lunes, 18 de julio de 2016

Especial recomendaciones temáticas: hoy, películas de cine negro




Bueno, a este especial ya no le queda nada... hoy yo ya lo termino con el cine negro y nuestras diez elegidas. Y el lunes que viene, Raquel subirá la última entrada, sobre western.
La verdad es que ha estado genial hacerlo y conocer y ver tantas películas 'nuevas'. Ha sido muy divertido (y laborioso, sí, que menudas panzadas de películas nos hemos dadp para llegar a tiempo a todo XD) salir de nuestra zona más de 'confort' y descubrir nuevos géneros, actores/actrices, clásicos o pequeñas películas que han merecido mucho la pena. Porque quitando alguna pequeña excepción, yo creo que hemos acertado bastante con las recomendaciones, ¿no Raquel? :)



  • Empecemos, como es habitual, con las películas que Raquel me recomendó a mí:


L.A. Confidential




EEUU, 1997; Duración: 138 minutos; Director: Curtis Hanson; Guion: Brian Helgeland, Curtis Hanson; Música: Jerry Goldsmith; Reparto: Guy Pearce, Russell Crowe, Kevin Spacey, Kim Basinger, Danny DeVito, James Cromwell, David Strathairn, Ron Rifkin, Amber Smith, John Mahon, Graham Beckel, Simon Baker, Tomas Arana, Jim Metzler, Paolo Seganti, Jeremiah Birkett, Paul Guilfoyle, Matt McCoy, Salim Grant.
Género: cine negro, intriga.
Premios:
1997: 2 Oscars: mejor actriz secundaria y mejor guion adaptado
1997: Globo de Oro: mejor actriz secundaria
1997: 2 premios BAFTA: mejor montaje y sonido
1997: Festival de Cannes: nominada a la Palma de Oro
1997: 2 premios National Board of Review: mejor director y pelicula
1997: 3 premios del Circulo de Criticos de Nueva York: mejor director, pelicula, guion
1997: Festival de Toronto: mejor director
1997: 2 Critics Choice Awards: mejor pelicula, guion adaptado

Sinopsis: Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, los tres mejores agentes se hacen cargo de la investigación del caso.


Lo mejor: su trio protagonista es estupendo: Guy Pearce, Russell Crowe y Kevin Spacey, tantos sus personajes, como la interpretación de los actores. Pero igual con los secundarios.
Pero lo que es genial en la película es su estupendo guion. Con una historia interesante de principio a fin, llena de giros en los que no te puedes fiar de ninguno de los personajes y un caso a resolver que te atrapa.
Desde luego, no es una película a la que se le vea el plumero y se adivine que va a suceder. Todo te pilla por sorpresa. Y a pesar de ser una cinta larga, se pasa volando mientras tú también intentas averiguarlo todo y atar cabos.
Es turbia, oscura, no puedes dejar de verla y se equipara con clásicos del cine negro que parecía que ya se habían extinto.

Lo peor: ¿Kim Basinger nominada a mejor actriz secundaria y al trio protagonista nada? Pues ella hace un papel que no es gran cosa… y por ponerse el pelo igual al de Veronica Lake, no es parecerse ya a ella XD
Por lo demás, nada me parece negativo en la cinta.

Conclusión: si, yo creo que si me pongo a repasar en filmaffinity la filmografía de Russell ya casi lo habré visto todo. Que desde este especial, le veo más que a mi familia XD el caso es que creo que siempre que veía a Russell antes eran las películas malas, porque de las que me has recomendado tú, me han gustado casi todas.
Pero lo importante es que es una película estupenda, cine negro como el de antes y muy, muy recomendable. La he disfrutado mucho.

Recomendada a Vero por: para empezar, la historia, es muy de cine negro, y a mí me gusta mucho este tipo de género (aunque nunca me pongo con él en serio). Luego ya está el trio protagonista, a cual mejor; bueno, ya sabes que para mí es Russell xD toda esa lista gigante de premios y nominaciones es más que merecida. A lo tonto te estoy poniendo media filmografía de Russell, no le odies más xD





American Gangster




EEUU, 2007; Duración: 157 minutos; Director: Ridley Scott; Guion: Steven Zaillian; Música: Marc Streitenfeld; Reparto: Russell Crowe, Denzel Washington, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, Lymari Nadal, RZA, Ted Levine, Armand Assante, Idris Elba, Ric Young, Clarence Williams III, John Ortiz, John Hawkes, Jon Polito
Género: thriller, drama
Premios:
2007: 2 nominaciones al Oscar: mejor actriz de reparto, mejor dirección
2007: 3 nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor pelicula dramatica
2007: 5 nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor pelicula, fotografia y guion original
2007: 2 nominaciones a los Critics Choice Awards: mejor pelicula y cancion

Sinopsis: Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts (Russell Crowe), un policía incorruptible marginado por su honradez que conoce bien las calles, se da cuenta de que una persona ajena a los clanes trepa por la escalera del poder. Tanto Roberts como Lucas comparten un estricto código ético que les aparta de los demás y los convierte en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Cuando se encuentren, el enfrentamiento entre ellos será inevitable.



Lo mejor: me gustó muchísimo, la trama está muy bien llevada y engancha desde el principio. Te atrapa y te mantiene así hasta el final. Y, en fin, tú ya sabes lo que me gusta a mí una cinta de gánsteres y mafiosos…
Pero no sólo es eso, los personajes son profundos y están muy bien interpretados. Perfectos Washington y Crowe.

Lo peor: realmente nada, un poco larga (hay que verla un día con calma), pero… nada, sería el único pero, y tampoco es que se haga larga.

Conclusión: pues así después de verla, sí que me parece que es de las mejores películas de Scott. Es un hombre con altibajos, y con el que no tengo término medio, o me encantan sus películas o las aborrezco. Pero aquí, creó una cinta redonda en todos sus aspectos, trama, personajes, actores… muy recomendable.

Recomendada a Vero por: el duelo de machos que tiene lugar en esta película es digno de ver, y si ya aparte de esto la historia es entretenida y muy bien llevada, pues para que pedir más. Me parece una de las grandes películas de Ridley Scott, que ya sabes que es un actor que tiene bastantes altibajos en su filmografía. Esta es una de las mejores, y una buena película del género.




Harry el Sucio
(Dirty Harry)




EEUU, 1971; Duración: 102 minutos; Director: Don Siegel; Guion: Harry Julian Fink, R.M. Fink, Dean Reisner; Música: Lalo Schfrin; Reparto: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andy Robinson, John Larch, Mae Mercer, John Mitchum, Woodrow Parfrey, Josef Sommer
Género: thriller, acción, cine negro.

Sinopsis: Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan será el encargado de intentar resolver el caso.


Lo mejor: Clint Eastwood, su mítico personaje, sus frases y el doblaje que le pone el grandísimo Constantino Romero (lo siento Clint, pero tu voz original es un churro y molas mil veces más con Romero hablando por ti XD). Como extraño a Constantino… Pese a contar con una historia ya mil veces vista, “Harry el sucio” fue el que creó escuela con estas historias policiacas de acción. Bien llevada, muy amena y de la que beben muchas películas actuales.
El personaje de Harry Callahan es genial, mítico e inconfundible. Y totalmente Clint Eastwood, es de esos personajes que el interpreta como nadie (es el que siempre hace, sí, pero como lo hace tan bien y le pega tanto…) y que después de verlo ya jamás olvidas.

Lo peor: nada, es pura diversión. Ya sé que su guion no es el más original, pero bah…

Conclusión: mira que la tenía pendiente de ver, pero es de esas que vas dejando, dejando… y al final la veo por este especial. Es lo bueno que tiene esto, descubres pelis nuevas, te pones con cintas que nunca encuentras hueco para ver pero querías ver, o ves pelis conocidas que nunca te hubieses puesto y descubres que te gustan (espero que con las que yo te recomendé te esté pasando igual).
Y nada, que está genial, si algún despistado como yo aún no la había visto, pues ya sabe.

Recomendada a Vero por: no voy a comentar mucho sobre porque te recomiendo esta película, simplemente es uno de los personajes míticos de Clint Eastwood, y merece la pena verle, sobre todo por su 'alégrame el día' xD





Extraños en un tren
(Strangers on a Train)


EEUU, 1951; Duración: 101 minutos; Director: Alfred Hitchcock; Guion: Raymond Chandler, Czenzi Ormonde; Música: Mimitri Tiomkin; Reparto: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker, Leo G. Carroll, Ptrick Hitchcock, Howard St. John, Laura Elliott, Marion Lorne.
Género: intriga, cine negro.
Premios:
1951: Nominada al Oscar: mejor fotografía.

Sinopsis: Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.
Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith.


Lo mejor: Robert Walker era fantástico, la película gana muchísimo cuando este loco maniaco sale en pantalla. La escena de la charla con el tenista en el tren es fantástica.
Obviamente, y siendo Hitchcock el que estaba al mando, la película es perfectamente meticulosa en todo.
Me encanta esa premisa del crimen perfecto, haciendo que cada uno de los protagonistas mate a las personas que odia el otro.

Lo peor: no hay mucho misterio en la película, los roles están claros desde el principio y tiende a hacerse algo más pesada cuando no está en pantalla Robert Walker. Porque admitámoslo, Farley Granger es un soso aburrido de manual…
No sé la fidelidad con la novela, pero la película está genial

Conclusión: por casualidades del destino, antes de ver esta película, hacían por la TV “Le llamaban Trinidad” (la ponen unas 100 veces al año y siempre la veo) y cuando terminó y me puse con esta… ¡sorpresa! El chico joven, Farley Granger, salía en la de vaqueros y le reconocí enseguida al verle por aquí (es igual de soso). No llegó a ser una cara muy conocida (a pesar de trabajar dos veces con Hitchcock) y no recuerdo haberle visto más veces.
Lástima también por el genial Robert Walker, que brilló en esta película, pero que murió al poco.
No es de lo mejorcito de Hitchcock (es que, tiene aunténticas obras maestras...), pero aun así es una estupenda película que te hace disfrutar.

Recomendada a Vero por: esta es de las cintas que tuve que ver antes para que después pudieses verla tú, y madre mía, no sé porque no la había visto antes. Es Hitchcock total, cada vez que veo una nueva película de este hombre, lo admiro más, la calidad de sus películas y como conseguía la intriga en pantalla durante todo el metraje. Te va a gustar, lo sé, sobre todo porque te gusta este director.




El Crepúsculo de los Dioses
(Sunsent Blvd.)


EEUU, 1950; Duración: 110 minutos; Director: Billy Wilder; Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.; Música: Franz Waxman; Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum.
Género: cine negro, drama.
Premios: 
1950: 3 Oscars: mejor guion, direccion artistica, banda sonora
1950: 4 Globos de Oro, incluyendo mejor pelicula
1950: National Board of Review: mejor pelicula
1950: Circulo de Criticos de Nueva York: 2 nominaciones

Sinopsis: Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.


Lo mejor: absolutamente todo. Sus interpretaciones son geniales, Gloria Swanson es impresionante. El resto del reparto también están de 10, pero es que ella…
El guion y la dirección es magnífico, pero siendo de Billy Wilder ya se espera algo así. Nunca defraudaba.
Además, la historia de viejas glorias caídas en el olvido siempre me ha atraído mucho. Y esta, lo retrata como ninguna.
El desarrollo de los personajes y su personalidad es perfecto. Ver Hollywood por dentro, todo cargado de ironía (y de verdad). Los egos de los actores, la caída de aquellos que en su día fueron grandes y ahora están olvidados…
Lo dicho, una película impresionante.

Lo peor: nada de nada. Es absolutamente perfecta.

Conclusión: que no la hubiese visto aún era delito, menos mal que ya está solucionado. Me ha parecido una auténtica obra maestra del cine, la he disfrutado muchísimo, me alegro un montón de esta recomendación.
Y por cierto, caso así curioso, me gusta mil veces más (hasta lo veo más apropiado) el título en castellano de la cinta.

Recomendada a Vero por: este es un clasicazo, y con razón, ya no solo porque sea del gran Billy Wilder, sino por la historia que hay detrás, tan real y tan cercana en la actualidad, y es que vemos muchas situaciones como estas.
Gloria Swanson está brillante; sé que la vas a disfrutar tanto como la he disfrutado yo.




  • Y ahora, turno de las que yo le recomendé a Raquel:


La noche del cazador
(The Night of the Hunter)


EEUU, 1955; Duración: 93 min., Director: Charles Laughton, Guion: James Agee (Novela: David Grubb), Música: Walter Schumann, Reparto: Robert Mitchum, Billy Chapin, Sally Ann Bruce, Shelley Winters, Lillian Gish, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason.
Género: cine negro.

Sinopsis: Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella. 


Lo mejor: la ambientación de la película es genial, eso pare empezar, y es que acompaña perfectamente a la trama, que es retorcida y muy bien llevada.
Robert Mitchum esta soberbio en su papel del predicador, asustando no solo a los chiquillos que salen en ella, sino al propio espectador, y es que su cara es la del malo total de la cinta, muy acertada y muy bien construido su personaje. El niño también hace un muy buen trabajo, hay que reconocerlo.
Es muy entretenida y amena.

Lo peor: nada.

Conclusiones: ha sido todo un descubrimiento esta cinta, y es que aunque la había oído mucho, nunca me había puesto a verla. La he disfrutado mucho, la verdad, y me ha encantado Robert Mitchum.

Recomendada a Raquel por: Robert Mitchum tenía una cara de tan malo y borde, que estos papeles le venían como anillo al dedo. Esta cinta es una de las obras cumbres del cine negro.
Mitchum asusta de verdad con su personaje siniestro de predicador. Ya lo verás… está magnífico.




Sed de mal
(Touch of Evil)

 

EEUU, 1958; Duración: 108 min., Director: Orson Welles, Guion: Orson Welles (Novela: Whit Masterson), Música: Henry Mancini, Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor.
Género: cine negro.

Sinopsis: Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. 



Lo mejor: ¿todo en ella? Empezando por la historia, muy intrigante durante toda la trama, sin dejarnos un respiro para reflexionar, y continuando con unas grandes interpretaciones, encabezadas por un Charlton Heston que cada día que pasa me gusta aún más. El personaje de Orson Welles es muy interesante también.
El esquema del cine negro está muy presente en ella, y lo lleva a la perfección. Muy bien ambientada y con un gran final. Me ha gustado.

Lo peor: nada.

Conclusiones: si vale, hay que obviar el hecho de Heston como mexicano, como bien dice mi compañera, pero es que joder, es tan buena la película que no pensamos en nada más que en lo que estamos viendo. Recomendable al 100%

Recomendada a Raquel por: que Charlton Heston haga de mexicano no pega (le han tintado el pelo y pintado la cara para estar más moreno), pero en esa época las cosas se hacían así. Tampoco pinta mucho Marlene Dietrich de gitana. Pero hay que ignorarlo. Porque Orson Welles (que también actúa) creó una de las más grandes intrigas policíacas. Obviamente, grandes interpretaciones y dirección.




Sangre fácil
(Blood Simple)



EEUU, 1984; Duración: 96 min., Director: Joel Coen, Guion: Joel Coen, Ethan Coen, Música: Carter Burwell, Reparto: John Getz, Frances McDormand, Dan Hedaya, Samm-Art Williams, M. Emmet Walsh, Deborah Newmann.
Premios:
1985: Sundance: Gran Premio del Jurado.
1985: 2 premios Independent Spirit: Director, Actor (Walsh). 3 nominaciones.
Género: cine negro.

Sinopsis:
Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julián se decide a preparar el asesinato de ambos.


Lo mejor: me encanta Frances McDormand, es un actriz con una capacidad para actuar gigante, y siempre da lo mejor de sí misma en cada personaje que crea; quizás este no sea el mejor, pero aun así, ya nos dejaba ver hasta dónde podía llegar.
Es una historia muy típica dentro del cine negro, la de la venganza, pero está muy bien hilada y llevada, y eso ayuda mucho. No es de lo mejor que te puedas echar a la cara, pero es muy disfrutable.

Lo peor:
a veces no me terminaba de convencer la manera en la que ocurrían las cosas, como si no estuviese todo pulido a la perfección. Pero vamos, que es cosa de poco.

Conclusiones:
los hermanos Coen sabían muy bien por donde querían tirar con su cine, y sí que es verdad que con el tiempo el punto cómico iba a estar muy presente en su cine, pero al principio decidieron tirar por el camino difícil, y es que el cine negro no es moco de pavo.

Recomendada a Raquel por: en nuestros días, el cine negro evolucionó al thriller y ya no existe como tal. Pero de vez en cuando sale alguna que otra película que homenajea al género.
Quizás esta no es la mejor de los Coen, pero usando el viejo esquema del cine negro y el estilo particular de los hermanos, crearon una cinta muy interesante.




Brick



EEUU, 2005; Duración: 119 min., Director: Rian Johnson, Guion: Rian Johnson, Música: Nathan Johnson, Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Lukas Haas, Nora Zehetner, Matt O'Leary, Noah Fleiss, Richard Roundtree, Emilie de Ravin, Meagan Good, Brian J. White.
Premios:
2005: Sundance: Premio Especial del Jurado (Rian Johnson por su original visión).
2006: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Director novel.
Género: cine negro.

Sinopsis: Brendan Frye (Joseph Gordon-Levitt) es un estudiante de instituto del sur de California, de aguda inteligencia, que no teme respaldar sus palabras con acciones si la situación lo requiere. No obstante, prefiere mantenerse al margen de todo. Pero eso cambia cuando su ex-novia Emily reaparece inesperadamente para desaparecer sin dejar rastro poco después. Sus sentimientos por ella aún son profundos, de modo que intentará encontrarla con la ayuda de su único amigo, El Cerebro, gracias al cual podrá conocer los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y entrará en conflicto con extraños personajes como Laura, una sofisticada niña rica, el matón Tugger, el yonqui Dode, la seductora Kara y el siniestro The Pin (Lukas Haas).


Lo mejor: me ha gustado la historia (que no la manera en que se ha llevado del todo) y sobre todo el personaje de Joseph Gordon-Levitt, que creo que es de lo mejor de la cinta.
Lo peor: aunque el guión es bastante sólido en cuanto a formulación, a la hora de llevarlo a la práctica no es muy lógico. Es aburrido en la mayoría de las ocasiones, no aporta nada nuevo a un género que, lamentablemente, casi está muerto, y algunas de las tramas que se desarrollan son absurdas.
No me gustan demasiado las cintas que se ambientan en institutos, aunque sea la búsqueda de un asesino o un psicópata. Va a tumbos a veces, y el final no me ha gustado demasiado. No me ha llegado mucho.

Conclusiones:
no es una película que me haya terminado de convencer del todo, a pesar de que la historia era muy interesante en su punto de partida, pero creo que no han sabido llevarla por el camino correcto.

Recomendada a Raquel por: este es un ejemplo muy curioso de una película actual que usa por completo el estilo del cine negro que se hacía antes, adaptado a un instituto. Resulta curiosa, aunque para mí, fallida (¿será que el tema institutos no lo soporto?). Cuenta con buenas interpretaciones, pero es demasiado larga y en ocasiones aburrida.
Aun así, tiene sus momentos y realmente está muy bien llevada. Que guste más o menos, va con el espectador…





Retorno al pasado
(Out of the Past)


EEUU, 1947; Duración: 97 min., Director: Jacques Tourneur, Guion: Daniel Mainwaring (Novela: Daniel Mainwaring (AKA Geoffrey Homes)), Música: Roy Webb, Reparto: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston.
Género: cine negro.

Sinopsis: Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. 



Lo mejor: no me extraña que Mitchum fuese actor fetiche de esa época para el cine negro, y es que da el pego tan absolutamente bien, ya sea de malo o de bueno, que es genial. Solo con ver sus caras y sus expresiones te das cuenta de todos los secretos que pueden guardar esos ojos.
La historia me gustó mucho, y me resulto de lo más intrigante, con continuos giros de guión, algunos inesperados, y destapando el pasado a golpe de flashback usado muy correctamente (no siempre se usa cuando se debe, y llega a resultar un tostón). El personaje femenino es genial, me encantan ese tipo de personajes.

Lo peor: absolutamente nada.

Conclusiones: qué grande es Robert Mitchum, ¿no? Si te gusta el cine negro o estas a punto de meterte de lleno con él, te recomiendo que comiences con esta película.

Recomendada a Raquel por: Robert Mitchum era el actor fetiche de la época en el cine negro. Y es fácil ver porque, lo hacía estupendamente. Una buena historia, con buenos personajes, destacando además de a Mitchum, a una malísima Jane Greer. Que ver personajes femeninos así no era tan fácil en la época…

No hay comentarios:

Publicar un comentario