Un año mas, el Festival de San Sebastian llegó, y lo que comenzó
siendo un buen certamen, fue decayendo hasta conseguir algo monótono y algo
decepcionante. Parece ser que este año los festivales no están dando el nivel
que se esperaba.
Este año, cinco han sido los premios Donostia que se han
entregado: Ewan McGregor, John Travolta, Tommy Lee Jones, Oliver Stone y al
maestro Dustin Hoffman.
A continuación, tienes la crónica completa, día por día, y
con fotos de los protagonistas. Recordad que el palmarés ya se colgó el
domingo, justo después de la ceremonia.
Jornada 1
La 69º edición del Festival de San Sebastian se inauguraba
con la presencia de Richard Gere y Susan Sarandon presentando su nueva cinta, ‘El
Fraude’, de Nicholas Jarechi,
que ya fue éxito en Sundance, y que retrata la ambición financiera y
descontrolada bajo el poder especulativo. A conseguido una buena acogida, con
un trabajo entretenido y que hace disfrutar al espectador, pero nada mas,
siendo algo blanda, eso si, con unas muy buenas interpretaciones pero que no
ira mas allá del puro divertimento. Richard Gere sobre todo ha sido el
destacado, para el Oscars, pero este año la cosa anda difícil.
El resto del día, algunas películas que ya han pasado por
varios festivales (dos de ellas) y que han encantado al personal:
‘Amour’
de Michael Haneke, ganador de la Palma de Oro en Cannes, y que consigue
sobrecoger al espectador por su dureza, una historia de amor muy intensa;
‘Beast
of the Southern Wild’, de Behn Zeitlin, emocionando a todo el
respetable y llevándose un gran aplauso; y la proyección de ‘
Blancanieves’,
de Pablo Berger, que sin duda no cuenta con el factor sorpresa que tenia
‘The Artist’, pero ha gustado a todos.
|
Cayetana Guillén-Cuervo, José Coronado y Bárbara Goenaga, |
|
Christine Vachon |
|
Equipo de 'Infancia Clandestina' |
|
Premio FIPRESCI |
|
Jurado del Premio Horizontes |
|
Jurado Oficial |
|
Jacques Champreux |
|
Jorge Drexler |
|
Jurado Oficial durante la gala inaugural |
|
Katayoon Shahabi |
|
El euipo de 'El Fraude' |
|
Ben Affleck |
|
Richard Gere y Susan Sarandon, 'El Fraude' |
|
Presentacion de 'El Fraude' |
|
Richard Gere y Susan Sarandon en rueda de prensa |
|
'Silent City' |
|
Susan Srandon y Richard Gere |
Jornada 2
En sección oficial,
llegaba una de las películas mas esperadas de este Festival, ‘Blancanieves’,
de Pablo Berger, que consiguió grandes ovaciones, además de muy buena critica,
tanto por la critica internacional como por la nacional. Cinta que alcanza casi
la perfección técnica, a la vez que emociona y sobrecoge. Destacando también
sus interpretaciones, sobre todo Maribel Verdú en el papel de la malvada madrastra
y que sin duda actúa con mucha naturalidad y sentimiento. La otra protagonista
ha sido ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Robollo, road-movie que ha
dividido a la critica, debido a una voz en off que no ha gustado demasiado,
pero que alaban la interpretación de Jose Sacristan.
Fuera de competición,
Ben Affleck llegaba con su nueva película como director, ‘Argo’, que ya suena como
firme candidata para la temporada de premios de este año, en especial los
Oscars, comparándola con ‘Todos los
hombres del presidente’ cruzada con el ‘Boogie
Nights’ de Paul Thomas Anderson: suspense y humor muy bien combinados. La crítica
ha alabado la cinta, que narra el rescate de una secuestrada embajada americana
en Teheran en 1979, de la forma más loca: fingiendo el rodaje de una película.
En Zabaltegi Perlas,
sorprendió gratamente la película chilena ‘No’, dirigida por Pablo Larrain, y
que fue premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes, protagonizada por
Gael García Bernal, que relata la campaña electoral que derroco al gobierno de
Pinochet en los 80. Ha conquistado a la mayoría del público, tildándola de
fresca, veraz y divertida. También se presento ‘Aprés Mai’, de Olivier
Assayas, que no ha dejado el mejor sabor de boca en el festival; y ‘Savages’,
lo nuevo de Oliver Stone, que no consigue recuperar su mejor esencia, pero que
se nota mejoría en comparación con otras cintas.
Jornada 3
En sección oficial,
tenemos ‘Dans la Maison’, de François Ozon, drama sobre un profesor que
se engancha al relato de un alumno, que ya fue premiado en Toronto, que ha sido
acogida aquí con una gran acogida y con aplausos.
En Horizontes Latinos,
se presentaba ‘Aquí y allá’, propuesta demasiado correcta sobre la
persecución de sueños en un entorno sin futuro.
En Nuevos Directores,
presentaba su cinta el rumano Marian Crisan, llamada ‘Rocker’
Destacar también el documental ‘The Imposter’, que trata
sobre la suplantación de personalidad y lo que lleva a las personas a cometer
actos incompresibles. También se presento la película del mexicano Carlos
Reygadas, ‘Post Tenebras Lux’, que viene precedida por la crítica de
Cannes, que aquí no acaba de llegar a nada.
|
Fabrice Luchini y François Ozon |
|
Michel Gaztambide |
|
Angela Molina |
|
Antonio Mendez Escarza |
|
Photocall de 'Salvajes' |
|
Daniel Brühl |
|
Javier Rebollo |
|
Premio Donostia para John Travolta |
|
John Travolta |
|
Javier Rebollo y Jose Sacristan |
|
Oliver Stone, Benicio del Toro y John Travolta |
|
Nathalia Acevedo |
|
Premio Donostia para Oliver Stone |
|
Oliver Stone |
|
Pablo Larrain |
|
Premio Cine de una Vida |
|
Scott Graham |
|
Valeria Alonso |
Jornada 4
En sección oficial,
teníamos la vuelta de Fernando Trueba a la imagen real después de ‘Chico y Rita’, con ‘El artista y la modelo’,
que no se ha tenido el éxito que se esperaba, teniendo una recepción mixta: por
un lado la parte mas entusiasta alaba la unión ente director y guionista,
mientras que por la parte mala la ponen de aburrida y egocéntrica. La cinta
gira en torno al proceso creativo de un escultor en la Francia Nazi de los años
40. La otra película es ‘Foxfire’, de Laurent Cantet, que no
ha salido muy bien parada del festival (tampoco lo hizo en Venecia y Toronto), calificándola
de superficial y desdibujada.
En Zabaltegi Perlas,
destacar ‘Las Sesiones’, de Ben Lewin, que habla sobre las necesidades
de los discapacitados, sorprendiendo a todos (ya lo hizo en Sundance y
Toronto), y del que huele a Oscar, a pesar de un almibarado epilogo.
Jornada 5
Poco a poco fue decayendo el festival, y el día de hoy no
fue demasiado bien, que digamos.
En sección oficial,
se presento la película ‘Volver a nacer’, del director
Sergio Castellitto, y protagonizada por Penélope Cruz. Cinta que no se sostiene
por ningún lado, se ha llevado la unanimidad de la crítica, pero en la parte
negativa, y ni siquiera Penélope se salva, tildada de aburrida e indigna. También
estaba en competición ‘El Atentado’, de Ziad Doueri, que
tuvo mejor suerte que la anterior, que trata la pesadumbre moral de un medico
hebreo tras conocer que su mujer a cometido un atentado suicida. Se llevo
buenas criticas, pero con algún reparo, ya que cae mucho en los tópicos de esta
temática. La tercera fue ‘The Dead and the Living’, de
Barbara Albert, que también fue floja, donde un viaje al arrepentimiento y
culpa, con toques de la 2ª Guerra Mundial, desdibujado y recibido con pitos y
abucheos.
Fuera de competición,
‘Los
Increíbles’, de David Valero, que ha gustado mucho al respetable, que
habla sobre superhéroes muy reales.
En Nuevos Directores,
‘Chaika’,
segunda película de Miguel Ángel Jiménez, que es otra cinta que trata sobre héroes
y villanos de la vida real. También se proyecto ‘Le jour des corneilles’,
cinta de animación a la antigua usanza.
Jornada 6
Jornada extraña en el Festival, con muy pocas proyecciones,
debido a la huelga nacionalista, que se respeto.
En sección oficial,
la película china ‘All Apologies’, drama en el que una pareja pierde a su hijo en
un accidente, entonces se disponen a buscar al que ha cometido ese acto para
que engendre un hijo para ellos. Cinta que ha dejado loca a la crítica,
resaltando tanto a sus actores como a los personajes a los que representan. La
otra en sección oficial fue la nueva cinta de Bahman Ghobadi, ‘Rhino
Season’, que volvía después de sus anteriores películas (ambas con
Conchas de Oro), ‘Las tortugas también
vuelan’ (2004), y ‘Media Luna’
(2006), que ha sido acogida con aplausos y con una critica muy positiva.
Destaca también la fabulosa interpretación de la siempre bellísima Monica
Bellucci.
En Nuevos
Directores, Majid Barzegar presento ‘Parviz’, cinta iraní, con toques de
un original humor negro con dosis de suspense.
Jornada 7
En sección oficial,
llegaba uno de los habituales en el festival, Costa Gavras, con ‘Le
Capital’, critica directa al sistema capitalista y a los responsables
directos de la crisis en la que estamos metidos. Ha gustado mucho a la crítica
especializada. La segunda película fue ‘Dias de pesca’, de Carlos Sorin,
donde se muestran las relaciones paternofiliales en la familia de un pescador,
con criticas notables.
Fuera de competición,
llego ‘Lo Imposible’, de J.A. Bayona, con Ewan McGregor y Naomi
Watts, que muestra la historia de una familia que sobrevivió al tsunami que desoló
Thailandia en 2004, que la critica y el publico califican de espectacular y
emocionante, que no se ha librado de ser tachada también de efectista y
manipuladora. También decir que la cinta también ha traído consigo un gran
shock mediático, ya que varias personas se han desmayado durante su proyección,
debido a lo realista de las imágenes.
En Nuevos Directores,
dos películas a proyección. Por un lado, la suiza ‘Summer Outside’, drama
correcto pero que sin duda no dejara de ‘olvidarse’ una vez abandone el
festival. Por otro lado, la cinta brasileña ‘Cores’, original a nivel
formal, pero que no deja de ser aburrida en un punto determinado.
Jornada 8
En sección oficial,
una sola película a competición. Se trata de ‘El hipnotista’, de Lasse
Hallström, y protagonizada por Mikäel Persbrandt, que no ha gustado mucho a la
critica, pero que a nivel comercial seguro que funcionara.
Jornada 9
El festival de San Sebastian llega a su fin, pero no sin
antes presentar una ultima película que ha supuesto el cierre perfecto del
certamen: ‘The Quartet’, dirigida por el siempre genial Dustin Hoffman,
una comedia geriátrica que sin duda demuestra un gran amor por la música.
Fuente
Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!
ResponderEliminar