me ha dado ganas de leérmelos… (Si alguno lo ha leído, y ha visto la cinta, ¡que nos cuente que tal!). Pero no me hace falta haberlos leído para saber que algunos cabos que quedan sueltos, más que nada, explicaciones, pues no se cierran del todo. Si eres de los que se hace preguntas y quiere saberlo todo, te deja con ganas de saber más.
Si hablamos de los efectos especiales, obviamente son estupendos. Es una de esas películas que nacen para verse y disfrutarse en pantalla grande. Y encima, contamos con muy buenas actuaciones, creíbles y metidas en su papel. Pero tenemos un cartel tan repleto de buenos actores (tanto jóvenes promesas como actores ya consagrados) que se ‘amontonan’ un podo en pantalla y algunos salen más bien poco.



En definitiva, una película que me ha gustado y que sí que os recomiendo. El final te deja con ganas de más, pero tranquilos, porque aunque te deje así, si se cierra la historia. Que yo a mitad de la película me asusté pensando que igual esto no cerraba y me tenía que quedar con la miel en los labios…
Se está comentando que no se sabe si se adaptaran el resto de cintas, pero particularmente, sí que me gustaría que se hiciese, me han dado ganas hasta de ponerme con los libros, que seguro que cuentan con mayor profundidad (lógico, nunca es lo mismo una película que un libro) la historia, que me ha parecido bastante interesante y a buen seguro que se muestra más compleja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario