jueves, 30 de abril de 2015

El maestro del agua - 'Aquí tenemos a un nuevo y prometedor director: Russell Crowe'







Titulo Original: The Water Diviner
Año: 2014
Duración: 111 minutos
País: Australia
Director: Russell Crowe
Guión: Andrew Anastasios, Andrew Knight
Música: David Hirschfelder
Reparto: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Damon Herriman, Jacqueline McKenzie, Cem Yilmaz, Ryan Corr, Dan Wyllie, Deniz Akdeniz








Aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Gallipoli de 1915, en Turquía, un país inmerso en plena Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Connor viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos, todos declarados desaparecidos en combate. Durante su búsqueda forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos. 
 

Hay muchas razones por las que vemos una película u otra. Admito que yo pecó demasiado de ver cintas por el actor/actriz que aparece en ella, lo que me ha llevado a ver algún que otro bodrio que, si bien no digo que haya sido como un suicidio, si que ha sido una perdida de tiempo, y que no hacen que quieras más al actor o actriz en cuestión, simplemente te preguntes que pesaba en el momento en el que la estaba haciendo, o bien que los comienzos de muchos actores son duros. Pero luego ahí otro grupo de películas: los debuts de actores tras las cámaras. Después de ver 'En tierra de sangre y miel', primera película como directora de Angelina Jolie, y comprobar que era una película más que aceptable, decidí darle esta oportunidad a mi otro actor predilecto, Russell, y ver si su manera de desenvolverse tras las cámaras es igual de buena como lo es delante. Y, aunque la película no es perfecta, si que empieza a vislumbrarse un gran futuro como director, siempre y cuando los proyectos que se escojan sean tan interesantes como este.

Connor es un australiano que ha perdido a sus hijos durante la batalla de Gallipoli, y que no puede recuperarse de ello. Para redimirse, decide viajar a Estambul para buscar el cadáver de sus hijos y llevárselos a su mujer. Por el camino conoce a una mujer turca que no le cae demasiado en gracia, y descubre la verdad sobre qué es lo que le paso a sus hijos.

Uno de los mayores atractivos de esta película para mi no era simplemente ver a Russell Crowe, del que por cierto me veo cualquier cosa, por mala que sea, ('Virtuosity', una de sus primeras películas en Hollywood, junto a Delzel Washington, me parece una pequeña maravilla, y eso que es un bodrio importante), sino por ver como se desenvuelve con una cámara en la mano y si es en realidad uno de los ejemplos de que un actor puede convertirse en director y seguir siendo igual de bueno. No llega aun al nivel de gente como Clint Eastwood, pero se atisba un buen futuro, del que, esperemos, este sea su primer trabajo. Además admito que me ha gustado más el debut de Russell que el de Angelina; quien sabe con que nos sorprenderá en su segundo largo.

Pero vamos a hablar de la película, que es lo que cuenta. Como ya he dicho antes, la cinta no es perfecta, y pierde fuelle en muchos puntos de su trama. No es regular, o no al menos tanto como se esperaba. Es verdad que retrata la batalla de Gallipolli, batalla por otra parte que yo no conocía apenas, pero no lo hace bien; pasa por muy encima de algunos detalles, o de casi todos, para centrarse más en la búsqueda de sus hijos y en la historia romántica de los protagonistas. Creo que es un error de novato, sobre todo para gente como yo que le gustan las películas bélicas, sobre todo aquellas de las que apenas se nada. Me gusta que me expliquen que pasó, cómo y porqué, y aunque no pido que sea una película de cinco horas, si que, al menos, nos den unas pequeñas explicaciones que nos aclaren un poco las cosas, y no tan escuetas como vemos en la cinta. Da más importancia a otros aspectos y debería haberse centrado un poco más en la historia. En esto hay que meter lo del romance que antes mencionaba, un romance por otra parte que no aporta nada a la trama y que no hace sino entorpecer lo que realmente es importante. No nos engañemos: detrás de la guerra y la historia de la salvación de sus hijos, esta la relación entre los protagonistas, que es, al fin y al cabo, la verdadera historia que nos están contando, aunque quizás ni su propio director no se haya dado cuenta de ello.

Pero no es todo negativo en ella, al contrario, y es que, aunque tenga esos detalles que antes mencioné que hacen que no sea perfecta, en conjunto es un muy buen ejercicio de cine, y demuestra que Crowe tiene una visión muy clara de lo que quiere contar, pero sobre todo de la manera en la que quiere contarlo. Las escenas bélicas están rodadas con un muy buen pulso argumental, son duras y violentas, como debe ser, y el movimiento de la cámara es perfecto. Incluso el paso del drama a la aventura épica en la que se embarca nuestro personaje esta muy bien llevado y elaborado. Todo esto no seria posible, claro está, sin un buen guion en el que sostenerse, y eso los dos Andrews lo han conseguido. La ambientación de la película está muy conseguida, y los paisajes casan muy bien con la historia que nos están contando, con una muy buena fotografía (del recientemente fallecido Andrew Lesnie) que hace que la película sea aun más realista.

Película más que recomendable, que nos hace ver que Russell Crowe no solo es un gran actor, sino que también tiene futuro en una silla de director y del que, esperamos, nos vayan llegando más películas, del género que sea. 
 

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