Mayo va llegando a su fin, y como cada mes, os dejamos con la recopilación de breves reseñas que hemos preparado.
¿Quieres saber cuales son?
- Comenzamos primero con las cintas que nos trae Vero: 'La caja de musica', 'El terror no tiene forma', 'The Machine', 'Ocho apellidos vascos' y 'El crimen de Cuenca'
La caja de
música
(Music Box)
(Music Box)
EEUU, 1989; Duración: 123 min.,
Director: Constantin Costa-Gavras, Guion: Joe
Ezsterhas, Música: Philippe Sarde & Joele Van Effenterre,
Reparto: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest,
Lukas Haas, Michael Rooker, Donald Moffat, Cheryl Lynn Bruce, J.S.
Block.
Premios:
1989: Nominada al Oscar: Mejor actriz
(Jessica Lange).
1990: Festival de Berlín: Oso de Oro (Ex-aequo
con "Larks on a String").
Género: intriga,
drama.
Sinopsis: Un inmigrante húngaro (Armin
Mueller-Stahl), Mike, afincado en los Estados Unidos desde el final
de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra
nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio,
convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su
defensa.
Lo mejor: una historia genial,
llevada de forma magistral. Te hace plantearte en muchas ocasiones
“¿Y qué se yo realmente de la gente que aprecio?”
Las
actuaciones son estupendas, Jessica Lange está perfecta, y su padre
en la ficción, Armin Mueller-Stahl, es terroríficamente bueno
mostrando una dualidad que asusta.
A pesar de que hay mucha parte
de la cinta que transcurre en un juicio (a mi estas cosas no suelen
gustarme), la cinta no se hace pesada en ningún momento y vas
averiguando junto con Ann (aunque a ella le cuesta mucho más ver la
verdad que al espectador) la verdad sobre la vida de su padre.
La
película nos habla de los genocidas que lograron escapar de la
Europa nazi y se refugiaron fingiendo ser otras personas, y que han
vivido sin ser jugados por sus crímenes. ¿Perdonar y olvidar o
buscar y castigar? Al fin y al cabo, ¿Mike no fue un buen padre, que
quiero a sus hijos y los ha cuidado y brindado la mejor educación?
¿No se ha comportado con respecto en su nueva tierra? …
Una
buena historia, con grandes interpretaciones y muy bien llevada. Que
nos recuerda hechos históricos que sucedieron hace no demasiado
tiempo…
Como nota aparte, no se tiene muy en cuenta a los
secundarios, pero ahí está mi adorado Michael Rooker (¡haciendo de
bueno! ¡Es bueno!), como el hermano de Ann, y que conste en acta que
no vi la cinta por él… pero que si sale, no voy a hacerle ascos.
Lo peor: nada, aunque quizás
abuse del conocidísimo insulto: ‘comunista’ (sinónimo casi de
hijo de puta).
Conclusión: una de esas cintas
imprescindibles, hay que verla.
El terror
no tiene forma
(The Blob)
(The Blob)
EEUU, 1988;
Duración:
95 min., Director:
Chuck Russell, Guion:
Irving H. Millgate, Música:
Michael Hoenig, Reparto:
Kevin Dillon, Shawnee Smith, Donovan Leitch, Jeffrey DeMunn, Candy
Clark, Joe Seneca, Del Close, Paul McCrane, Sharon Spelman, Beau
Billingslea, Art LaFleur, Ricky Paull Goldin, Robert Axelrod, Bill
Moseley, Frank Collison, Jamison Newlander.
Género:
fantástico, ciencia-ficción, terror, gore, remake.
Sinopsis:
Una malévola forma de vida viscosa irrumpe en un tranquilo pueblo de
Arborville. Sin problemas de conciencia ni inteligencia alguna, The
Blob sólo sabe hacer una cosa, pero es todo un experto en ello:
comerse todo lo que se mueve: hombres, mujeres o niños...
Lo mejor: es terror ochentero de
serie B, me puede, me encanta. Hacía mucho tiempo que quería verla
y este mes fue al fin el definitivo.
Como buena serie B que es, va
al grano, presenta a los personajes rápido (vas adivinando quienes
morirán y quienes no ¡y esta vez no es tan obvio!) y ya nos vamos
directos a la acción, que protagonizan un joven rebelde y una guapa
animadora. No hay ni un solo momento de aburrimiento, se hace hasta
corta, y algunas de sus escenas son míticas.
Los efectos
especiales, maquillaje y viscosidad, están muy currados. También el
gore es destacable, todo con su toque correspondiente de humor
negro.
El guion es simple, pero muy efectivo (¡y adictivo a la
par que entretenido!).
Lo peor: en su género, nada…
Conclusión: no lo he dicho
antes, pero la película es un remake de la película de los años
cincuenta, “The Blob”, de 1958, con Steve McQueen (que yo no he
visto). Y además, cuenta con una adaptación, muy buena, en “Los
Simpsons”.
Muy recomendable para todo fan de los ochenta. Es un
producto sencillo, ciudad invadida por bicho que se lo zampa todo,
pero altamente entretenido. Muy de los de aquella época.
The
Machine
Reino Unido, 2013; Duración: 90
min., Director: Caradog W. James, Guion: Caradog W.
James, Música: Tom Raybould, Reparto: Toby Stephens,
Caity Lotz, Denis Lawson, Sam Hazeldine, Lee Nicholas Harris, Stuart
Matthews, Helen Griffin, Sule Rimi, Ben McGregor, John
Stylianou.
Premios:
2013: Festival de Sitges: Selección
oficial competitiva (Sección "Panorama").
Género:
ciencia-ficción, thriller.
Sinopsis: Inglaterra vive sumida
en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de
Defensa encarga al científico Vincent McCarthy que desarrolle un
supersoldado cibernético. La investigación se ve alterada cuando un
error informático da vida a su invención, llevando al científico a
pedir ayuda a Ava, experta en Inteligencia Artificial.
Lo mejor: Oye, la actriz
principal, a la que hemos visto de secundaria muchas veces (y siempre
me había parecido una chica del montón) está guapísima aquí de
robot listísima. Lástima que actúe bastante mal de humana… pero
al menos de robot lo hace bien, sorprendentemente.
Lo peor: el poco presupuesto se
nota, pero dejando eso aparte (no tiene por qué ser un inconveniente
si el resto es bueno), la cinta es muy pobre y con una historia muy
manida y ya algo cansina. Intenta ser original, pero acaba convertida
en un videojuego y mezclando muchas pelis en su coctelera, y
resultando muy inferior a todas ellas.
No aporta nada al tema de
la inteligencia artificial, copia de muchas cintas y no mete ningún
toque propio. No se ahonda casi nada en saber qué es lo que ha
pasado en ese futuro. Había poco dinero y se metió todo en un
bunker secreto y ale, ¡a ver que sale!
Y además de todo esto,
los actores son bastante mediocres, y sus papeles, planos.
Y oye,
si tenemos chips que hacen súper robots invencibles a tiros y demás…
¿Por qué no lo instalas a todos? Así normal que luego os venza la
‘robo-prota’…
Conclusión: no me gustó y me
aburrió, y eso que es corta. No aporta nada nuevo ni interesante al
género, pero quizás a los más acérrimos seguidores de la
ciencia-ficción puede atraerles algo…
Ocho
apellidos vascos
España, 2014; Duración: 98
min., Director: Emilio Martínez-Lázaro, Guion: Borja
Cobeaga, Diego San José, Música: Fernando Velázquez,
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra
Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo, Lander
Otaola.
Género: comedia, romance, comedia romántica.
Sinopsis: Rafa (Dani Rovira) es
un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su
Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el
fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce
una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una
chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las
Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su
resistencia. Adopta el nombre de Antxon y varios apellidos vascos:
Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi,
Zubizarreta e incluso Clemente.
Lo mejor: Dani Rovira es muy
gracioso y hay ciertas escenas cómicas de la película (en su
primera mitad, en Andalucía, vaya) que son muy cómicas.
Lo peor: Pues prácticamente el
resto, pensaba que sería más mordaz y cómica. Pero es muy inocua y
tira muchísimo más hacia el romance que la comedia. Dudo mucho que
ningún vasco o andaluz puede ofenderse por nada de nada.
Es muy
predecible desde el principio, es la típica comedia romántica
100%.
Hacia la segunda parte de la cinta, se hace pesada y
bastante larga (¡y eso que es cortita!). Al saber exactamente minuto
a minuto que va a suceder, y que encima el humor ya casi ha
desaparecido, pues pierde todo el interés.
Conclusión: no me ha gustado
mucho, es una de esas películas que no se sabe porque han gustado
tanto a la gente. Para mí es un misterio, desde luego.
Como
ejemplo, en su día, no me atraía mucho “Fuga de cerebros” (que
también fue un éxito de taquilla aquí, aunque no tanto como esta),
pero cuando la vi me gustó y me reí un montón. Con mucha más mala
leche y bruta en sus chistes. A pesar de ser también comedia
romántica, aunque muchísima más comedia que romance, al revés que
esta.
Pero “Ocho apellidos vascos” no me hizo más que sonreír
en algunas pocas escenas. El resto, más bien aburrimiento…
El crimen
de Cuenca
España, 1979; Duración: 92
min., Directora: Pilar Miró, Guion: Salvador Maldonado
& Pilar Miró (Idea: Juan Antonio Porto), Música: Antón
García Abril, Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio,
Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo,
Assumpta Serna, Nicolás Dueñas.
Premios:
1980:
Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.
Género:
drama, basado en hechos reales.
Sinopsis: En 1913, Gregorio
Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de
La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José
María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los
anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne
pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de
ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia
Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena
capital, los condena a dieciocho años de cárcel...
Lo mejor: una historia que te
arrastra desde que empieza, seguida de un odio que cala. El guion
está muy bien llevado y la historia (dura y verídica), simplemente,
te hace meterte en ella desde el principio.
Las escenas de tortura
son fuertes y se ven al detalle. Brutales palizas, arrancar uñas,
colgar de los testículos…
La denuncia a la institución militar
española, que conseguía resolver todos sus casos torturando a sus
víctimas, hasta que admitían los crímenes que ellos quisiesen.
Refleja de manera fiel la realidad de la época (sin olvidar, que
hablamos de un hecho real).
Lo peor: nada. Pero puede que
las escenas de torturas no sean fáciles de ver para todo el mundo.
Es una película dura y muy cruda, no es malo, es como debe de ser,
pero siempre hay gente a la que no le gusta.
Conclusión: censurada en su
época, acusaron a Pilar Miró de haber ofendido al ejército. Pero a
día de hoy, que ya se puede ver con total libertad, es una película
imprescindible de la filmografía española. Muestra una época
oscura de España que todos debemos conocer.
- Y ahora seguimos con las que os he preparado yo: 'Purgatorio', 'Monsters', 'Carmina o Revienta', 'Wolf Creek 2' y 'La semilla del mal'.
Purgatorio
España, 2014; Duración: 85
minutos; Director: Pau Teixidor; Guion: Sergio
G.Sanchez, Luis Moreno; Música: ---; Reparto: Oona
Chaplin, Ana Fernandez, Andres Gertrudix, Sergi Mendez
Género:
thriller, terror, drama
Sinopsis: Cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su recién llegada vecina. El tiempo pasa y nadie aparece para recogerlo, pero lo que es peor es que la actitud del chaval empieza a ser cada vez más rara, llegando a afirmar que hay otro niño escondido bajo la casa de nuestra protagonista.
Lo mejor: la
ambientación de la película esta conseguida, y por momentos es
opresiva. Oona Chaplin lo hace bien, se mete en su papel y eso es de
agradecer.
Lo peor: es muy lenta, y eso
hace que nos aburramos un poquito. No pasa nada interesante, nada de
terror, y acaba convirtiéndose en un thriller, o un drama sobre una
madre que ha perdido a su hijo. El niño intentando ligar con la
chica es un poco absurdo. El final no es gran cosa, y te deja con
ganas de más terror y menos suspense. Queremos algo retorcido, pero
no nos lo dan.
Conclusión: una película
que intenta ir por libre en el terreno del cine de terror, pero que
acaba cayendo en el saco de otros muchos: el de la falta de
originalidad. Aunque puede resultar entretenida en algunas partes de
su metraje.
Monsters
Reino Unido, 2010; Duración: 94
minutos; Director: Gareth Edwards; Guion: Gareth
Edwards; Música: Jon Hopkins; Reparto:
Scott McNairy, Whitney Able
Género: ciencia ficción,
drama
Sinopsis: Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en "cuarentena" que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de USA y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder (Scoot McNairy) se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden (Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.
Lo mejor: los
bichejos, que no recuerdan demasiado a los alienigenas que en
multitud de películas nos están enseñando, sino más bien a un
pulpo gigante. Y encima fosforito. La fotografía también es
bastante interesante.
Lo peor:
todo lo demás. Es una película aburrida, muy aburrida. Los actores
parece que pasaban por allí y fueron a los primeros que cogieron. No
hay química ninguna entre ellos. Nos viene a recordar una y otra vez
que los humanos somos las peores criaturas del mundo, y que nosotros
somos los monstruos, no ellos; ademas de que nos merecemos todo lo
que nos pase. Los supuestos monstruos del titulo no aparecen durante
la película nada mas que cinco minutos, a lo sumo, y su aparición
no es de lo más estelar.
Conclusión: una
perdida de tiempo, que no entiendo como la elevan algunos a la
categoría de 'pequeña joya', cuando es de lo más aburrida. Me
sorprende que se llevase algún premio a Efectos Especiales.
Carmina o
Revienta
España, 2012; Duración: 71
minutos; Director: Paco León; Guion: Paco León;
Música: Pony Bravo; Reparto: Carmina Barrios, María
León, Paco Casaus, Ana María García, Paqui Montoya, Guillermo
Weickert, Mari Paz Sayago, Miguel Alcíbar
Género:
comedia, drama
Sinopsis: Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros.
Lo mejor: toda
la película en general. La historia que nos enseña no es nada del
otro mundo, pero esta llevada tan bien, con un guion tan interesante,
que se hace muy atractiva. El elenco,encabezado por Carmina Barrios,
están perfectos, sobre todo la citada y María León. Tiene puntos
muy divertidos, y otros muy interesantes. Una muy buena opera prima,
con una gran cabeza pensante: Paco León. Su duración es perfecta,
sobre todo ahora que yo soy alérgica a películas demasiado largas
(las de 90 minutos son perfección)
Lo peor: nada.
Conclusión: una
nueva manera de hacer cine, tanto en la hora de rodar como en la de
su distribución, que demandamos más de seguido, porque ultima mente
están haciendo una cantidad de bodrios que ya asusta. Se necesita
originalidad, y aquí la hay.
Wolf Creek
2
Australia, 2013; Duración: 107
minutos; Director: Greg McLean; Guion: Greg McLean;
Aaron Sterns; Música: Johnny Klimek; Reparto: John
Jarratt, Ryan Corr, Phillipe Klaus, Shannon Ashlyn, Chloé Boreham,
Kate Englefield, Shane Connor, Marsha Vassilevskaia, Sarah
Robert
Género: terror
Sinopsis: Atraídos por la promesa de unas auténticas aventuras en Australia, tres mochileros visitan el legendario cráter de Wolf Creek. Sin embargo su aventura se convertirá en una pesadilla cuando se encuentren cara a cara con el último hombre que cualquier persona querría encontrar en un lugar como ese: Mick Taylor. Mientras los mochileros tratan de huír, el psicópata irá tras ellos a través de un territorio salaje. Sólo cuando los jóvenes acaben en la guarida de Taylor, se darán cuenta de la verdadera monstruosidad que hay en su interior... Secuela del exitoso debut de Greg McLean, Wolf Creek, un slasher que costó un millón de dólares y recaudó 60 a nivel mundial.
Lo mejor: Mick
Taylor. El actor que encarna al personaje esta genial en el papel,
mostrándonos a un tipo que, a pesar de ser un sanguinario, es
imposible que no te caiga bien. Y eso que se dedica a torturar
turistas.
Lo peor: pues que la película
es mala de verdad. La primera ya no fue una maravilla, pero se dejaba
ver; y esta, aunque también se deja ver y te divierte, sigue siendo
un calco de lo que ya vimos en la primera, solo que aun más ridícula
(la escena en la que el psicopata se pone a cantar con su victima es
una horterada). Lo de 'basado en hechos reales' a mi no me ayuda para
nada, sobre todo si se trata del genero de terror y slasher.
Conclusión: más
de lo mismo de lo que vimos en 'Wolf Creek', solo que esta vez
llevado a un extremo más ridículo, incluyendo al personaje
principal, que resulta histriónico durante muchas partes del
metraje.
La semilla
del mal
(The
Unborn)
EEUU, 2009; Duración: 87
minutos; Director: Davis S. Goyer; Guion: David S.
Goyer; Música: Ramin Djawadi; Reparto: Odette Yustman,
Gary Oldman, Cam Gigandent, Meagan Good, Jane Alexander, Idris Elba,
Atticus Shaffer, Ethan Cutkosky, Rhys Coiro, Carla Gugino, James
Remar
Género: terror, thriller
Sinopsis: Una joven de 19 años (Odette Yustman) sufre los ataques de un dybbuk, un alma en pena de una persona muerta que ha sido expulsada del Cielo. Este dybbuk en particular tendrá la forma de un joven que falleció en el campo de concentración de Auschwitz. Junto a su novio (Cam Gigandet) y un especialista en temas paranormales (Gary Oldman), se unirá para acabar con la maldición que tan malos momentos trae a la joven.
Lo mejor: Gary
Oldman. Haga lo que haga este hombre, siempre es un placer verle,
aunque sea haciendo de rabino. E Idris Elba, que me parece un actor
con una presencia enorme. La idea de la cinta está bien, por cierto.
Lo peor: esta repleta de clichés
del genero, y aunque eso no es malo del todo, si lo es cuando se hace
algo repetitivo, y no te termina de enganchar, tienen que ir buscando
la originalidad dentro del genero para que ya nos puedan sorprender.
Es demasiado tonta en ocasiones, aunque se deja ver.
Conclusión:
una
película más dentro del genero, que ni innova ni sorprende por su
contenido, aunque eso no hace que deje de entretenerte gracias a su
corta duración. No es ni lo peor que se ha hecho, ni lo mejor que se
va a hacer.
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