Año: 2015
Duración: 121
minutos
País: Estados
Unidos
Director: Denis
Villeneuve
Guión: Taylor
Sheridan
Música: Jóhann
Jóhannsson
Reparto: Emily
Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal,
Jeffrey Donovan, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernandez, Dylan Kenin,
Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey,
Julio Cedillo
Premios: 2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo emprende una misión clandestina que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones con tal de sobrevivir.
Os voy a ser sincera, ya, desde el comienzo: esta película la he visto por Benicio del Toro. Si, es así, y es que yo soy de esa clase de gente que se fija muchas más veces en los actores o actrices que salen en ella, o el director que la dirige, que en la cinta en sí, en la historia que nos cuenta. Es verdad, soy poco objetiva a veces, y eso me ha hecho ver cosas que no he podido luego procesar en condiciones (Russell Crowe y 'El hombre con los puños de hierro', aun sigo preguntándome por qué). El caso es que luego, cuando me enteré quien era el director, pues oye, que me llamó más la atención, y acabando por leer la sinopsis, me convenció del todo: yo tenia que verla cuanto antes. Y allá que me fui.
La frontera entre México y Estados Unidos siempre ha sido de lo más peligrosa, sobre todo cuando se trata de cárteles de la droga. La agente del FBI Kate, una chica ingenua donde las haya, junto con él intrigante Alejandro y otro agente llamado Ted, se ven envueltos en una persecución para intentar coger al gran capo de la droga en Juarez.
El guión es magnifico, de principio a fin. La historia crea una atmósfera tan sucia y a la vez opresiva, que unido al buen hacer de la fotografía, excepcional en los momentos en los que las cámaras de visión nocturna hacen su aparición, y a una BSO que no hace sino reafirmar la intriga y la opresión de la trama, convierten a 'Sicario' en una de las mejores películas que he visto este año. La historia no solo trata de los carteles, de los narcotraficantes, y de todo ese mundo, para nada; la verdadera historia que nos cuenta es la de los conflictos de intereses, y es que el guión está tan bien hilado y construido por parte de Taylor Sheridan que sabes perfectamente que hay dos bandos en esta guerra, que cada uno tiene su forma de pensar y su manera de hacer las cosas, y por supuesto los remordimientos que vienen después, pero a la vez no sabes en que sitio posicionarte, no sabes si la violencia por la violencia es buena o si por el contrario, como Kate, entiendes que lo mejor es hacer lo correcto. Es un constante ir y venir de 'lo que hay que hacer y lo que no se debe hacer', de 'lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer' y de sobre todo de si 'estoy con el bueno o con el malo'. Ahora bien, en una guerra, o el algo como lo que nos cuentan en esta película, siempre nos vamos a preguntar, ¿quien es el bueno y quien es el malo aquí? Te da que pensar, y eso es bueno en estos casos.
En cuanto al reparto, buena interpretación por parte de una Emily Blunt que cada día da vida a mujeres más interesantes y no simples floreros como estas cintas nos tienen acostumbrados (la supresión de un desnudo suyo en el guión es admirable por su parte), un Josh Brolin que, a pesar de no explotar al 100% un personaje que de por si da mucho juego, y un Benicio del Toro que, sin hacer ruido y junto a una interpretación fantástica, hacen de su personaje el verdadero alma de esta película. Bravo por él y queremos nominaciones ya.
Una gran película, con un gran guión, unas muy buenas interpretaciones y una fotografía admirable. ¿Que más podemos pedir? Simplemente vedla, no os vais a arrepentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario