sábado, 10 de octubre de 2015

El corredor del laberinto: Las pruebas (Maze Runner: The Scorch Trials)







Año: 2015
Duración: 131 min.
País: EEUU
Director: Wes Ball
Guion: T.S. Nowlin (Novela: James Dashner)
Música: John Paesano
Reparto:Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Rosa Salazar, Nathalie Emmanuel, Jacob Lofland, Dexter Darden, Alan Tudyk, Alexander Flores, Gary Hood, Lili Taylor, Barry Pepper.












Thomas y los demás clarianos tendrán que enfrentarse al mayor desafío de sus vidas: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización "CRUEL". Esta aventura los llevará a "La Quemadura", un apocalíptico lugar lleno de inimaginables obstáculos. Aliados con miembros de la Resistencia, tendrán que descubrir quiénes son los dirigentes de la secta y cuáles son sus planes.




Ya os lo conté cuando reseñé la primera parte de esta saga (podéis volver a leerla aquí), no soy muy fan de este tipo de sagas juveniles, ni a leerlas, ni a verlas en sus versiones cinematográficas. Sé que hay gente que aun con la edad que tenga, sigue leyendo este tipo de narrativa juvenil, pero mi época pasó hace mucho. Y lo mismo me pasa con las películas, no suelo verlas porque me aburren.
Pero el caso del que hablamos hoy es diferente y curioso… vi la primera de la saga en casa, con ninguna esperanza en ella, y me gustó. Tanto, que hasta me animé a ver esta segunda parte en el cine. Justo al revés que otra saga juvenil muy famosa, como “Los juegos del hambre”, que fui al cine a ver su primera parte (aquí os conté lo que me pareció. Luego ya Raquel se encargó del resto de la saga) y ya no volví a ver ninguna más, ni en cines ni en casa.
Así que voy a hablar de ella como mera espectadora casual, que no ha leído los libros, pero que le divierte la película. Ojo, pasé un buen rato con ella, pero no esperaré con ansias su tercera película como si me ha pasado con sagas como “El señor de los anillos” (y “El Hobbit”) o “Harry Potter”. Y más les vale que no la dividan en ‘Parte 1’ y ‘Parte 2’, porque pasaré de verla…


Esta segunda parte abandona la trama del encierro en el laberinto y saca a los protagonistas al mundo exterior. Lo que implica más movilidad y bastante más acción, al prescindir de presentación de personajes y no contar con una única habita en un entorno cerrado y bastante limitado.
Aquí, todos los nuevos personajes se van introduciendo de forma muy natural, sin molestias y sin el cese de la acción. Es muy diferente a la primera parte, pero se mantiene la necesidad de correr para salvar la vida (tónica que imagino habitual en los libros). No hay apenas momento de descanso en la película, el guion hila bastante bien el tema acción y el parón para contar su historia.
Se van dando respuestas a las preguntas que surgieron en la primera parte. Pero claro, crea mil preguntas más… pero tranquilos, el cierre no es abrupto y aunque es cierto que te deja con alguna duda, no cabrea y sí que deja con ganas de más.
Es bueno destacar que no le pasa como a otras sagas en las que la segunda parte da un bajón, principalmente al conocer ya los misterios, esta sabe mantener el tipo y actualizarse (y ampliar sus miras) con respecto a la primera.


Hablemos ahora de los personajes. Vamos a ver, todos pasamos por la adolescencia, unos con mayor grado de ‘insoportabilidad’ que otros, así que sabemos lo que es en nuestras propias carnes. Pero no es una etapa divertida, ni a la que se quiera volver. Así que agradezco cuando en una de estas películas, se nos muestra personajes adolescentes con los que hay un mínimo de empatía, no a los que les decapitarías tú misma.
Así que, en esta segunda parte repetimos con los chicos a los que vimos en la primera, más un chavalín nuevo que se añade. Dylan O’Brien es Thomas, Kaya Scodelario es Teresa y Thomas Brodie-Sangster es Newt. Todos muy bien en sus roles, al igual que en la primera parte, y se les coge hasta cariño. A ella no tanto, y sigue estando más bien de paso (pero es cosa de su personaje), pero hacia el final cobra más protagonismo.
A todo esto le sumamos el amigo hindú, el negro y el asiático (todo muy multicultural, de catálogo de Benetton) y al nuevo, el actor Jacob Lofland que interpreta a Aris, y al que vimos en “Mud”.
Para esta ocasión, sumamos caras nuevas adultas y algo más conocidas, como son Giancarlo Esposito (habitual en series de televisión), Patricia Clarkson, Aidan Gillen, Lili Taylor y, en plan anécdota (porque sale poco), el actor Alan Tudyk, que dio vida a Tucker en “Tucker & Dale contra el mal” (mola muchísimo, aprovecho para recomendarla de nuevo).
Otro punto a su favor es que sigue sin haber un toque ‘pasteloso romántico’, en la primera no había nada, en este apenas hay una muy, muy leven pincelada. Así que por mí, estupendo.




Me gusta la mezcla de géneros que hace, no es que la película sea muy original en su temática, ya que la referencia más obvia, tanto por estética, como por temática, son las películas de Carpenter: “1997: rescate en Nueva York” y “2012: rescate en L.A.”. Pero me gusta que hayan añadido a esos zombis (tu ponle un zombi a todo y mejorará).
Así que, la cinta mezcla con acierto el terror, la acción, la ciencia-ficción y la lucha por la supervivencia, aunque sí que es cierto que en ciertos momentos es un poco batiburrillo confuso, pero gracias a su agilidad y que no hay momentos muertos, es algo que tampoco molesta demasiado
Y su estética, de mundo terminado, con edificios destruidos y en ruinas, todo lleno de polvo, miseria y enfermedad me gusta. Muy “Mad Max”, además de las ya citadas películas de Carpenter.




En definitiva, una saga juvenil que me ha enganchado. No sé cómo de fiel será al libro, pero el resultado final es muy satisfactorio. Es un divertido pasatiempo que cumple a la perfección con entretener, mantenerte en vilo y con ganas de ver la siguiente cinta para ver qué ocurre. Yo la recomiendo.









6 comentarios:

  1. Por mucho que siga el hilo en sí de la historia, la película no es nada fiel al libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No lo es? Vaya... yo de eso no puedo opinar porque no me he leído los libros... pero bueno, no es algo que me extrañe, suele pasar siempre :P

      Eliminar
  2. A mi me gusto, la verdad es que llevaba un tiempo sin interesarme por alguna saga de estas nuevas juveniles, ya que ni "Divergente", ni "Cazadores de sombres" me llaman la atención. En cambio esta es interesante y aunque ya he visto las dos primeras pelis no descarto leerme los libros.

    P.D: Lo del anuncio de Benetton, me ha encantado XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las dos películas que comentas, el trailer ya fue suficiente para darme cuenta de que no funcionarían conmigo. La reseña de ambas la hizo Raquel y creo recordar que no le gustaron demasiado tampoco...
      ¿Será que ya se nos ha pasado la edad? XD Yo creo que es porque esta del laberinto es más acción y diversión que las otras, que abusan del concepto de "elegidos mega guays" (que antes eran personas normaluchas) para salvar el mundo y exceso de amoríos empalagosos.

      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. Opino lo mismo que tú, y no sé si me animaré a leerme la saga, pero de momento estoy muy contenta con las 2 pelis, me han encantado ^^ Las pelis que comentas que te han recordado a Las Pruebas no las he visto, a mí me recordaban mucho a la serie Los 100, solo que la serie es mucho más bestia y con personajes más sólidos (si te gustó Las pruebas, Los 100 te va a encantar). SPOILER: la escena del principio, en la que les sacan la sangre a todos los chicos para encontrar la cura, ocurre exactamente igual en Los 100, pero en la serie montan una carnicería y básicamente los "exprimen" hasta que dejan de ser útiles y se deshacen de los cuerpos. FIN DEL SPOILER A veces me parecía estar viendo Los 100 pero en versión light xD

    PD: contestada en mi blog, siento el retraso, pero hasta que no he vuelto no he podido responderte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pasaré de leerme la saga, porque parte de la gracia está en el misterio y las dudas que te genera, y si ya sabes la respuesta...Pero si tú te la lees, ya me comentarás ;)
      Yo me quedo con haberme enganchado a ella vía peli, que ya es :P

      Conozco de oídas lo de la serie de "Los 100", pero nunca la he visto. Curiosamente, no me gustan mucho las series de TV que tratan el tema de la ciencia-ficción. Sabes que soy rara para el tema series, así que tampoco te extrañará XD Si duran una única temporada igual me animo, pero si es más... pero si algún día me animo con ella, ya te diré ;)

      Gracias por pasarte, pronto o tarde, no importa ^.^

      Eliminar