sábado, 17 de mayo de 2014

Los huéspedes (The Innkeepers)








Título original: The Innkeepers
Año: 2011
Duración: 102 min.
País: EEUU
Director: Ti West
Guion: Ti West
Música: Jeff Grace
Reparto: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis, Alison Bartlett, Jake Ryan, Lena Dunham, George Riddle, Brenda Cooney, John Speredakos.











El 'Yankee Pedlar Hotel' está a punto de cerrar, después de 100 años en el negocio. En su último fin de semana, sus dos empleados, Claire y Luke, tienen la sensación de que el hotel está maldito, y quieren demostrarlo, grabando videos y psicofonías.
Cuando empiezan a suceder extraños sucesos, Claire y Luke deberán elegir entre creer o no.




¿Qué dices, que no baje al sótano?
El cine de terror clásico es complicado, hay que admitirlo. O está muy visto y te recuerda a otras mil películas o, como es este caso, intenta innovar un poco (pero mínimamente, eh, no pidamos más), cae en clichés de todas maneras, y falla estrepitosamente en todo.
Yo prefiero lo primero, una historia conocida de sobra por todos, una preciosa (a mí me encantan, ¿qué pasa?) ambientación de casas siniestras, y sustos clásicos, a poder ser, con entes macabros que se vean bien. Mierdas de “Paranormal Activity” ni de broma, ¡eh!
Aquí se intenta dar un pequeño vuelco al género, mostrándonos un hotel en el que, sinceramente, nada da miedo. Muy poco ambientación terrorífica, ni cuando bajan al sótano. La atmosfera general es de aburrimiento, que se destila en prácticamente toda la película.


Así se tiran casi toda la película...

No hay sustos de esos que abundan en el género, de subidas de volumen y rápidos fotogramas con entes siniestros. Aunque en su principio, juega con que sí será así, pronto veremos (o más bien, no lo veremos) que no.
Apenas tres escenas contadas de este tipo, la primera, con un video de cachondeo que uno de los protagonistas le pone al otro para asustarlo, luego el típico numerito de cerrar la puerta del sótano y que salga una paloma, y por último, un primer plano del ente (el mismo que veis en el cartel de la película).
La cinta se centra más en presentarnos a sus aburridos y estúpidos protagonistas, con cero carisma y cero interés. Y con unas interpretaciones bastante flojas, en especial, la de la chica protagonista. Aunque si pensamos que el director quiso mostrar el aburrimiento que pasaban los dos empleados de un hotel que iba a ser cerrado en menos de una semana, ¡el tío lo ha clavado! Por prácticamente en la primera hora de película, no pasa absolutamente nada. Pero nada de nada…


¡La única buena escena!

Y ahora me preguntareis, ¿y la historia de fantasmas que esconde el hotel? Pues muy buena pregunta, yo también me la hago. Apenas tres pinceladas que la protagonista lee en una web, no sabemos nada más, ni lo sabremos. Porque la cinta acaba y tú te quedas igual.
Hay que admitir que el final es malo y termina de hundir a la ya de por si mediocre cinta. Parece que la vas viendo esperando que pase algo, que cuenten que sucedió en el hotel, pero nada de esto ocurre. Una lástima, porque materia prima había. No parece hacer algo original y diferente, pero si una historia amena de terror.
Como único punto a su favor destacaría el maquilla de la muerta. ¡Está genial!





En definitiva, no es la peor cinta de fantasmas (claro, que superar en ‘bodriez’ a la saga “Paranormal Activity” es una ardua tarea) y se deja medio ver. Pero esperaba mucho más de Ti West, después de la agradable sorpresa que supuso “La casa del diablo”. Quizás es que ahora las expectativas estaban altas, y cuando West hizo su primera película, eran más bien bajas…
Recomendada para los menos fanáticos del cine de terror, a los demás, con ver el tráiler y el poster, ya lo han visto todo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario