lunes, 28 de mayo de 2018

Un lugar tranquilo - 'Amigos del silencio'








Titulo original: A Quiet Place
Año: 2018
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Director: John Krasinki
Guion: Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinki
Música: Marco Beltrami
Reparto: Emily Blunt, John Krasinki, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy








Sigue la historia de una familia que vive en una casa en el bosque cuidándose de no emitir ningún sonido. Si no te escuchan, no pueden cazarte... 

Cada año nos llega a nuestras carteleras alguna película de terror que, inmediatamente, se convierte en ‘la mejor película de terror del año’; al menos así nos la venden cuando llegan las primeras críticas, y nos hacen debatir con nosotros mismos si realmente será buena o si, por el contrario, no deja de ser otra más del género.
Ocurrió en el pasado con ‘Babadook’, ‘It Follows’, ‘La Bruja’ y la más reciente, ‘Déjame salir’. Este año, ese importante cargo ha recaído sobre ‘Un lugar tranquilo’ (bueno, ‘Hereditary’ también está ahí, solo que aun no hemos tenido el placer de verla), y la verdad es que con razón.


El género de terror es un genero que esta ya demasiado trillado, siendo sinceros, y ya hay pocas cosas que nos sorprendan o nos hagan pegar brincos en el asiento de la emoción. Es por eso que, cuando nos llega algo nuevo y original, lo recibimos con los brazos abiertos, y si encima luego resulta que es una pasada, pues mucho más. Estamos ávidos de cosas nuevas, cosas que nos sorprendan, y que nos han volver a amar el cine una y otra y otra vez. ¿hace falta mucho artefacto, mucho bombo y platillo para lograr que algo nos llegue? Pues no, y es que, en muchas ocasiones, lo simple y sencillo es lo mejor.

‘Un lugar tranquilo’ es una de esas películas que, con poco artificio, llega al espectador de la manera más sincera y directa. Y esto se consigue gracias a un guion cuidado hasta el mas mínimo detalle, y plasmado tan perfectamente por su director en pantalla, que solo podemos asentir y decir: ‘si, nos encanta’.
Si nos ponemos a analizarla en profundidad, y nos detenemos en la historia que nos cuenta, tampoco es que vayamos a descubrir algo no mostrado antes en pantalla, porque al fin y al cabo se trata de una historia de supervivencia. ¿Diferencia? El motivo de la supervivencia de nuestros personajes, ESO que los acecha y que no les permite vivir una vida normal. ¿Es por esto otra más dentro de una larga lista de películas de terror? ¡Para nada!


Lo primero, a pesar de tener una historia muy trillada (y unos bichos que parecen salidos de la misma ‘Stranger Things’), la manera en la que esta llevada a la pantalla y como la trata, es lo mejor de la cinta. Y si, aquí llegamos con lo original de la cinta: el sonido. Este es el punto clave de esta cinta, la manera en la que el sonido (o más bien, la falta de él) esta tratado; como hace que, con apenas unos susurros y unos murmullos, nos mantenga pegados al asiento, en tensión, con miedo hasta de respirar demasiado alto. No hay sonidos falsos, es la naturaleza, los sonidos del día a día, aquellos que estamos tan acostumbrados a escuchar que apenas los oímos, pero aquí son los protagonistas de una trama que lo que hace es mejorar a medida que va pasando. Sin duda es lo mejor de la película, aunque no lo único.

Y luego tenemos a unos actores en su máximo esplendor; ya sabemos que, en este género, (y en el de sus primos hermanos), los personajes no consiguen llegar al espectador de la manera correcta, ni tampoco logramos empatizar con ellos, al contrario, son de los que necesitamos verlos morir, y si es más de una vez, mucho mejor. En esta ocasión no, aquí nuestros protagonistas logran transmitir tanto sin decir apenas nada, con sus gestos, sus miradas y hasta sus movimientos. Desde los más pequeños a los mas mayores, un verdadero ejercicio de actuación sin dramatismos baratos ni aspavientos innecesarios: solamente ellos.  


No es una película de terror al uso. No hay que cometer el error de ir a verla pensando que es la ‘típica película de sustos’, porque no es así, en absoluto, y es probable que te lleves una decepción bastante grande. Es intriga, terror psicológico, un tipo de terror que, en mi opinión, es mucho mejor que el de sustos. Recomendable al 100%, sobre todo si eres fan del cine de terror. Que alegría da que nos sorprendan al ir al cine, sobre todo ahora que nuestras carteleras están llenas de remakes, spin-offs y reboots. ¡Viva el cine!


No hay comentarios:

Publicar un comentario