Título original: Dumbo
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: EEUU
Director: Tim Burton
Guion: Ehren Kruger (Guion original: Joe Grant, Dick Huemer)
Música: Danny Elfman
Reparto: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green, Alan Arkin, Nico Parker, Finley Hobbins, Deobia Oparei, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Michael Buffer, Frank Bourke, Jo Osmond, Douglas Reith, Roshan Seth, Philip Rosch, Lucy DeVito, Sandy Martin, Lars Eidinger, Zoe Scott, Bern Collaco, Zak Holland, Bernardo Santos, Sarah Bennani, Jessie Vinning, Joakim Skarli, Richard Price, Erick Hayden, Amerjit Deu, Harry Taylor, Ian Porter, Phil Zimmerman, Eleanor Ham, Philips Nortey, Alfie Allen, Clive Brunt, Nick Bartlett, Jason Shillingford, Arthur Wilde, Ragevan Vasan, Joseph Macnab, Christian Wolf-La'Moy, Matthew David McCarthy, Chris Rogers, Craig Thomas Lambert, Ndongo Faye, Jackson Kai, Stephen Samson, Mickey Lewis, Tim Ingall, Georgie-May Tearle, Ken Byrd, Scott Haney, Mark Cross, Tomasz Dabrowski, Kamil Lemieszewski, Hugh O'Brien, Stuart Whelan.
Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida Alcalde) y el magnífico Iván (Miguel Muñoz). Max Medici (Danny DeVito) dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.
Cuando era pequeña adoraba “Dumbo”. Y también “Pinocho”. Eran mis películas ‘antiguas’ Disney favoritas (son de 1941 y 1940 respectivamente). Porque no eran tan moñas como la mayoría (que sepáis que por aquel entonces a las princesas Disney no podía ni verlas), ya que tenían un lado oscuro que me encantaba. Es más, yo no era una niña miedica en absoluto, pero la escena de la borrachera de Dumbo me acojonaba. Es la única vez que recuerdo haber pasado miedo, pero eso no me impedía verla en bucle una y otra vez (siempre escondiéndome detrás del sofá cuando salía dicha escena y mirándola de reojo, porque aunque me asustaba, me atraía). Dumbo lo tenía todo para mí: muchos animales y un circo. Y el circo es algo que siempre me ha atraído. Mucho.
Deseaba mucho ver la adaptación sobre el pequeño Dumbo y Tim Burton era el llamado a hacer este remake, era indudable. Es una película que le pega totalmente, sobre su tema recurrente: los inadaptados sociales. Y aunque él no escribe el guion, si dirige, y tiene todo su sello. Que a todo esto, el bueno de Tim fue el artífice de toda esta oleada de remakes de clásicos Disney gracias a su “Alicia en el país de las maravillas”.
Esta nueva adaptación del clásico es bastante libre con respecto a la original. Los humanos tienen más protagonismo, por lo que puede centrarse más en temas como la codicia, la avaricia, la crueldad, la xenofobia y la sociedad consumista. Y no, tampoco hay animales parlanchines. Ni el ratoncito que ayuda a Dumbo, ni por supuesto los cuervos (con lo que me gustaban…). Es más bien una nueva visión del clásico, otra reinterpretación. Y ojo, porque muy lograda.
Tampoco veremos la borrachera de Dumbo y su posterior delirio terrorífico. La nueva política de Disney impide que nadie fume ni beba, pero la escena no podía faltar. Ya no es tan psicodélica, ni tiene una letra escrita por el mismísimo demonio (“serán, quizás, parientes de Satanás…”), pero sigue siendo siniestra. Es más, muchas escenas claves del clásico son ahora más bien guiños: el tren al inicio y al final, algunas de las canciones, o como la madre de Dumbo le acuna con la trompa.
Pero no me parece algo negativo en absoluto, Burton se ha decantado más por unir a una panda de marginados, cada uno con sus peculiaridades, que lucharán contra el sistema y se unirán para ayudar a Dumbo a reunirse con su madre y defenderlo.
Estéticamente es Tim Burton total y una autentica pasada: su aire gótico, su gama habitual de colores y ese aire a fantasía terrorífica tan habitual. La recreación del circo es genial. De ambos circos, desde el decadente de Medici al nuevo e impresionante Wonderland. Y podemos ver todos los clásicos circenses: payasos, forzudos, freaks, animales... con un nivel de detalle y un vestuario sorprendente.
Todos los escenarios recreados son una pasada, y se ven tan reales que la película te sumerge en su acción, es como si tú también estuvieses en el circo.
Los efectos especiales se han usado, especialmente, para la recreación de Dumbo y el resto de animales que vemos en la película. Y Dumbo es un prodigio, cuidado hasta el más mínimo detalle es totalmente adorable y querible. Imposible que durante toda la película no digas mil veces: “¡¡oh!! ¡¡Que monada!!”. Esos ojos tan expresivos lo dicen todo. Y vuela de lujo, parece una tontería, pero la gracilidad de un dibujo no es la misma que la de un efecto especial.
En cuanto a los actores, tenemos un plantel impresionante. Muchos de ellos, caras habituales (clásicas y más modernas) del cine de Tim Burton. Volvemos a unir a Batman y al pingüino, es decir, a Michael Keaton y a Danny DeVito. Y a ambos es siempre un tremendo placer verles actuar. Además, sus personajes son totalmente ellos y son los que más libertades tienen para mostrarse como quieren: más exagerados, más locos y con más humor.
Eva Green es una de las últimas en añadirse al cine de Burton (la vimos en “Sombras tenebrosas” y “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”) y vuelve a sumarse a la última peli del director en un papel que también le va estupendo: una trapecista francesa con mucho éxito en Dreamland. Colin Farrell es el ‘chico nuevo’ y la verdad es que el toque Burton le sienta muy bien, su personaje es uno de los más desarrollados. La pérdida de su brazo, las secuelas de la guerra y que le hayan quitado su número de éxito en el circo le atormentan y, además, tiene que atender a sus dos hijos, a los que dan vida estupendamente los debutantes: Nico Parker y Finley Hobbins.
Se han añadido nuevo final y mensaje a la película. Los nuevos tiempos y la concienciación de los derechos de los animales han dejado el mundo del circo obsoleto. Y es un tema muy recurrente en la película, no voy a destripar nada, pero me parece un buen final que hace remover por dentro a, en su mayoría, joven audiencia, que los animales tienen que estar en su hábitat, no haciendo ñoñerías para nosotros
También hay mensaje de empoderamiento femenino, por parte de la pequeña Milly, que sueña con ser científica. Y nunca viene mal.
Yo he disfrutado muchísimo la película, y creo que, de momento, es el mejor remake de todos lo que se han hecho hasta ahora (porque ha añadido suficientes novedades y cambios para crear una obra diferente y no se ha limitado a ‘copiar’).
Pero sí que es verdad que la historia se ha dulcificado, la Dumbo original era mucho más dura y oscura (y con pasajes más terroríficos), hasta incidía más en el bullying y en el maltrato animal. Y la separación de Dumbo y su madre resultaba más dolorosa. Y aunque su final era feliz, era bastante más crítico que esta. También adolece de algunos personajes un tanto planos, pero nada que moleste demasiado.
En definitiva, muy recomendada. Gustará tanto a los peques como a los adultos que de niños vieron Dumbo y disfrutaron con ella. Yo me lo pasé estupendamente y el tiempo voló por completo. Eso sí, Disney, eres un cabroncete. No dejarás que en tus pelis se fume, pero vender tu propio merchandising, sí, ¿verdad? No sabéis como necesito el Dumbo de peluche que sale todo el rato en la cinta (y al que yo ya había echado el ojo en la tienda Disney).
Y el próximo rumbo en esta oleada de remakes Disney nos dirige a “Aladdin” y a “El rey león”. Pero yo sigo con unas ganas locas de que traigan en carne y hueso otra de mis películas favoritas de la infancia: “El jorobado de Notre Dame”. Sí, es que a mí siempre me ha ido el Disney más oscuro y siniestro… (Y en enero ya se habló que Disney estaba poniéndose en marcha con ella, así que ¡genial!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario