Un año mas (y ya es el segundo, esperemos que de muchos
mas), en AccionyCine os traemos una pequeña crónica sobre lo que ha puesto es
Festival de Cannes 2013, el festival de festivales, el mas importante de todos.
Si hubiese tenido más tiempo, lo habría hecho mas a fondo, día
a día, pero como con el trabajo no me queda apenas tiempo libre, lo hacemos de
esta manera, comentando la Sección Oficial a competición, que es la mas
importante, y deseando que otro año se pueda hacer de mejor manera.
Gracias por vuestra atención.
PRIMERA JORNADA
Este día no había comenzado aun la Sección Oficial, pero teníamos
una película importante que habría el certamen. Baz Luhrman llegaba para
presentar su nueva (¿y excesiva?) película, ‘El Gran Gatsby’, de la que mañana podréis
disfrutar de mi crítica.
Como ya sabemos, la película (que ya tuvo una adaptaron al
cine con Robert Redford en el papel de Jay Gatsby en 1974), adapta la obra de
F. Scott Fitzgerald, inspirado en el Nueva York de los años 20.
La critica no se ha mostrado impactada con la cinta, mas
bien al contrario, saliendo muchos decepcionados de su visionado, criticando
que se ha preocupado mas por hacerlo bonito e impresionante, son ahondar en lo
importante, el tema en cuestión. Pero no todo ha sido malo, ya que algunos
comentan que si transmite la grandeza de la novela. En definitiva, algo
artificioso y exagerado, que no desentona para nada con el estilo del director
australiano. Eso no quita que este consiguiendo unos muy buenos números en
taquilla.
SEGUNDA JORNADA
* ‘Jeune et
Jolie’, de François Ozon.
El director tenia este año la dificultad de llegar al mismo
nivel de su anterior trabajo, ‘En la casa’. Esta vez retrata el viaje iniciático
de una adolescente en el mundo de la prostitución. La película ha dejado satisfechos
a todos, buscando la provocación en el espectador. Aunque no todos la vean
perfecta, ya que para algunos va perdiendo interés al medida que avanza.
* ‘Heli’, de Amat Escalante.
En esta cinta vemos como una pareja poco usual, compuesta de
una niña y un joven cadete, que tienen que convivir con la violencia de su
alrededor. El publico se ha quedado con la violencia que plasma la película,
que no ha sido positiva para todos, que se siga. Calificada por algunos como monótona
y exasperante, pata otros ha sido interesante.
TERCERA JORNADA
* ‘Le Passé’, de Asghar Farhadi.
El director vuelve con un drama de pareja, ambientado en
Francia, y donde vemos a un mujer que le pide el divorcio a su marido cuando el
vuelve de Irán, a la vez que ella empieza otra relación sentimental. La
actuación de Bèrènice Bèjo es increíble, situándola en su momento entre las ganadoras
del palmarés, cosa que se cumplió. Ha tenido muy buena acogida, aunque no tanto
como su anterior trabajo, ‘Nader y Simin, una separación’. Exquisita para unos;
monótona y exasperante para otros.
* ‘A Touch
of Sin’ de Jia Zhangke.
Con ella, se pretende criticar el sistema económico chino a
base de violencia, con las andanzas de cuatro personajes. Se nota en la cinta
que el director viene de rodar documentales, por la estética. La respuesta del público
ha sido en general positiva, aunque el desconcierto es algo que ha reinado tras
su visionado. Curiosa, interesante, necesaria, comercial, son algunos de los
adjetivos que se han podido escuchar.
CUARTA JORNADA
* ‘Jimmy P’, de Arnaud Desplechin.
Era una de las películas de las que se esperada mucho y ha
dejado cierto grado de decepción. En ella nos muestra los traumas que causa la
guerra. Benicio del Toro interpreta a un soldado al que aplican psicoanálisis.
No se ha llegado a entender del todo a relación entre los personajes, lo que ha
hecho que consideren la cinta algo caótica, confusa. Lo que si alaban todos es
el magnetismo de los actores: del Toro y Almaric.
* ‘Like
Father, Like Son’, de Hirokazu Kore-eda.
Esta es una de las grandes películas que no ha defraudado,
dadas las altas expectativas que se tenían de ellas. El tema vuelve a ser uno
recurrente en su filmografía: las relaciones paternofiliales, en este caso,
cuando un padre descubre que el que considera su hijo biológico no lo es.
Estaba mas que claro que iba a gusta al Jurado, estando Spielberg entre ellos,
y sin duda el premio no se hizo esperar.
QUINTA JORNADA
* ‘Borgman’, de Alex Van Warmerdam.
Esta es la primera película que el director presenta en
Cannes, y no le ha ido nada mal, ya que ha sido comparado con otro grande y su película:
‘Funny Games’, de Michael Haneke. En esta cinta, vemos como una familia vive en
absoluta paz rodeados de la naturaleza, alejados de todo ser viviente, hasta
que llega una mala bestia. El mismo director ha comentado la inspiración sádica
de la película, y de dejar su mensaje abierto. Aunque algunos han dicho que no
es tan satisfactoria como promete ser, tiene una fuerza espeluznante y esta muy
bien interpretada.
* ‘Inside Lleywyn Davis’, de Joel y Ethan Coen.
Los hermanos vuelven a la comedia y de que manera. La
conferencia de prensa estuvo repleta de risas, al igual que durante el rodaje,
según comentaron los miembros del reparto. Ka califican de maravilla, llena de melancolía,
ironía y elegancia, sincera, brillante; una de las mejores películas de los
hermanos Coen. Alaban la actuación de Oscar Isaacs. Una de las favoritas para
el palmarés.
SEXTA JORNADA
* ‘Shield
of Straw’, de Takhasi Miike.
Filme policiaco simple y que ya hemos visto en multitud de
ocasiones: un asesino es escoltado mientras que la gente intenta matarlo para
cobrar la recompensa que el padre de la victima ha ofrecido. No ha tenido demasiada
buena acogida. El propio director ha dicho que no buscaba ser original, y desde
luego no lo es. Agujeros en el guión, que han llevado a los abucheos, y que
hacen que algunos no la consideraran digna de estar en la sección oficial.
* ‘Un château de
Halie’, de Valeria Bruni Tedeschi.
La historia de amor entre dos personajes no ha gustado mucho
a la prensa, que no se ha mostrado muy receptiva ante la película. En líneas
generales, no ha gustado bastante. Que Valeria sea la hermana de Carla Bruni es
lo que, para muchos, ha hecho que Valeria estuviera en la sección oficial.
SEPTIMA JORNADA
* ‘Behind
the Candelabra’, de Steven Soderbergh.
Soderbergh dijo que se retiraba, no sabemos si será verdad o
solo te estaba tirando el farol (quien sabe, quizás si que se quiera tomar un
descanso), lo que si sabemos es que ha dejado lo mejor para el final. ‘Behind
the Candelabra’ nos cuenta la historia de amor entre el famoso cantante
Liberace y Scott Thorson, bastante mas joven que él. Todas las críticas han
sido mas que positivas, ensalzando la actuación de Michael Douglas, calificándola
de fabulosa, excelente, brillante (y no solo por la purpurina), aunque tampoco
la trama sea original, si es hilarante y desgarradora. Una vuelta de Douglas y
una despedida de Soderbergh por todo lo alto.
* ‘La grande Bellezza’, de Paolo Sorrentino.
El director no trae una historia sobre Roma y un personaje
dentro de la ciudad. Le han llegado a comparar con ‘La Dolce Vita’ de Fellini.
Un escritor que revive sus mejores años, interpretado por Toni Sercillo. En
general no ha defraudado, gustando a muchos, mientras que para otros esa
comparación con Fellini la hace mucho daño. El Mundo comenta que es una obra
maestra. Partía sin duda como una de las favoritas.
OCTAVA JORNADA
* ‘Only God
Forgives’, de Nicolas Winding Refn.
Esta sin duda era una de las películas que estaban en el
punto de mira, pero la reunión de Gosling y Refn no ha causado buena impresión,
es mas, no ha gustado nada. Un boxeador y traficante de drogas ve como asesinan
a su hermano; la llegada de su madre hará que se desencadene una historia de
venganza. Si en ‘Drive’ hablaba poco, aquí lo hace menos. Pretenciosa,
machista, tonta, insustancial, sin sentido ni tensión; nada nuevo, como podemos
ver. Acusan a Refn de no tener ideas. Película fallida, sobre todo si se
esperaban una ‘Drive 2’.
* ‘Grigis’, de Mahamat Saleh-Haroun.
Unas de las películas menos llamativas peri que al lado de
la anterior ha resultado inusualmente agradable. Un drama sobre la historia de superación
que tiene algún que otro margen para la originalidad: un bailarín sufre una parálisis
en su pierna, lo que hace que no pueda hacer lo que le gusta. Después su tío
enferma, y para salvarlo se mete en el trafico ilegal de hidrocarburos. Aunque
la tildan de algo tópico, para otros no deja de ser algo hermoso y poco
predecible.
NOVENA JORNADA
* ‘La vie d’Adele’, de Abdellatif Kechiche. Uno de los
platos fuertes del festival, y que además
se ha llevado la Palma de Oro. Esta cinta trata sobre el romance entre
dos mujeres recorriendo su relación durante un tiempo, cargada de sensibilidad
y erotismo. El director ha comentado que esta dispuesto a recortar escenas
demasiado subidas de tono para su expansión por el mundo, además que no rechaza
la idea de continuar con los personajes en otras películas. La crítica ha estado
de acuerdo en todo, augurando premios, siendo simplemente maravillosa,
apasionante y con un muy buen guión. Actuaciones soberbias.
* ‘Nebraska’, de Alexander Payne.
Payne vuelve a Cannes tras ‘Los Descendientes’, con una película
donde nos muestra a un padre y a un hijo en un viaje desde Montana a Nebraska,
para recoger un premio de un millón de dólares, ahondando en las relaciones
paternofiliales. La critica ha sido benévola con ella, tachándola de perfecta,
precisa historias sobre lazos familiares; aunque no buena para todos, ya que
puede resultar típica o cansina. Los actores son casi desconocidos y esta
rodada en blanco y negro.
DECIMA JORNADA
* ‘Michael Kohlhass’, de Arnaud des Pallieres.
Nos trasladamos a la Edad Media con esta película protagonizada
por Mads Mikkelsen, uno de los actores del momento. El director francés debuta
en Cannes aunque quizás no lo ha hecho de la mejor manera posible. Para algunos
le falta aun algo para llegar a sostener la película, criticando también el que
no sabe manejar de manera adecuada al actor en su interpretación para que
resulte atractiva. Tampoco ha gustado la actuación de Mikkelsen, pero teniendo
en cuenta lo del director, no extraña lo del actor. La critica no ha sido muy
entusiasta con ella.
* ‘The Inmigrant’, de James Gray.
Esta cinta figuraba en todas las quinielas para ganar, con
un gran reparto y una trama interesante, que trata sobre la vida de una
inmigrante polaca en el Nueva York de los años 20. La critica se mostró
dividida, desde algunos muy entusiastas, tachándola de gran clasicista de su generación;
a otras peores, tildándola de inerte, carente de ideas. La actuación de Marion
Cotillard si ha sido alabada positivamente.
UNDECIMA JORNADA
* ‘La Venus a la fourrure’, de Roman Polanski.
El gran director vuelve a Cannes una vez mas con la historia
de una aspirante a actriz que hará todo lo posible, utilizando todos sus recursos,
para que un director le de un papel. No ha supuesto nada nuevo, bueno ni
original en la filmografía del director, siendo esta su primera cinta en francés.
Es una película menor, aunque ingeniosa, con grandes interpretaciones. Aunque
para algunos haya supuesto una tomadura de pelo, sin sentido ni valor. Habrá
que esperar para verla.
* ‘Only
lovers Left alive’, de Jim Jarmusch.
Un romance entre dos vampiros, Hiddleston y Swinton, que ven
como su amor se reencuentra y se vuelve a separa, así durante siglos, hasta
llegar a nuestros días. Trama llevada con ingenio y cotidianidad. Una cinta
original dentro de un género muy gastado, convencional quizás pero entretenida
y magnética. Es lenta en la acción pero sus diálogos son ágiles y divertidos.
Alaban las actuaciones de ambos actores.FUENTE: elantepenultimomohicano
No hay comentarios:
Publicar un comentario