Año: 2012
Duración: 120
minutos
País: Suecia
Director: LasseHallström
Guión: Paolo
Vacirca (Novela: Lars Kepler)
Música: Oscar
Fogelström
Reparto: Tobias
Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonatan Bökman,
Oscar Pettersson, Eva Melander, Anna Azcarate, Emma Mehonic, Gustav Lenin
El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler.
De alguna manera o de otra, el cine sueco poco a poco se va
abriendo camino en el mundo, mas allá de las fronteras de Suecia. Quizás todo empezó
hace muchos años con Ingmar Bergman, quien sabe, y eso de alguna manera ha
servido de raíl para que este tren llegue a su destino, o quizás ha sido
gracias a la saga ‘Millennium’, que en 2009 se hizo famosa en todo el mundo,
consiguiendo incluso un remake americano de su primera película (y en espera de
las otras dos). De una manera o de otra, también nos llego ‘Headhunters’ (que
aun tengo pendiente por ver), y ahora nos llega ‘El Hipnotista’, que, fijándote
bien, todos siguen los mismos patrones: trama criminal, ambiente oscuro, y
dramas entre las historias. Este estilo se ha denominado algo así como ‘noir
nordico’, y preparaos, porque viene con fuerza.
Joona Linna es un comisario que se dispone a investigar un
terrible asesinato de una familia en Estocolmo. Pero no todos han muerto, ya
que el hijo adolescente ha sobrevivido. Aunque hay un problema: el chaval se
encuentra en coma y no puede aportar nada a la investigación. Entonces Joona
decide ponerse en contacto con Erik Maria Bark, un hipnotista con no muy buena reputación.
Juntos intentaran descubrir que ha pasado, a la vez que intentan encontrar al
hijo de Erik, que ha sido secuestrado. Todo tomara un cariz muy oscuro, donde
el final feliz se ve algo imposible.
Por mucho que la película venga de Suecia, y el director sea
de allí, todos conocemos a Lasse Hallström.
Quizás para algunos el nombre no suene de nada, pero si sus películas: ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, ‘Chocolat’, ‘Las normas de la casa de la sidra’, ‘La pesca del salmón de Yemen’ y la más reciente ‘Un lugar donde refugiarse’. Todas estas películas son incursiones suyas en Hollywood, y parece ser que no le ha ido nada mal. Pero el director ha querido volver a su país natal y a sus raíces, y lo ha hecho de la mejor manera, quizás no la perfecta, pero si positiva. Como podemos ver, lo hace en un género muy diferente al que nos tenía acostumbrados, y es que eso es lo que se lleva en Suecia, ¿cierto? Además de que ha sido ha podido liberarse de lo que Hollywood le imponía, que a veces las cadenas son demasiado cortas para tener libertad. Y a veces, hacer una película más intimista y pequeña merece más la pena y llena más que hacer una superproducción.
Quizás para algunos el nombre no suene de nada, pero si sus películas: ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, ‘Chocolat’, ‘Las normas de la casa de la sidra’, ‘La pesca del salmón de Yemen’ y la más reciente ‘Un lugar donde refugiarse’. Todas estas películas son incursiones suyas en Hollywood, y parece ser que no le ha ido nada mal. Pero el director ha querido volver a su país natal y a sus raíces, y lo ha hecho de la mejor manera, quizás no la perfecta, pero si positiva. Como podemos ver, lo hace en un género muy diferente al que nos tenía acostumbrados, y es que eso es lo que se lleva en Suecia, ¿cierto? Además de que ha sido ha podido liberarse de lo que Hollywood le imponía, que a veces las cadenas son demasiado cortas para tener libertad. Y a veces, hacer una película más intimista y pequeña merece más la pena y llena más que hacer una superproducción.
No tiene nada de nuevo en lo que al género se refiere, todos
los matices están allí, y toda la trama es conocida, pero que vamos a decir, si
todas giran en torno al mismo patrón (incluidas las novelas), pero cuando hay
algo que gusta y funciona, ¿para qué cambiarlo? Y lo que es mejor, ¿para qué
dejar de hacerlo? A mi particularmente me gusta este género, el ambiente que
tiene, la manera en que retrata a la sociedad, y las historias que nos cuenta,
no es por nada que la saga ‘Millennium’ está entre mis favoritas. Ambas tienen
similitudes, al igual que sus diferencias, pero las dos juegan en el mismo
terreno, y es el de hacer partícipe al espectador de lo que está viendo,
creando tensión e intriga, y disfrutando al máximo de lo que ves.
La película nos muestra dos historias: por un lado está todo
lo que gira en torno a la trama criminal, a la investigación, al porque de los
actos de la persona que los ha perpetrado; por otro lado, tenemos el drama
familiar, la disfunción de la familia, y todo lo que en ella ocurre, con sus
luces y sus sombras (más sombras, de todas maneras). Va en estas dos
direcciones, llegando a un punto común, porque nos hace saber que las dos
historias no funcionarían sin la otra, cosa que no es del todo cierta, y es que
hay radica el gran fallo de la cinta. Comienza muy bien, equilibrando
perfectamente ambas historias, pero a mitad de la película comienza a perder el
interés en la trama criminal, para centrarse más en la familia y en todo lo que
les sucede a sus miembros, llegando a un desenlace un poco ridículo para lo que
podía haber sido, y de esa manera poder haber sido una muy buena película, quedándose
solo en buena.
La fotografía es muy buena, tanto la de la ciudad como la de
los bosques, da la sensación de fría, muerta, irreal, llena de maldad. Es sin
duda como retratan a Estocolmo, paralela a nuestra historia, y a la terrible
matanza, y porque no, a la familia en si. Un reflejo de lo que es: fría, llena
de cosas horrendas, oscura, con sus dificultades, sus problemas, sus traumas,
pero de cualquier manera intentando salir adelante. También se puede ver la ceguera
y la impotencia ante las adversidades, ante lo que nos ocurre y con lo que no
podemos lidiar, tomando el camino de la indiferencia (ceguera, el padre no
puede dormir, se toma las pastillas, y no ve como se llevan a su hijo), o bien
intentar hacer lo correcto, cueste lo que cueste (la hipnosis). La ambientación
es sin duda una de los puntos fuertes de la cinta.
Cabe destacar al elenco, sobre todo a Lena, en su papel de
madre coraje, y el de Mikael, Erik, el hipnotista, que tiene una fuerza
poderosa en pantalla, no le hace falta hablar para saber que quiere expresar. Su
mirada dice mucho más de lo que unas palabras pueden decir. Todo un acierto, y
que le ha valido ya el billete para aparecer en ‘El Hobbit: la desolación de
Smaug’. Espero que tenga una carrera buena, y que si da el salto a Hollywood
(como hizo en su momento Noomi Rapace gracias a ‘Millennium’) no se estanque en
los papeles de siempre, es decir, el malo de la película, porque siempre suele
pasar.
En definitiva, una película que funciona a la perfección,
que te mantiene en la trama durante todo momento, aunque a veces centrarse
tanto en la familia y olvidar todo lo relacionado con el asesinato es un fallo;
intrigante, oscura, y buena. Podría haber sido más, pero parece ser que Lasse
no va a volver triunfal a Suecia, quizás le haga falta una película más para
entrar en vereda. Una película que para los amantes del género va a resultar
muy aceptable. A mí me lo parece, al menos.
Disfruté todo el drama que hay en la película, creo que supieron llevarlo muy bien. Me llaman mucho la atención las películas y series de hipnosis, pues se me hacen muy interesantes y te atrapan con toda la intriga que engloban.
ResponderEliminar