Año: 2012
Duración: 109
minutos
País: Reino Unido
Director: Martin
McDonagh
Guión: Martin
McDonagh
Música: Carter
Burwell
Reparto: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher
Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Gabouerey
Sidibe, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Zeljko Ivanek, Michael Stuhlbarg,
Michael Pitt
Premios: 2012:
BAFTA: nominada a mejor pelicula britanica
2012: Festival de Toronto: mejor pelicula seccion Midnight
Madness (premio del publico)
2012: Independent Spirit Awards: nominada a mejor guion y
actor secundario (Sam Rockwell)
Colin Farrell se mete en la piel de Marty, un guionista un tanto alocado que busca ideas frescas para su próximo trabajo. Su guion se llamaría "Los siete psycópatas", y para impregnarse de inspiración, buscará la ayuda de su amigo Bill (Sam Rockwell, 'Moon'), que es lo más cerca que puede estar de una mente desquiciada. Bill tiene un negocio de perros ilegales junto a otro colega, Hans (Christopher Walken, 'Pulp Fiction') y ambos se meterán en un buen lío cuando secuestren al chucho de un peligroso capo mafioso, Charlie (Woody Harrelson, 'Asesinos natos'). De repente, casi sin quererlo, Marty se verá metido en toda una red de implicaciones que casi lo conducirán a sentirse dentro de la propia película que está escribiendo. Pero la realidad a veces es todavía más peligrosa que la ficción, y Marty y sus amigos lo empezarán a descubrir cuando tengan que huir de las manos de la banda de Charlie, el más loco psicópata que se puedan imaginar.
Marty es un guionista que no pasa por su mejor momento: la inspiración
no le llega, y más ahora cuando tiene un guion en mente titulado ‘Siete
Psicopatas’. Sus jefazos le meten prisa para que lo tenga pronto. Mientras tanto,
su amigo Billy, asociado a Hans, un cristiano devoto, se dedican a robar (tomar
prestados) perros para después conseguir la recompensa que se pide. Hasta que
dar con el perro equivocado: un Shih Tzu llamado Bonny que pertenece a Charlie,
un mafioso algo peculiar, y que, por supuesto, querrá su venganza. Esta es la
historia que necesitaba Marty para que le llegara por fin la inspiración.
Antes de nada, quiero hacer referencia a unas palabras que dijo
Colin Farrell en referencia a la película: ‘Era el guion más absurdo y único que
había leído jamás. La cantidad de tramas diferentes que transcurren al mismo
tiempo y lo visceral que es toda la narración desafían cualquier clasificación.
Me di cuenta cuando acabe de leer el guion y alguien me pidió que le explicara
de qué iba. No tenía ni idea de por donde coño empezar’. Creo que estas
palabras de Colin pueden resumir todo lo que ocurre en la cinta. Es todo muy
absurdo, absurdo en el sentido de que la historia es surrealista, se mire por
donde se mire, con referencias, con homenajes o con inspiraciones que surgen de
algún lado. Pero dentro de lo absurdo, es maravillosamente genial. Yo cuando
intento explicar porque me ha gustado tanto, no sé qué decir, incluso cuando
intento explicar de qué va, no sé por dónde ni cómo empezar, porque todo es muy
raro.
Teniendo en cuenta esto, lo absurdo, surrealista o raro que
pueda resultar todo, el guion está muy elaborado. McDonagh creo que es un
escritor y guionista muy bueno (era dramaturgo antes), y eso se nota, la inspiración
le llega sola y puede mostrarte algo como esto y hacerte reír como nunca. No es
humor absurdo (no al menos todo el tiempo), es un humor negro, sutil, y muy
bueno. Los diálogos son brutales, en cada escena, en cada aparición de
personajes, y a la hora de recomendar alguna parte de la cinta, no podría quedarme
solo con una, o al menos sería muy difícil elegir, porque cada una, a su
manera, le dan un sentido y un orden a la película.
Eso sí, la escena grande de la película es cuando Billy
(Rockwell) se pone a explicar su historia, su guion, con una emoción y una
efusividad que no podrás parar de sonreír durante los minutos que dura.
La música también está muy bien. Esa versión de Rod Stewart
es muy buena, además que acompaña muy bien a las escenas.
Lo que también es agradable ver es el hecho de que dentro de
la película se está viendo el proceso de como se construye un guion, de las
inspiraciones para poder llevarlo a cabo; además de la mezcla de géneros:
comedia, cine negro, western (la escena del ‘tiroteo final’ es muy buena, y
todas las del desierto, al fin y al cabo), drama…todo junto, pero no revuelto,
cada cosa a su tiempo, pero equilibrado de manera brillante. Es mas que obvio
que el personaje de Marty es un alter ego del propio director (hasta en el
nombre se ve), y es curioso la manera tan directa y brutal en la que el
guionista encuentra las palabras para plasmarlas en el papel, todo ello dentro
de esa espiral de alcohol de la que no es consciente (o si lo es, pero no
quiere verlo).
Pero si hay algo grande de verdad en la película es el
reparto. Colin Farrell, en mi opinión, debería aprender a elegir mejor sus
papeles, y no ser tan desequilibrado en su carrera cinematográfica, porque
tanto en esta como en ‘Escondidos en Brujas’ demostró (y demuestra en esta) que
es un buen actor. Aquella película era Colin Farrell. El problema con el que se
ha encontrado en esta es la presencia de Sam Rockwell, que eleva su personaje a
la categoría de protagonista, haciéndose con la película con su primera aparición.
El mejor, sin ninguna duda. Luego esta el gran Christopher Walken, con esa
mirada tan terrorífica y a la vez tan hipnotizante que hará que te enamores de
su personaje al instante. Y luego Woody Harrelson, que es simplemente hilarante
(vaya mafioso…). Luego mención también a Tom Waitts y su particular psicópata Zachariah.
En definitiva una muy buena película que, en mi opinión, ha
superado a su predecesora, que no acabaras de entender hasta que no la veas, y
entonces ya podrás decidir si te gusta o no (creo que es bastante extremista en
eso). Por cierto, no tiene nada que ver con el cine de Tarantino por mucho que
se haya dicho. Terminaras adorando a Sam Rockwell, desde luego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario