Decepción. Esa es la palabra con la que se puede definir el
Festival de Cannes este año. Muchas películas que llegaron con altas
expectativas que no se han quedado en nada, y no han conseguido la unanimidad
del público y la crítica en sus opiniones. La única que si lo ha conseguido ha
sido Amour, de Michael Haneke. Ahora
queda ver como funcionarán en las taquillas del mundo.
Pero vamos con un resumen (breve) de lo que aconteció cada
día, y de las películas proyectadas. Recordad que el Festival de Cannes ha sido
del 16 al 27 de mayo.
Jornada 1
El primer día se producía la ceremonia de apertura del
Festival. Los primeros que llegaron fueron los miembros del jurado, compuesto
por: Nanni Moretti, Ewan McGregor, Diane Kruger, Andrea Arnold, Hiam Abbass,
Alexander Payne, Emmanuel Devos y Jean-Paul Gaultier.
En la sección oficial, una sola película
se presento este día: Moonrise Kingdom,
de Wes Anderson, con un reparto de lujo: Edward Norton, Bruce Willis, Tilda
Swinton, Bill Murray y Jason Schawartzman. La película nos sitúa en un
campamento scout en Nueva Inglaterra. Allí
dos niños de doce años enamorados huyen poniendo en problemas a los
adultos a su cargo. La reacción de los
corresponsales europeos fue bastante positiva, destacando su aire nostálgico,
tanto a nivel visual como narrativo, su dirección artística y la labor
interpretativa de los jóvenes. Acogida excelente pero no unánime, que no convenció
a cierto sector de la crítica.
Decir que Sacha Baron Cohen hizo de las suyas a la hora de
promocionar El Dictador.
|
Jurado Cannes 2012 |
|
Jessica Chastain |
|
Ewan McGregor |
|
Equipo 'Moonrise Kingdom' |
|
Bill Murray |
|
Bruce Willis |
|
Equipo de 'Moonrise Kingdom' |
Jornada 2
Marion Cotillard fue el foco de las miradas durante este día
en Cannes.
En la seccion
oficial, Rust & Bone, de
Jacques Audiard. Película que llegaba con muchas expectativas, pero que no
ha cumplido con las ilusiones que se tenían. Tiene buena crítica pero ha dejado
una sensación agridulce. Lo que se ha destacado es al dúo protagonista: Marion
Cotillard y Matthias Schonoerts. Marion se perfilaba como una posible ganadora
del premio a la interpretación femenina. En resumen, ha sido calificada de
tierna y sensible pero excesivamente cargada de drama.
After the Battle,
de Yousry Nasrallah, era la otra que competía en esta sección, que se llevo los
primeros abucheos del certamen, que no ha convencido a los especialistas, con
personajes estereotipados y una dirección poco afortunada.
En Un Certain Regard, teniamos Student, de Darezhan Omirbayev, que ha
tenido una acogida irregular. Ha sido un buen intento pero con una narrativa pobre.
Mistery, de Lou
Ye, ha satisfecho al público, pero ha dejado tibias impresiones a la crítica,
valorando las interpretaciones femeninas. Ha vuelto a proyectarse después del
veto de cinco años por parte del gobierno chino.
En la Quincena de Realizadores, The We and the I, de Michel Gondry, que
ha entusiasmado al publico, y que ha provocado aplausos.
Fuera de competición,
Roman Polanski, a film memoir, de
Laurent Bouzerau, documental sobre la vida de Polanski que ha recibido frías
criticas. La figura del director como narrador sostiene una obra curiosa y
sugerente.
|
Sacha Baron Cohen promocionando 'El Dictador' |
|
Sacha Baron Cohen & Elisabetta Canalis |
|
Photocall de 'Madagascar 3" |
|
'Rust & Bone' |
|
'Rust & Bone' |
|
Equipo de 'Mistery' |
|
Equipo de 'After the Battle' |
Jornada 3
Los focos se centraban en el actor italiano Aniello Arena
esta vez, que participaba en una de las películas más interesantes del
festival.
En sección oficial, Reality, de Matteo Garrone, con Aniello Arena. Una película
centrada en el mundo televisivo-social que ha tenido buena acogida pero no ha
entusiasmado en exceso, con división de opiniones entre los que alaban su buen
tono narrativo y los que la consideran falta de crítica. Lo que si ha tenido
unanimidad ha sido la interpretación del actor, Aniello Arena.
La otra en competición era Paradies: Liebe, de Ulrich Seidl, que ha dejado mal sabor de boca,
mostrando la historia de tres mujeres que exploran lo carnal a una edad
avanzada. No ha dejado indiferente a nadie, aunque e dictamen ha sido negativo.
En Un Certain Regard, Beast of The Southern Wild, que ha
maravillado a la mayoría de publico, salvo unos pocos que la califican de
efectista y manipuladora. Larguísima ovación.
Lawrence Anyways,
de Xavier Dolan, es la otra en esta sección, que deja buenas sensaciones, que
ha gustado tanto al público como a la prensa.
Fuera de competición, Mekonh
Hotel, de Apichatpong Weerasethakul, que ha gustado, pero con las clásicas
dudas y bostezos que siempre deja este
director.
Madagascar 3: de
marcha por Europa, de Eric Darnell, era la otra en esta sección, que no ha
gustado ni a crítica europea ni a la americana. Una concesión para los peques.
|
'Beasts of the southern wild' |
|
'Paradise: liebe' |
|
Equipo de 'Reality' |
|
Equipo de 'Madagascar 3' |
|
'Erase una vez en America' |
|
'Madagascar 3' |
|
Paul Bettany & Jennifer Connelly |
|
Jennider Connelly, James Wood & Robert De Niro |
|
Roberta Armani, Geogio Armani, Sean Penn, Petra Nemcova, Paul Haggis |
Jornada 4
En sección oficial, Beyond the Hills, de Christian Mungiu,
que dejo cierta decepción, tildado de repetitivo y cansino, generando división
de opiniones, criticando algunos la duración excesiva.
Lawless, de John
Hillcoat, era el plato fuerte del día, pero tuvo una recepción irregular. Mucha
violencia y con excelentes interpretaciones (sobre todo Tom Hardy y Shia
LeBouf), que se queda solo en un ritmo vertiginoso y un guion bastante
superficial, que no llega al espectador.
En Un Certain Regard, Antiviral, de Brandon Cronenberg, hijo
de David Cronenberg, un debut sugerente
y original pero que no ha encontrado el apoyo de la critica, pero si asegurándose
éxito en próximos festivales.
Les Chevaus de Dieus,
de Nabil Ayouch, ha tenido una buena acogida, y ha cautivado sobre todo a la
prensa francesa.
En la Quincena de Realizadores, No, de Pablo Larrain, con una excelente
acogida.
Fuera de competición, Dario
Argento Dracula 3D, de Dario Argento, que no ha desagradado al respetable
pero que tampoco a ha logrado entusiasmar.
|
'Beasts of the southern wild' |
|
'Beyond the hills' |
|
'Dracula' |
|
'Beyond the hills' |
|
Equipo de 'Lawles' |
|
'Les Chevaux de Dieu' |
|
'Lawrence Anyways' |
|
'Lawles' |
|
Jessica Chastain |
|
Jessica Chastain, Tom Hardy & Shia Lebouf |
|
Tom Hardy |
Jornada 5
Por fin alguien llegaba con algo bueno, dando un poco de
calidad al Festival
En sección oficial, Amour, de Michael Haneke, que se
postulaba como la gran favorita para llevarse la Palma de Oro, ha conseguido
asombrar tanto a crítica como a público, con grandes interpretaciones.
Jagten, de Thomas
Vinterberg, tuvo una acogida más comedida, y dividió a la crítica especializada.
Lo positivo se centra en la interpretación de Mads Mikkelsen, que borda un
papel con valentía y humanidad.
En Un Certain Regard, La Pirogue, de Moussa Touré, que ha
tenido una digna recepción. Cine con conciencia que no cae en tópicos.
Confession of a Child
of the Century, de Sylvie Verheyde, ha tenido una acogida major de la
esperada y donde se ha destacado a Pete Doherty. Obra menor pero interesante.
Fuera de competición, Les
Invisibles, de Sebastian Lifshitz, mostrando una obra de excelente factura
e imagen reiterativa pero con inteligencia y buen gusto.
|
'Les Chevaux de Dieu' |
|
'Jagten' |
|
'La Pirogue' |
|
'Antiviral' |
|
'Confession of a child of the century' |
|
'Jagten' |
|
'Amour' |
|
Ewan McGregor |
|
Roman Polanski |
|
Thomas Vinterberg & Mads Mikkelsen |
Jornada 6
En sección oficial, Like someone in love, de Abbas Kiarostami,
que ha decepcionado, tachado de frívolo y aburrido. Se escucharon abucheos en
sus proyecciones. Eso si, un sector pequeño de la crítica la pusieron como la
mejor del Festival.
In another country,
de Hong Sang-Soo, ha tenido mejor acogida, recibida con aplausos y alabando su
frescura.
Vous n’avez encore
rien vu, de Alain Resnais, es un canto a la vida, que en un principio recibió
aplausos tanto de critica como de publico, pero que después ha tenido una
acogida simplemente positiva.
En Un Certain Regard, Djeca, de Aida Begic, con acogida
bastante positiva, destacando su franqueza y las interpretaciones de los
jóvenes actores.
Elefante Blanco,
de Pablo Trapero, que recibió numeroso aplausos, y se ha valorado sobre todo al
dúo protagonista.
Después de Lucia,
de Michel Franco, acaparo numerosos elogios, que ha gustado al público y
destacan la interpretación femenina.
Fuera de competición, Ai
to Makoto, de Takhasi Miike, que ha gustado a los especialistas.
|
Alain Resnais |
|
'Djeca' |
|
'Vous n'avez encore rien vu' |
|
'Like someone in love' |
|
'Elefante Blanco' |
|
Jérémie Renier |
|
Michel Franco, 'Despues de Lucia' |
|
'In another country' |
|
Roman Polanski
|
Jornada 7
Brad Pitt acaparo todas las miradas (y los flashes) durante
la séptima jornada, con su película
En sección oficial, Killing them Softly, de Anfrew Dominik,
una de las cintas mas esperadas del Certamen, con Brad Pitt como protagonista,
pero que no ha logrado convencer, porque no resulta original (la ponen como la
Drive de este año). De todas maneras se la ha valorado como una película
interesante, con un Pitt excelente.
The Angels’ Share,
de Ken Loach, con división de la prensa y abucheos, pero que ha dejado un buen
sabor de boca. Buenas interpretaciones también.
En Un Certain Regard, Le Grand Soir, de Benoit Depeline y
Gustav Kervern, que ha recibido aplausos y obteniendo buenas opiniones,
destacando el estilo de los cineastas.
Aimer a perdre la
raison, de Joachin Lafosse, es un excelente ejercicio de interpretación por
parte de los protagonistas, con una solidez a la hora de pasar de lo dulce a lo
siniestro de manera brillante.
|
Brad Pitt |
|
'A perdre la raison' |
|
'Killing the Softly' |
|
'The Angels' Share' |
|
'Le Grand Soir' |
|
Brad Pitt |
|
Ray Liotta |
Jornada 8
En sección oficial, una de las películas
mas esperadas del Certamen: On the Road,
de Walter Selles, con una recepción fría, y no se la ha sacado demasiados
puntos positivos. Bien interpretada pero carente de vida. Respuesta casi unánime.
Se destacaron las interpretaciones de Kristen Stewart y Kirsten Dunst.
Holy Motors, de
Leos Carax, ponía el punto diferente, que por un lado ha entusiasmado por su
innovadora propuesta y un marcado estilo visual, y por otro la acusan de burda
e incoherente. Aplausos y abucheos por igual.
En Un Certain Regard, La Playa, de Juan Andrés Arango, que ha
gustado tanto a público como a critica, con grandes aplausos en sus
proyecciones.
7 días en la Habana,
de Laurente Cantet, Benicio del Toro, Julio Medem, Gaspar Noe, Elia Suleiman,
Juan Carlos Tabio y Pablo Trapero, que junta siete cortometrajes que no ha
tenido una recepcion demasiado positiva. Aburrida y cansina.
Fuera de competición, Io
e Te, de Bernardo Bertolucci, que ha tenido división de opiniones, pero
revestida con el gran talento del director.
|
Benicio del Toro |
|
Berbardo Bertulucci |
|
On the Road |
|
'7 dias en la Habana' |
|
'Holy Motors' |
|
'La Playa' |
|
'On the Road' |
|
Kirsten Dunst & Viggo Mortensen |
|
Garret Hedlund |
Jornada 9
En sección oficial, The Paperboy, de Lee Daniels, que ha
sido abucheada en sus proyecciones a pesar de su gran reparto. Eso si, las
expectativas eran tan bajas que no ha parecido tan deficiente como se esperaba.
Post Tenebras Lux,
de Carlos Reygadas, que gusto muy poco al respetable, tildada de vacía y
desagradable, con toques surrealistas y demasiado pretenciosos. Respuesta casi unánime.
En Un Certain Regard, Miss Lovely, de
Ashim Ahluwalia, un filme curioso y digno de ver aunque no ha convencido a
todos por el guión.
Trois Mondes, de
Catherine Corsini, ha valorado a la critica, alabando uno las interpretaciones
de sus actrices y por otro calificándola de poco creíble.
|
'Miss Lovely' |
|
'Post Tenebras Lux' |
|
'Trois Mondes' |
|
'The Paperboy' |
|
John Cusack |
|
Matthew McConaughey |
|
Nicole Kidman |
Jornada 10
En sección oficial llegaba la cinta mas
esperada de este Festival: Cosmópolis,
de David Cronenberg, sin embargo ha causado gran decepción, probablemente por
las expectativas tan altas con las que venia. No convence a nivel global, que
consideran a la película como un filme hueco, sin vida y que deja a un
Cronenberg menor. La culpa la tiene su hierático guión.
V Tumane, de
Sergei Loznitsa, ha gustado en líneas generales y ha sido considerada como una
buena película, rigurosa y bien ambientada. Sin entusiasmo, eso si.
En Un Certain Regard, Gimme tho Loot, de Adam Leon, ha dejado
buenas sensaciones. Pelicula fresca y entretenida que ha sido recibida con la mayoría
de aplausos.
The day Mishima chose
his own fate, de Koji Wakamatsu, muy valorada por la critica, destacándose
la interpretación del actor Arata.
Renoir, de Gilles
Bourdos, se ha valorado de manera muy positiva, provocando una gran ovación.
Perfecto cierre para esta sección.
Fuera de competición, Hemingway
& Gellhorn, de Philip Kauffman, nueva serie de HBO, que no ha
convencido del todo a la crítica que esperaba mucho nivel.
|
Clive Owen |
|
'Cosmopolis' |
|
Gimme the Loot |
|
'V Tumane' |
|
'The Day Mishima Chose His Own Fate' |
|
'Hemingway & Gellhorn' |
|
Clive Owen, Nicole Kidman & Philipp Kaufman |
|
'V Tumane' |
|
Robert Pattinson & David Cronenberg |
Jornada 11
Ultimo día en Cannes para la proyección de películas en competición.
En sección oficial, Mud, de Jeff Nichols, que ha dejado
buenas sensaciones, despertando la admiración del público y la critica,
destacando el salto cualitativo de Matthew McConaughey, alabando su interpretación.
The Taste of Money,
de Im Sang-soo, con acogida tibia y causando cierta división. Para los más
positivos, se trata de un retrato original sobre la corrupción y la
descomposición humana en las altas esferas. Y para los negativos, es un retrato
lleno de clichés. Película interesante ante todo.
Con esto se resume el paso de las diferentes películas por
las distintas secciones. A continuación, el palmares completo del Festival de
Cannes 2012.
|
'Mud' |
|
'Renoir' |
|
'The Taste of Money' |
|
'Mud' |
|
Leïla Bekhti & Tim Roth |
|
Matthew McConaughey
|
Y hasta aquí la crónica del Festival de Cannes 2012. Esperamos estar por aqui el año que viene para la nueva edición. Nos vemos en próximos Festivales.
Fuente
Genial el trabajo Raquel, tanto por aquí como por el twitter ;)
ResponderEliminarMuy completito todo ^.^
En cuanto al festival, poco me llama la atención. Y a los criticos parece que les ha gustado aun menos... no se, como nunca me fio de ellos, prefiero esperar a verlo yo XD
Pero tampoco es que los argumentos me atraigan demasiado.
La que seguro que no me pierdo es "El dictador" de Sacha XD vale, no participaba en concurso (porque les genaría a todos, lo sabemos :P) pero es la única por la que tengo muchisimo interés XD
Y "Madagascar 3" también me llama :P del resto... veremos cuando se emitan que pasa. También el no tener yo muchas ilusiones puestas en ninguna, luego hace que no te decepciones tanto...