lunes, 25 de julio de 2016

Especial recomendaciones temáticas: hoy, western


Parece mentira, pero con la entrada de hoy, llegamos al final de este mega especial en el que Vero y yo nos hemos embarcado. Como bien dijo ella en la entrada anterior, ha sido un placer hacer este especial, y es que, en mi caso, he visto películas que por mi misma nunca habría visto, y ha sido todo un descubrimiento, ya no solo de géneros o cintas en especial, sino de actores. Si, vale, ha sido laborioso, pero ha merecido la pena, ¿verdad Vero?
Y nada, en la entrada de hoy, la última, vamos con el western, un género que me gusta mucho.



  • Vamos primero con las cintas que yo le recomendé a Vero:
Appaloosa


EEUU, 2008; Duración: 107 minutos; Director: Ed Harris; Guion: Ed Harris, Rober Knott; Música: Jeff Beal; Reparto: Viggo Mortensen, Ed Harris, Renee Zellwegger, Jeremy Irons, Timothy Spall, Ariadna Gil, James Gammon, Cerris Morgan-Moyer, Tom Bower
Género: western, drama.
Sinopsis: En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett.


Lo mejor: ver a Viggo Mortensen y a Ed Harris, al primero más, pero poco más se le puede sacar.
Lo peor: la película entera es un despropósito de principio a fin. Casi un insulto al western. Está muy mal hecha, Ed Harris no ha hecho buen trabajo de guion, no ha acertado con los personajes, fatalmente descritos y hasta falla su propia actuación. Él interpreta a un sheriff que más bien parece un niño encaprichado. Una personaje infantil sin motivaciones, muy mal definido. Mejor está el papel de Viggo, pero tampoco es gran cosa. Y lo de Renee Zellwegger es de vergüenza ajena… está tan operada y desfigurada que ni puede actuar. Se pasa la película riendo, que no sé si es que esto era una comedia. Porque si esta triste, sonríe, si está contenta, sonríe también… un desastre. Imagino que el papel se lo dieron por ser amiga de Harris.
Y al pobre Jeremy Irons (fijo que le debía un favor a Harris) le dan el papel de malo más cutre y triste de este mundo. Sólo inspira lástima… ¿Qué hay de los malos tan carismáticos y pérfidos del western? Aunque claro, aquí de western sólo está el polvo del desierto y poco más… y hasta este flojea, todo está demasiado limpio.
Conclusión: creo que de todo el especial, esta es la película con la que menos hemos estado de acuerdo. Es un pésimo western (más bien, NO es un western), con una historia mal contada, con unos personajes muy mal definidos y actuaciones muy inferiores a los que se espera en actores de renombre como los que son. Me he cabreado y todo viéndola, la he terminado de ver porque mira, no sé aun… XD
Recomendada a Vero por: esa pareja protagonista ya gana a cualquiera, en serio xD ya sabes mi debilidad con ciertos actores y que visiono películas solo porque están ellos. Aparte de eso, creo que es una buena película sobre la amistad y sobre lo que somos capaces de hacer por amor (suena romántico, pero no lo es ajajaj). Un buen western, vamos.


El Jinete Pálido

(Pale Rider)


EEUU, 1985; Duración: 113 minutos; Director: Clint Eastwood; Guion: Michael Butler, Dennis Shryack; Música: Lennie Niehaus; Reparto: Clint Eastwood, Sydney Penny, Michael Moriarty, Elisha Cook, Chris Penn, Carrie Snodgress, Richard Dysart, John Russell, Richard Kiel, Billy Drago
Género: western, remake. 
Premios: 
1985: Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro
Sinopsis: Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local.


Lo mejor: es un western clásico, bien narrado y con buena fotografía. Se nota mucho que Eastwood empezó con los westerns de Leone, ha bebido en muchas escenas del maestro para crear su obra. Desde el duelo final, pasando por ciertos planos, y llegando al carácter de su personaje: otra vez un ser sin nombre, sin pasado ni futuro. 
El personaje del Predicador es puro Eastwood.
Lo peor: es un remake de “Raíces profundas”. Como no la he visto aún, no puedo comentar al respecto…
El caso es que está muy bien, pero hay algo que hace que no se quede en la memoria, hay algo que me falla… quizás es que Eastwood siempre se crea un personaje tope molón para él, que liga mucho y que no tiene a nadie que le haga sombra, los malos son muy malos y los demás son muy tontos y torpes y necesitan su ayuda para todo. Es un fallo recurrente en Clint (en mayor o menor medida), y Leone siempre le ponía a alguien al lado para bajarle el ego…
Conclusión: aunque me lo pasé bien viéndola, con las películas de Eastwood siempre me pasa lo mismo, me deja esa extraña sensación de manipulación, de que crea un personaje guay para él, para lucirse, y los demás son tontos perdidos.
En fin, menos mal que luego iría aprendiendo y llegaría la estupenda “Sin perdón” y ahí si me quité el sombrero ante él.
Recomendada a Vero por: Clint Eastwood haciendo de rompecorazones total, ¿quién no quiere ver eso? jajaja ya, fuera cachondeo, es una de las 'primeras' películas de Clint Eastwood de director, y ya se iba notando lo lejos que llegaría. Es una película entretenida, y bueno, alguna de Clint teníamos que tener en la lista, ¿no?


Rio Grande


EEUU, 1950; Duración: 105 minutos; Director: John Ford; Guion: James K. McGuinness; Música: Victor Young; Reparto: John Wayne, Maureen O'Hara, Ben Johnson, Claude Jarman Jr., Harry Carey Jr., Chil Wills, J. Carrol Naish, Victor McLaglen, Ken Curtis, Patrick Wayne
Género: western
Sinopsis: El Coronel York combate a los apaches desde su fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Pont, se alista a su regimiento. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha contra los indios se recrudece.


Lo mejor: en ella salen dos grandes a quienes siempre es un gusto ver: John Wayne y Maureen O'Hara (que guapísima sale siempre). Y dirigiendo el maestro Ford. Casi nada puede salir mal.
Como siempre, Wayne estupendo en su rol. Al igual que la gran O’Hara. Y además ambos compenetran estupendamente bien. Es una de las mejores bazas de la película.
Lo peor: efectivamente, no es la mejor película de Wayne sobre el oeste. Ni el mejor western de John Ford. No es la que más acción tiene tampoco, ni la más novedosa.
Al ser un western centrado más bien en la familia y el patriotismo, pues resulta soso. Y encima, no es una historia muy interesante ni tiene los personajes muy dibujados.
De que los indios siempre sean los malos y tontos es mejor pasar, es la época que es…
Conclusión: no es desde luego el mejor western ni de Wayne ni de Ford, pero tiene su encanto. Ver a sus dos protagonistas, ver la visión de aquella época de la familia y la patria, como se trataba a los indios… resulta entretenida.
Recomendada a Vero por: bueno, creo que era casi una obligación poner alguna película de John Wayne, y como el hombre tenía mil y la madre, la primera que se me ocurrió así de primeras fue esta. No sé de donde saqué el nombre, porque anda que no hay películas por ahí del oeste con la palabra 'rio' en el título, pero bueno, esta no la habías visto así que guay :P seguramente no sea de las mejores películas de Wayme, y tampoco es que sea algo del otro mundo, pero para pasar el rato entretiene bastante. Es el típico tema de familia desestructurada que lucha por volver a juntarse, poco más.


Dos mulas y una mujer

(Two Mules for Sister Sara)


EEUU, 1970; Duración: 105 minutos; Director: Don Siegel; Guion: Albert Maltz; Música: Ennio Morricone; Reparto: Clint Eastwood, Shirley MacLaine, Manolo Fabregas, Alberton Morin, Armando Silvestre
Género: western
Sinopsis: En México ha estallado la guerra entre los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Hogan (Clint Eastwood), un duro mercenario, salva a una monja (Shirley MacLaine) del ataque de unos malhechores. Juntos emprenden un accidentado viaje en el que, a pesar de sus diferencias, quedará de manifiesto que tienen mucho en común.


Lo mejor: la relación que hay entre los personajes de Eastwood y MacLaine es una gracia. Sus continuas puyas y su relación amor-odio son el eje de toda la película. No sabes si acabarán juntos o se matarán.
Además, ambos están muy bien en sus papeles. Él hace de su personaje de siempre, un tío duro pasota que sólo se mueve por dinero y ella es casi tres cuartos de lo mismo, pero de forma encubierta.
Es muy divertida, ambos están geniales y compenetran bien y te hacen pasar un rato estupendo y muy ameno.
Lo peor: es un western americano que intenta ser uno de los famosos ‘espagueti western’ de Leone (hasta hay referencias a ellos en la película). Pero se queda cojo en cuanto al western, casi no hay acción y tiros (¡ni duelos!) y se centra más en la relación (tirando a cómica) entre Eastwood y MacLaine. Y esto no es que sea malo, sólo un apunte mío XD
Conclusión: aunque me encanta el western, curiosamente, Eastwood nunca ha terminado de convencerme más allá de sus papeles en las películas de Leone. No es que él no me guste, es sólo que hay otros actores que me gustan mucho más. Como Wallach, Van Cleef o Kinski. No puedo evitarlo, siempre los que hacen los papeles de más malos… pero aun así, siempre disfruto viendo a ese tío duro vaquero (buenazo en el fondo) by Eastwood.
Recomendada a Vero por: viendo esta película solo podía pensar: hay que ver lo guapo que era Clint Eastwood de joven. Y es que es cierto; aparte de que luego pensaba que su hijo es igual que el xD pero bueno, esto ya es un extra que tengo yo :P la película me encantó, es muy divertida cuando tiene que serlo, y es un placer enorme ver a Eastwood actuar en el género que le dio el éxito (que me encanta este hombre *_*). Es genial la cinta, la vas a disfrutar mucho, yo por lo menos lo hice.


Dos hombres y un destino

(Butch Cassidy and the Sundance Kid)


EEUU, 1969; Duración: 112 minutos; Director: George Roy Hill; Guion: William Goldman; Música: Burt Bacharach; Reparto: Robert Redford, Paul Newman, Katherine Ross, Strother Martin, Jeff Corey, Henry Jones, Cloris Leachman, Ted Cassidy, Kenneth Mars
Género: western 
Premios: 
1969: 4 Oscars: mejor guion original, fotografia, cancion y BSO 
1969: 9 premios BAFTA, incluyendo mejor pelicula, director y actor 
1969: Globo de Oro: mejor banda sonora original
Sinopsis: Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia.


Lo mejor: Robert Redford y Paul Newman juntos. Sólo eso ya es un motivo enorme para verla, dos de los mejores actores de la historia juntos. Y encima con un papelón impresionante. Dos forajidos estupendamente definidos e inolvidables. Ya son historia como una de los dúos del cine más míticos: Butch Cassidy y Sundance Kid. 
Pero es que además de las dos impresionantes actuaciones de sus protagonistas, tenemos una historia clásica sobre la amistad en el salvaje oeste, llena de emoción, aventuras tiroteos y unos diálogos geniales y afilados. Sin olvidar una extraña pero inolvidable BSO (¿Quién no recuerda la escena de la bicicleta?) y escenas míticas que no se olvidan como la del final. Su trágico y maravilloso final…
Y todo, contando de forma estupenda, con un ritmo envidiable que te mantiene enganchado desde el principio. Lo dicho, una maravilla.
Lo peor: nada.
Conclusión: cuando vi la estupendísima “El golpe”, en la que Newman y Redford compartían cartel también (y mismo director que aquí), me dije que debía ver esta película y volver a verles actuando juntos. Pero al final ha acabado siendo en este especial donde al fin la he podido disfrutar. Y ¿Qué decir? Simplemente una maravilla. De las cintas que hay que ver.
Recomendada a Vero por: mira que me gustan actores (tengo un problema muy grave), y creo que en la actualidad hay muchos grandes actores, pero es que para mí Robert Redford es tan grande que no tengo más que decir. Me encanta, siempre que le he visto (y no ha sido mucho, lamentablemente; hay que arreglarlo...) me he quedado embobada mirándole (aun ahora). Si luego ya le juntas con el gran Paul Newman, pues ya te puedes imaginar que sale de eso. Es una muy buena película, con dos grandes actores y una gran historia de amistad. Simplemente disfrútala.


  • Y ahora vamos con las que Vero me recomendó a mi: 
 
Le llamaban Trinidad
(Lo chiamavano Trinità...)


Italia, 1970; Duración: 109 min., Director: Enzo Barboni, Guion: Enzo Barboni, Música: Franco Micalizzi, Reparto: Terence Hill, Bud Spencer, Farley Granger, Elena Pedemonte, Steffen Zacharias, Dan Sturkie, Gisela Hahn.
Género: western, spaghetti western.
Sinopsis: Después de atravesar medio desierto, Trinidad, un tipo muy diestro con el revólver, descubre que su hermano mayor, otro granuja como él, es ahora el sheriff de un pequeño pueblo. Como no tiene nada urgente que hacer, decide quedarse a comer y descansar por algún tiempo.
Lo mejor: nunca, y digo nunca, había visto nada de Terence Hill y Bud Spencer, y anda que no he odio nombrar a este ultimo en casa, sobre todo en cuanto a golpes se refiere. La pareja congeniaba a la perfección, y eso hace que la cinta sea más interesante y disfrutable, porque es muy divertida, y con unos personajes muy estereotipados (el bruto y el chulo) que hacen las delicias de los que los ven; a veces los personajes así tan rectos son interesantes. La escena del bar es genial.
Lo peor: bueno, no es una gran película, la historia tampoco es muy original, a veces no logra engancharte como es debido y es sin duda una más dentro del western, pero oye, peores cosas hemos visto.
Conclusiones: Vero ha destapado la caja de pandora en cuanto a esta pareja se refiere, y es que nunca habia visto nada de ellos y ahora tengo curiosidad por ver sus aventuras, ya que son geniales. No es quizás el mejor western, pero es muy divertida.
Recomendada a Raquel por: este caso es especial, no es que sea un gran western, pero para mí, sí que tiene un significado. Quizás el primero de ellos es que la he visto tantas veces en televisión junto a mi abuelo que he perdido la cuenta… muchas de esas veces no la he visto entera. Pero siempre, siempre, debo ver la escena en la que entra al bar y se zampa esas habichuelas con tantas ganas. Es que te da hambre. Yo creo que el actor no comió en una semana para grabarla bien.
De todas maneras, la pareja formada por Terence Hill y Bud Spencer mola. Son tan brutos y caricaturescos… (Hay que tener en cuenta que surgieron gracias al éxito de los pistoleros de las películas de Leone), gustan y los actores les daban mucha vida, se hacían simpáticos.
Hay que verla porque es muy cachonda, no se toma en serio a sí misma y te hace disfrutar mucho.


El bueno, el feo y el malo
(Il buono, il brutto, il cattivo)


Italia, 1961; Duración: 161 min., Director: Sergio Leone, Guion: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni, Sergio Leone (Historia: Luciano Vincenzoni, Sergio Leone), Música: Ennio Morricone, Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Rada Rassimov, Luigi Pistilli, Aldo Sambrell, Enzo Petito, Claudio Scarchilli, Al Mulock.
Género: western, spaghetti western.
Sinopsis: Los protagonistas son tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que los tres colaboran entre sí, al menos en apariencia.

Lo mejor: todo en esta película es fantástico. La historia, aunque típica, no deja de ser interesante, más que por lo que nos cuentan, por la manera en que lo hace, ya que los personajes, con su personalidad tan bien definida, hacen que la trama sea mucho mejor, mezclando sus destinos de una manera que ni ellos podrían llegar a imaginar, y todo para llegar a un punto, una escena, que es, para mi, una de las mejores escenas que he visto nunca en una cinta: si, estoy hablando del duelo a tres en el cementerio, con una intriga brutal, pasando de unos ojos a otros, y haciéndonos a nosotros mismos participes de ello. La BSO es preciosa, me encanta, y la llevo escuchando desde que soy pequeña (mi padre la tenía en vinilo, fijate tu). ¿Y sus protagonistas? Geniales todos, sobre todo Eli Wallach. Es brillante.
Lo peor: nada.
Conclusiones: aun me pregunto porque no había visto esta película antes, y es que es sin duda una de las obras cumbres del cine, y no solo del western, sino del cine en general. Perfecta.
Recomendada a Raquel por: pues porque es, para mí al menos, el mejor western que he visto nunca y que se ha hecho en la historia del género. Los personajes son geniales, cuenta con tres actorazos que da gusto verlos. Eli Wallach es el feo (y mi favorito, lo digo ya), Lee Van Cleef es el malo y Clint Eastwood el bueno. Los tres son unos supervivientes, cada uno con sus habilidades y su personalidad. Y son muy diferentes entre ellos. En el guion, sus historias se van entrelazando de forma estupenda mientras nos narran la acción. Y créeme, están tan bien dibujados y definidos, que es imposible no quererlos.
A la película no le falta nada, tiene mucha acción, humor, disparos, suspense... Su intro es mítica, los planos a los ojos de los actores, tan típico de Leone, tres cuartos de lo mismo. Y ¿Qué decir de su inolvidable BSO? A cargo del eterno Morricone.
Quizás es larga, sí. Pero ni importa porque se pasa volando… y yo hasta la he visto en su versión extendida (que son 3h). Hay que verla, creo que te va a encantar. Sergio Leone era un grande del género y todas sus películas merecen mucho la pena.



La diligencia
(Stagecoach)


EEUU, 1939; Duración: 99 min., Director: John Ford, Guion: Dudley Nichols (Historia: Ernest Haycox), Música: Varios (canciones populares americanas siglo XIX), Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill, Tom Tyler, Tim Holt.
Premios:
1939: 2 Oscars: Mejor Actor de Reparto (Thomas Mitchell), BSO (adaptada). 7 nominaciones.
1939: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.
Género: western.
Sinopsis: Personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. Entre ellos, un fuera de la ley en busca de venganza, una prostituta a la que han echado del pueblo, un jugador, un médico, la mujer embarazada de un militar, un sheriff. Las relaciones entre ellos serán difíciles y tensas. Además, durante el viaje, tendrán que afrontar el ataque de una partida de indios apaches.
Lo mejor: me encanta cuando mezclan, en habitáculos pequeños, a gente de lo más dispar, y los obligan a entenderse, y es que surgen situaciones de lo más interesantes, como ocurre en 'La Diligencia'; todos los personajes están muy bien definidos, cosa que es una gran baza para que la cinta resulte una genialidad. Si a esto se le suma lo bien rodada que esta, a pesar de lo antigua que es, y lo bien que esta llevada toda la acción, no nos deja más remedio que rendirnos ante ella. La pareja John Wayne-John Ford ya nos mostraba hasta donde iban a llegar juntos.
Lo peor: nada.
Conclusiones: sugerencia: antes de ver 'Los Odiosos Ocho', miraros esta cinta, y es que las referencias de la cinta de Tarantino a esta son muchas. Es muy buena.
Recomendada a Raquel por: este fue el primer gran western. El que mostró (y grabó) por primera vez una escena de una diligencia atacada por los indios. Ni que decir tiene que es simplemente perfecta (ya lo verás). Grabar eso en aquellos tiempos era un prodigio, muchos caballos y hasta extras morían. Aquí no había ni trampa ni cartón, lo que se ve, es lo que hacían los actores realmente. Y tiene muchísimo mérito.
Buenos actores, personajes muy definidos y con los que se genera empatía, y un viaje épico y peligroso.
Y por otra parte, no podía hablar de películas de oeste si ponerte una de John Wayne. ¡Ni sacar a John Ford! La leyenda de ambos empezaba a forjarse.



Horizontes de grandeza
(The Big Country)


EEUU, 1958; Duración: 159 min., Director: William Wyler, Guion: James R. Webb, Robert Wyler, Sy Bartlett, Música: Jerome Moross, Reparto: Gregory Peck, Charlton Heston, Jean Simmons, Burl Ives, Carroll Baker, Chuck Connors, Charles Bickford.
Premios:
1958: Oscar: Mejor actor secundario (Burl Ives). 2 nominaciones.
1958: Globos de Oro: Mejor actor secundario (Burl Ives).
Género: western, romance.
Sinopsis: James McKay (Peck), un capitán de navío retirado, viaja desde el Este a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat Terrill (Baker), la hija de un rico ganadero. El choque entre McKay, hombre pacífico, culto y educado, y los violentos y toscos rancheros es inevitable. No sólo tendrá que enfrentarse con el capataz Steve Leech (Heston), sino que incluso su novia se sentirá decepcionada por su comportamiento. Mientras tanto, el padre de Pat y el clan de los Hannassey luchan encarnizadamente por el control del agua para abrevar el ganado.
Lo mejor: he visto pocas cintas de Gregory Peck, la verdad, pero nunca me lo imagine en 'una del oeste', y es que estamos acostumbrados a verle en otra tesitura, y aunque aquí no deja de ser un caballero de esos que no buscan problemas, pero que al final es mñás inteligente que ninguno y con mucha más clase, no esperaba yo que me gustase tanto su personaje. Esta muy bien llevada toda la trama, con un guión fascinante repleto de personajes increíbles: el de Jean Simmons sin duda de mis favoritos, y es que, como bien dice mi compañera, ser aquellos años y que una mujer tuviese tanto poder, no era lo más normal, y esos personajes femeninos tan fuertes a mi me pierdes, que le vamos a hacer. Pero tampoco hay que olvidar al resto, que están genial. Es una película muy buena, y eso se nota en todo lo que hay en ella.
Lo peor: nada.
Conclusiones: otro de los grandes westerns que hay que ver si te consideras fan del género, y es que es muy bueno. Recomendable al 100%.
Recomendada a Raquel por: vi esta película por primera vez cuando era una cría, en casa de mis abuelos. Él siempre estaba viendo a la difunta Canal 9, que ponía todas las tardes westerns, y yo los miraba distraídamente mientras hacía los deberes. Pero el día que hicieron esta, presté toda la atención porque me encantó. Ya se veía que yo de peque apuntaba maneras por Charlton Heston, porque era él, junto con Chuck Connors, quienes perduraban en mi mente. Bueno, y también la gran Jean Simmons, porque era mujer, tenía su rancho, llevaba pantalones, montaba a caballo, disparaba y además era inteligente (era la maestra del pueblecito). Y eso no es habitual en una mujer en una de vaqueros… así que, me gustaba muchísimo.
Vuelta a visionar a día de hoy, y casi con las mismas sensaciones que la primera vez que la vi, vuelvo a quedarme encantada ante ella. No sé porque en su día no me fijé en Gregory Peck, el eterno bueno con principios, un caballero inquebrantable, pero está fantástico. Junto a mi querido Charlton Heston y al eterno malo, Chuck Connors (que por cierto, aunque sea un violento y algo cobarde, yo me quedaba con él XD). Todos están sobresalientes y la historia es genial.
Otro de esos westerns imprescindibles que hay que ver.


Almas de metal
(Westworld)


EEUU, 1973; Duración: 88 min., Director: Michael Crichton, Guion: Michael Crichton (Novela: Michael Crichton), Música: Fred Karlin, Reparto: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin, Norman Bartold, Alan Oppenheimer, Victoria Shaw.
Género: ciencia-ficción, fantástico, western.
Sinopsis: En un futuro próximo existe un gigantesco parque de vacaciones dividido en tres zonas: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Cada una de ellas reproduce con total fidelidad las características de cada época. Existe, además, la posibilidad de que quien pueda permitirse el lujo viva sus propias aventuras en la época elegida. Al parque han ido de vacaciones un par de amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin). Todo está perfectamente controlado hasta que los robots que hacen de figurantes empiezan a fallar, en concreto un implacable pistolero (Yul Brynner) diseñado para perseguir sin descanso a sus víctimas.
Lo mejor: tengo que admitir que la historia que nos trae la cinta es de lo más original, y aunque no sea un western al uso, si que tiene muchos elementos de él: el sheriff, las peleas en los bares, los excesos de algunos y las carencias de otros...todo eso hace que nos atraiga a verla, y sobre todo, a disfrutarla, ya que, dentro de la ciencia ficción, tiene un punto divertido que me ha encantado. Yul Brynner me parece que esta fantástico en ese papel, y es que da el pego de robot y encima malo. Es muy interesante.
Lo peor: bueno, no ha envejecido muy bien, para que vamos a negarlo, pero que demonios, es tan divertida a su manera que nos da un poco igual todo lo demás.
Conclusiones: yo os recomiendo que la veáis, y es que es muy interesante y divertida, y el homenaje que 'Los Simpsons' le hicieron esta muy logrado.
Recomendada a Raquel por: este te lo pongo para cambiar un poco el tono de esta sección (de puros western). Porque no estamos ante un western, realmente. Si no ante ciencia-ficción que nos lleva al oeste americano. La idea de la película me encanta (ha sido parodiada muchas veces. Además, en “Los Simpsons” me encanta como les quedó) y la lleva de la mano el escritor Michael Crichton (el mismo de “Parque Jurásico”) y como verás, tienen muchos elementos en común.
Es cortita, y quizás hubiese necesitado algo más de garra. Pero resulta una película muy entretenida. Y Yul Brynner (actor de varios westerns) está fantástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario