sábado, 27 de febrero de 2016

Brooklyn - 'Una historia de amor que no llama demasiado la atención'

Titulo Original: Brooklyn
Año: 2015
Duración: 111 minutos
País: Irlanda
Director: John Crowley
Guión: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)
Música: Michael Brook
Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath
Premios: 2015: Premios Oscar: Nominada a mejor película, guión adaptado y actriz (Ronan)
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz drama (Saoirse Ronan)
2015: Premios BAFTA: Mejor film británico
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2015: Satellite Awards: Mejor Actriz (Saoirse Ronan). 2 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: 5 nom. incluyendo Mejor película y Actriz (Ronan)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. incl. Mejor actriz (Saoirse Ronan)

En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.

Como ya dijo hace poco Vero en alguna de sus críticas de los Oscars, todos los años nos las repartimos, más o menos, entre las dos. Es cierto que yo siempre me llevo alguna más, pero es que el cine que nos traen estos premios es más 'de mi estilo', digamos, que no es que me encante, pero si que es cierto que lo puedo tolerar más. Pero aunque hagamos una repartición equitativa y sobre todo pensando en los gustos de ambas, siempre hay alguna que a las dos nos da 'terror' ver, y este año le tocó a 'Brooklyn'. Siempre hay alguna nominada que nos hace preguntarnos que hace ahí, y es que, si s digo la verdad, nunca había oído hablar de ella, y en el caso de haberlo hecho, no es que se me quedase grabado en la memoria (creo que esta es más bien la razón), y es que hay veces que si la trama no interesa, borramos la información y nos vamos a otra cosa. Después de verla, y de ir con el miedo en el cuerpo, puedo decir que no ha sido tan malo como me esperaba.

Eilis es una chica irlandesa que decide dejar su hogar y buscar una nueva vida en América. Allí se enamora de un chico, Tony, y ve como poco a poco su vida va mejorando. Entonces, una tragedia familiar la hace regresar, y con ella el amor por su hogar.


Poniéndonos en vereda, os tengo que decir que a mi las cintas románticas no me gustan nada, me aburren, me parecen ñoñas, pestosas y muy, pero que muy, sosas. Soy así, que le vamos a hacer: a mi me enamoras llevándome a ver una cinta de acción. Así que ya os podéis imaginar mis ganas de ver esta película: ninguna. Partiendo de este hecho, y con mis expectativas por los suelos, puedo decir que he disfrutado de la película, dentro de lo que cabe, y es que para nada me ha parecido una maravilla como dicen muchos por ahí. A ver, que si, que la historia nos pretende hablar de los inmigrantes irlandeses en América en los años 50, y la manera en la que ellos vivian, pero enmascarado (oculto por decirlo más cercanamente) todo dentro de un romance entre estos dos chicos y en las dificultades de la protagonista para lidiar con sus sentimientos, con todos ellos: dejar a su familia en Irlanda, la muerte de su hermana, el desenvolverse sola en una gran ciudad, nuevo trabajo, nuevos amigos y sobre todo, el amor, ese gran protagonista de la película. Porque si, es un drama y todo lo que tu quieras, pero un drama romántico, y eso a mi ya me aburrió, y mucho. Puede que para otros sea algo bueno, y sepan ver lo bonito en esto, pero yo no puedo soportarlo, esas ñoñerias no van conmigo.


Lo que no le puedo negar a la cinta son dos cosas. Por un lado, la dirección. El director ha sabido darle mucho protagonismo a la protagonista, Saoirse Ronan, y dotarla de una vida propia solo con gestos. No hacen falta muchas lineas de dialogo, ni tampoco muchas situaciones comprometidas; ella sola, con su interpretación, con sus gestos, sus miradas, sus ojos...lo dicen todo. Me sorprendió que Ronan acabase nominada a mejor actriz, y se colase entre las nominadas, pero creo que hace un buen trabajo interpretativo, y que da el perfil para los académicos, así que bueno, no se lo va a llevar, pero ahí queda (quizás alguien lo mereciera más que ella...). Y lo otro en su ambientación y su fotografía, es muy bonita y ayuda mucho a la trama y sobre todo, a la interpretación de la actriz.

Una historia muy previsible, muy plana y con no demasiados matices (el final es un tanto atropellado y resuelto a las carreras), pero que tiene un cierto encanto que si bien no hará que la recuerdes en exceso, si dejará un sabor de boca agradable. ¿Merece la nominación al Oscar? Pues no, pero bueno, es un mal menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario