miércoles, 8 de agosto de 2012

¡¡¡Felicidades Dustin Hoffman!!!



Hoy esta de cumpleaños el actor californiano Dustin Lee Hoffman, conocido mundialmente por Dustin Hoffman. El actor nació un 8 de julio de 1937 en Los Ángeles, por tanto esta cumpliendo 75 años. Conozcamos un poco mejor la carrera de este prolífico actor.



La carrera como actor de Hoffman comenzó en series de televisión, como en Naked City, Los defensores, Las enfermeras, y en varias películas para televisión, como La carrera del quinto caballo o A Christmas Masque.
Su primera película para el cine fue en 1967, en The Tiger makes out. Su primer gran papel llego ese mismo año, en la cinta El Graduado, donde interpretaba a Ben Braddock, papel por el que recibió su primera nominación al Oscar y gracias al cual consiguió fama mundial. A esta película siguió El Millon de Madigan, que fue un fracaso en taquilla, a pesar de la fama mundial que consiguió el actor.

Numerosos papeles llegaron después, como en Cowboy de medianoche, junto a Jon Voight, papel que le valió su segunda nominación al Oscar, y la cinta gano el Oscar a la mejor película. Después siguió Pequeño gran hombre, donde interpretaba a Jack Crabb, un hombre de 121 años que relata sus aventuras por el salvaje oeste. Esta cinta recibió muy buenas críticas.
Entre las películas que siguieron destacamos ¿Quién es Harry Kellerman?, Perros de Paja, Papillon, Lenny, por el que recibió su tercera nominación al Oscar, Todos los hombres del presidente, Marathon Man y Libertad Condicional.

En 1979 llego el papel que al fin le dio el Oscar a mejor actor: Kramer contra Kramer, donde interpretaba a Ted, cuya esposa (Meryl Streep) le abandona y tiene que cuidar de su hijo solo. Meryl también se llevo el Oscar a mejor actriz y la película se llevo también el suyo.


Varios papeles siguieron después: Tootsie, Muerte de un viajante, pelicula para TV, titulo que represento en Brodway antes, e Isthar.
Otro papel importante en su carrera llegaba en 1988, Rain Man, junto a Tom Cruise, donde interpretaba a un hombre autista que tiene que vivir con su hermano. Esta cinta le valió su segundo Oscar al mejor actor, premiando los dos años de trabajo que llevaron hacerla.

Durante los 90 llegaron muchos papeles, importantes, para la carrera del actor, entre los que podemos destacar Negocios de familia, Hook (El Capitán Garfio), Heroe por accidente, La cortina de humo, con Robert De Niro, Estallido, junto a Renne Ruso y Morgan Freeman, Sleepers, con Brad Pitt y Kevin Bacon, y Juana de Arco de Luc Besson.
En el nuevo milenio, hay varias películas a destacar en su filmografía: Confidence, con Andy Garcia y Rachel Weisz, El Jurado, Descubriendo Nunca Jamas, con Johnny Depp, Los padres de él, La ciudad perdida, El perfume: historia de un asesino, Mr Magorium y su tienda mágica, con Natalie Portman, y prestando su voz en Kung Fu Panda (y su secuela).


 Entre sus últimos papeles le hemos visto en Nunca es tarde para enamorarse, El mundo según Barney, Ahora los padres son ellos y en la serie de televisión Luck.
Tiene dos proyectos en pre-producción: The Contortionist’s Handbook y The Song of Names.
Un actor con todas las letras, de estos que adoras ver en pantalla porque la llenan con su sola presencia y que desearíamos ver mas, al menos en los últimos tiempos.

¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES DUSTIN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario