lunes, 12 de octubre de 2015

Elizabeth





Título original: Elizabeth.
Año: 1998.
Duración: 123 Minutos.
País: Reino Unido.
Director: Shekhar Kapur.
Guión: Michael Hirst.
Música: David Hirschfelder.
Reparto: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Kathy Burke, Eric Cantona, James Frain, Vincent Cassel, John Gielgud, Emily Mortimer, Jean-Pierre Léaud, Daniel Craig, Kelly Macdonald, Amanda Ryan, Vladimir Vega, Alfie Allen
Premios:
1998: Premios Oscar: Mejor maquillaje. 7 Nominaciones
1998: Globo de Oro: Mejor actriz drama (Cate Blanchett). 3 nominaciones
1998: 6 premios BAFTA, incluyendo mejor film británico y actriz. 12 nominaciones
1998: Premios Max Factor en el Festival de Venecia: Jenny Shircore
1998: National Board of Review: Mejor director (Shekhar Kapur)
1998: Asociación de críticos de Toronto: Mejor actriz (Cate Blanchett)
1998: 3 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor actriz y guión adaptado.




A mediados del siglo XVI, la hija de Enrique VIII, María Tudor, reina en Inglaterra bajo el amparo. La lucha religiosa entre anglicanismo y catolicismo crece por momento y el hecho de que la sucesora al trono sea la hermanastra de la reina, ferviente anglicana, dificulta la política religiosa para los católicos.




Se trata de una película histórica que se centra en la reina Isabel I, hija de Enrique VII y Ana Bolena, más en sus primeros pasos al trono, que su política.
Es una película bastante buena y con un reparto de actores colosales, como Cate Blanchet o Geoffrey Rush. No comete errores garrafales y es una forma de acercar este famoso personaje.
Básicamente se centra en la idea de la Reina Virgen que en otros aspectos, como su devastadora lucha contra católicos.






Como ya he dicho, los actores son colosales, es difícil fracasar estrepitosamente con semejante reparto. En primer lugar tenemos a Cate Blanchet (Isabel I) que nos hace creer que estamos ante Isabel I, si no fuera por su estupendo físico, que dudo horrores que se pareciera a ella. Otro personaje importante es Geoffrey Rush (Francis Walsingham) el favorito de la reina, y el mío, sin palabras. Entre otros se destaca Joseph Fiennes (Robert Dudley) quien ya sabe de disputas religiosas como nos demostró con Lutero; quizá este personaje sea el que esté más distorsionado.




En cuanto a la historia, el filme narra los hechos con bastante precisión, aunque obviamente da demasiada importancia a los ingleses, cuando los españoles estaban presentes numerosas veces en la corte de la reina (de hecho, la mayoría de éstos eran espías de Felipe II para descubrir cualquier escándalo sexual, es por ello que se sabe con tanta certeza que era virgen). Algunos errores como puede ser la muerte de María de Guisa, pues en la cinta dan a entender que Francis la envenena, pero no es así, puesto que ella murió durante el primer año de reinado de la reina a causa de un edema. Hay otros aspectos como el hecho de que Francis sea un hombre de mediana edad, cuando al ascender Isabel al trono, apenas tenía 20 años o, el hecho de que Isabel se escandalizase cuando sabe de la boda de Robert cuando, en realidad, ella siempre lo supo (no obstante, esto queda mejor en el cine). Realmente yo estaría hablando mal de la película ya que se obvia el hecho de la armada invencible así como todas sus consecuencias y la contra armada (que por estas causas, también se le conoce como la Reina Pirata) pero hay una segunda parte de la película, así que me esperaré a ella.



Antes de hacer mención a una escena, debo advertiros de que se trata de un spoiler. En la parte final de la película, se ve a nuestro querido Geoffrey Rush yendo uno por uno a aquellos que desafían a la reina. A mí fue lo que más me gustó (aparte de por el propio Geoffrey) y sin duda, creo que al público también le encantará. Además de la escena siguiente, donde la reina entra en la sala del trono y, mientras se acerca a su asiento, todos se inclinan ante ella; sencillamente espectacular.






A la hora de recomendarla, me veo obligado a decir que sí, pero con varios peros. Lo primero es que no es una película sobre la vida política de Isabel I, así como tampoco de las problemáticas interiores o exteriores, narra la vida de la reina desde su ascenso hasta su final, centrándose en sus cuatro primeros años y casi exclusivamente de su vida amorosa.
Lo segundo es su duración, aunque a mí no se me hizo larga, dos horas de “parloteo” son pesadas, es como la de "Un hombre para la eternidad".
Y bueno, esto es todo, la verdad es que verla para saber más sobre este personaje, no tiene mucho sentido, pues se centra en el tema de la Reina Virgen, no en el enfrentamiento entre las religiones ni en el conflicto de la Armada Invencible, pero está bastante bien.









Y si queréis leer la reseña de la segunda parte, aquí la tenéis: "Elizabeth: la edad de oro".



2 comentarios:

  1. Hace años que vi esta película y me gusto mucho (y eso que tendría 11 o 12 años cuando la vi) por lo que hizo que me interesara por la historia de los Tudor.
    Se lo de la segunda parte, pero no la he visto, así que me esperare a que hagáis reseña para saber que os parece y así decidirme para verla =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante también, lo que pasa es que me pasó como a mi hermano, esperaba un poco más de sus acciones políticas, más que su vida amorosa y demás intrigas palaciegas... pero parece que ese era el plan de la segunda parte. Que, por cierto, se estrenó mucho más tarde, en el 2007. Pero ya hablaremos de ella más adelante :P

      Y no puedo irme sin decir que cuenta con dos gigantes de la actuación como Geoffrey Rush y Cate Blanchett *o* amor eterno a ambos...

      Eliminar