miércoles, 14 de octubre de 2015

Regresión - 'Amenábar esta de vuelta, pero no como todos esperaban'







Titulo Original: Regression
Año: 2015
Duración: 106 minutos
País: España
Director: Alejandro Amenabar
Guión: Alejandro Amenabar
Música: Roque Baño
Reparto: Emma Watson, Ethan Hawke, David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic
Premios: 2015: Festival de San Sebastian: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)






Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (EthanHawke) investiga el caso de la joven Angela (EmmaWatson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber cometido un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

Siempre hay un problema cuando se es un director reconocido por su trabajo, ya sea español, inglés o americano, que cuenta con una gran trayectoria cinematográfica, y es que todo el mundo esta pendiente de si su siguiente película va a ser mejor que las anteriores, o en su defecto igual de buena. Cuando la calidad baja, parece que los vampiros de turno están deseando saltar y poner verde a dicho director en cuestión, sin pararse a pensar mucho en lo que están diciendo. Aunque hay ciertos directores que no pasan por estas críticas, y es que, hagan lo que hagan, siempre parece ser bueno, aunque , en mi opinión, sean cintas aburridisimas que no me llevan a ningún lado (si, hablo de WoodyAllen; no le soporto, ni a él ni a su cine). En el caso de Amenábar, esto no pasa, y las críticas no han sido muy benévolas con su película, cosa que, por otra parte, no llego a entender del todo, y es que si, admito que no es una gran película, pero tampoco es para ponerse así.

La acción se sitúa en Minnessota, en el año 1990. Los ritos satánicos y todo lo relacionado con ellos, esta causando estragos entre la población, que vive con el miedo constante de posibles ataques. Angela es una chica joven que acusa a su padre de cometer un acto terrible. Es ahí cuando entran en escena el detective Kenner y el doctor Raines para resolver el caso y, sobre todo, sacar a la luz terribles secretos que estaban ocultos en el subconsciente de los afectados.

No he visto todas las películas de Amenábar, pero si he visto bastantes, y puedo decir que es un
director que me gusta. No esperaba demasiado de esta cinta, así que tampoco creo que sea tan mala como dicen, puede que por lo que he dicho antes, por no tener unas expectativas demasiado altas con respecto a ella. Ahora bien, no creo que sea una de sus mejores obras. Para empezar, la gente va confundida a verla, y es que todos creen que porque habla de satanismo, tiene que ser de miedo. Error, para nada es una cinta de terror, es simplemente un thriller, con todas las de la ley, y con eso quiero decir que sigue al pie de la letra las normas que rigen este cine, algo que no le hace ningún favor. A veces hay que arriesgar, porque es ahí donde la cinta puede dar un gran giro, y sorprender a todos. Esta no lo hace.

La historia es atractiva de por si, pero la manera en la que se nos presente no es la mejor. A mi las películas sobre satanismo y exorcismos siempre me han llamado la atención, y esta lo fue en parte. Ahora bien, el guion no llega a arrancar del todo, no hace que estemos intrigamos por la trama, y tampoco es lo suficientemente sólido como para que pueda resaltar por encima de muchas cintas del mismo género. Es bastante previsible desde el comienzo, ya no se si porque me he visto tantas películas de este estilo que me las se de memoria, o porque no me fío de nadie, el caso es que sabes en cada momento que va a ocurrir, y tampoco es eso lo que se busca. La BSO tampoco ayuda mucho, y es que odio cuando la música nos dice que va a pasar antes de que pase, me gusta que la intriga se mantenga hasta el mismo momento en el que ocurre el susto, o en este caso, el giro de guión. Los personajes no llegan a estar del todo bien dibujados, y deja de lado a algunos secundarios que tenían bastante que decir en la trama (el doctor, sobre todo, y sus métodos). Aparte de que no consiguen que empatices con ellos, ni siquiera con la víctima. No es 'Seven', por mucho que la ambientación sea parecida, y tampoco es demasiado explicita en cuanto al satanismo y sus ritos se refiere.

Si hay cosas que recalcar de la cinta, y es la ambientación, muy bien cuidada y acorde a lo que nos están contando, oscureciéndose a medida que va pasando el metraje y acercándose a lo que realmente nos quiere contar, y sobre todo, a lo que esta por llegar (la escena del granero me gusto bastante). Los actores también están muy dignos en sus papeles, destacando a EmmaWatson, actriz con un gran futuro por delante, y a EthanHawke, que sin ser un actor al que siga mucho (no me termina de convencer nunca), me parece que hace un gran papel.

Puede que el fiasco sea mayor al esperar la mejor película española del año, y mas viniendo de Amenábar, pero no creo que sea una mala película, pese a todas sus carencias y a su falta de solidez en el guión. No va a quedar en la memoria colectiva, pero es un buen vehículo para pasar un rato agradable. 

1 comentario:

  1. Coincido contigo, no es la mejor peli del director, pero tampoco es tan mala como muchos la quieren pintar. Por curiosidad me pasé el otro día por su ficha en FilmAffinity, y se ha llevado un pobre 5, no creo que se merezca esa nota. La verdad es que yo entiendo que la gente esperaba otra cosa, y lo cierto es que la peli es bastante lenta y peca de descubrir el pastel demasiado pronto, pero aún así me entretuvo y me sumergí desde el principio en la historia. El tema de las expectativas, como dices, también es importante, a mí me pasó igual que a ti en ese sentido.

    ResponderEliminar